Vivi Santa Fe
inteligencia artificial para parques solares

ENERGÍA SOLAR: ROSARIO SOFTWARE, INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SERVICIO DE LOS PANELES SOLARES

#RosarioSoftware #EnergiaSolar #PanelesSolares #InteligenciaArtificial #EnergiasRenovables 

¿Alguna vez te has preguntado si la inteligencia artificial podría ayudar a mejorar las energías renovables? Muchas empresas gastan millones de dólares al año para realizar el control y mantenimiento de sus parques solares, y aun así no logran detectar todas las fallas que pueden producirse en kilómetros y kilómetros de celdas.

En los últimos años, la industria relacionada con energías renovables y cuidado del medio ambiente ha crecido gracias a la innovación y la conciencia social. El aumento de campos de paneles solares y la generación de energía son un hecho, y una de las novedades es la inspección automática de las grandes extensiones de tierra donde se encuentran situados.

Buscando alternativas de solución

En este contexto, una de las grandes dificultades existentes en el mantenimiento de paneles solares es la inspección, detección y mantenimiento periódico que las celdas solares necesitan. Sumado a esto, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, los trabajadores que realizan este tipo de mantenimiento se encuentran en el top 10 de los trabajos más peligrosos.

En consecuencia, desde Rosario Software (una empresa argentina dedicada al desarrollo de aplicaciones innovadoras), se ha venido desarrollando e investigando modelos de inteligencia artificial que permiten hallar fallas en paneles solares sin necesidad de la intervención humana. Pero ¿Cómo funciona?

Un dron recorre las grandes extensiones de campo donde se encuentran situados los paneles y toma fotografías térmicas con cámaras especializadas en la detección de calor. Luego, esas imágenes son analizadas automáticamente por algoritmos de inteligencia artificial (Computer Vision) donde se detecta la falla (y el tipo de falla) en las celdas solares.

De esta forma puede clasificarse la prioridad de falla y determinar si el panel debe ser inspeccionado y/o mantenido por personal humano. Se puede detectar y clasificar: suciedad, falla en los diodos o rotura de celdas.

Un camino a seguir y desarrollar

Las grandes industrias están trabajando codo con codo para cuidar el medio ambiente ante la emergencia climática que vivimos en la actualidad.

La energía solar es una de las renovables más utilizadas en España y gran parte de Europa, que emplea un mayor aprovechamiento solar gracias a la tecnología termosolar y fotovoltaica.

En estas razones reside la necesidad de poder aplicar los nuevos desarrollos y potenciales que nos brinda la Inteligencia Artificial al servicio de la generación de “energía limpia”, facilitando la instalación y mantenimiento de los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares