energias renovables argentina

YPF LUZ: «QUEREMOS LIDERAR EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES»

#YPFLUZ #YPF #EnergiasRenovables #EnergiaSolar #EnergiaEolica #Litio #Mater #Renovar

El CEO de la firma, Martín Mandarano, contó los planes de desarrollo. La compañía es la primera generadora en el Mercado a Término.

YPF Luz lidera el Mercado a Término y apunta a ser la principal productora de energías renovables del país.

Con la puesta en operaciones del parque eólico Los Teros 2, YPF Luz se consolidó como la segunda compañía productora de energías renovables del país pero apuesta a seguir la senda de crecimiento y liderar el sector.

En diálogo con Energía On, el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, contó que “hoy somos la segunda productora de energías renovables del país y estamos focalizados en seguir creciendo para liderar el mercado de las energías renovables y con foco fuerte sobre la industria”.

Precisamente, el brazo verde de YPF es la firma líder en la producción y comercialización de energías renovables por medio del programa de Mercado a Término (Mater). “En el mercado de la industria ya somos los líderes, tenemos una participación del 35% y la segunda empresa con más participación tiene el 17%”, contó Mandarano.

El titular de YPF Luz explicó que sobre una potencia instalada de 400 MW que posee la firma, 300MW corresponden al Mater, mientras que los 100 restantes se encuadran dentro de los programas RenovAr.

En ese universo de energía limpia para la industria, YPF es el principal comprador no solo de la generación de YPF Luz, sino en general en el país. “EL 37% de la energía que consume en todas las operaciones, tanto en el upstream como en el downstream es de energías renovables y nosotros somos los que los abastecemos”, detalló Mandarano.

Desde YPF Luz se apuesta a una triple meta con la generación renovable, ya que se busca que se trata de energía que llegue al destino de forma eficiente, lo más económica posible y que además se genere con el menor impacto ambiental posible.

“Nosotros generamos energía renovable y eficiente, al más bajo costo, para que la industria a la cual abastecemos sea competitiva en su mercado y es un poco lo que aprendimos con YPF, y estamos tratando de eso llevarlo a otras industrias”, señaló el CEO.

Y explicó que para esto la estrategia de YPF Luz “es la complementariedad entre las energías renovables y el gas natural, porque nos diferenciamos con otros jugadores del mercado en que nosotros podemos abastecer de energía las 24 horas del día los 365 días al año”.

Mandarano remarcó que “hoy las energías renovables son intermitentes por lo que la única forma de hacerlo es con un complemento, y la menor huella de carbono para ese complemento en el gas natural”.

Por lo que señaló que “por eso siempre armamos nuestra cartera de proyecto con un complemento de energía térmica con gas natural y energía renovable en diferentes puntos del país donde creemos que es mejor el recurso”.

Junto a la inauguración días atrás de Los Teros 2 de 175 MW, el parque que la firma define como el “más cercano a la demanda” ya que está a solo 300 kilómetros de los grandes centros de consumo, YPF Luz inició en febrero la construcción de su primer parque solar ubicado en San Juan y con una potencia de 100 MW.

El proyecto El Zonda, se desarrolla en una primera etapa pero podría alcanzar los 350 MW de potencia instalada en futuros desarrollos, siendo así uno de los parque solares más grandes del país. Aunque para ello se requerirá una ampliación de la capacidad de transporte.

POR VICTORIA TERZAGHI

FUENTE: RÍO NEGRO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares