Vivi Santa Fe
energia solar

ENERGÍAS RENOVABLES EN JUJUY: LA PROVINCIA Y UNA COMPAÑÍA CHINA CONSTRUIRÁN UN TREN ELÉCTRICO A BASE DE ENERGÍA SOLAR

#EnergiaSolar #TrenElectrico #Jujuy #GerardoMorales #EnergiasRenovables #China #Argentina

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, anunció la construcción del tren que funcionará con baterías de litio y promete revolucionar la vida de los locales e incrementar el turismo.

Foto: Acuerdo Jujuy CRRC Global China. | CEDOC PERFIL

La provincia de Jujuy y la compañía china CRRC Tangshan firmaron un acuerdo este jueves para la construcción de un tren ligero de nueva energía. Esta será la primera vez que un ferrocarril de este tipo y de origen chino entre en servicio en la Argentina.

Este viernes 6, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se encargó de hacer el anuncio a través de su cuenta de Twitter. Según pudo conocer PERFIL, el tren utilizará propulsión con baterías de litio, que serán recargadas con energía solar. Contará con dos duplas con una capacidad para cien pasajeros cada una de ellas y recorrerá cerca de 44 kilómetros a una velocidad de 60 Km.

Sobre el proyecto del tren chino en Jujuy

PERFIL consultó a Pablo Civetta, arquitecto y Presidente del ente Autárquico de Planificación Urbana de la Provincia de Jujuy, que tiene a cargo la reconstrucción del tren desde hace un año y quien ofreció detalles Del proyecto y la participación de la compañía de bandera china en él.

El arquitecto aseguró que el gobernador Morales viene luchando desde hace mucho tiempo por este proyecto y su funcionamiento. “Nosotros ya iniciamos la reconstrucción de las vías, nos estaba faltando las duplas, se hizo una licitación y ya está en marcha y calculamos que para septiembre de 2023 estaría terminada la obra”.

“También estamos reconstruyendo cinco estaciones de los cinco pueblos por donde pasa el tren que, va desde la localidad del Volcán hasta Tilcara. Lo que nos quedaba pendiente era la compra de las duplas, que son los coches que van a circular por esas vías. Esto lo concretamos en el día de ayer (por el jueves) con la empresa CRRC global de China, después de un trabajo importante de negociaciones”, agregó.

En ese sentido, Civetta adelantó que para este caso en particular se va a instalar una planta solar en Humahuaca para alimentar los cargadores de batería de litio de estas duplas.

En cuanto a la participación de la compañía china, contó que será la encargada de fabricar las dos duplas y va a proveer a la provincia los tres cargadores para las mismas. “El proyecto completo es de esa compañía y nosotros le estamos comprando por concurso las dos duplas y los cargadores”.

Acuerdo Jujuy CRRC Global China. 20220506

Civetta también comentó que la compañía china es “muy importante en el sector” y además, es proveedora a otros países. “Ellos también estaban muy contentos de haber podido cerrar con nosotros, y nosotros también”.

La firma entregaría las duplas en septiembre (15 meses) y a finales de ese mes estarían en la localidad de Volcán para ponerse en funcionamiento en el mes de octubre, según estimaciones hechas por el arquitecto.

Civetta enfatizó que la provincia de Jujuy hizo un esfuerzo muy grande para encarar este proyecto. “El financiamiento para la construcción de las cinco estaciones, la construcción de las vías, la recuperación, se hizo con fondos provinciales, así como la compra de las duplas. Fue un esfuerzo muy grande de la sociedad jujeña para recuperar este tren que, estamos muy seguros de que va a tener un efecto muy importante en las localidades e impactará muy positivamente en el turismo”, finalizó.

por Santiago Escobar

FUENTE: PERFIL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares