Vivi Santa Fe
proyecto permer

ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA: PERMER ADJUDICÓ OBRAS PARA ABASTECER DE ELECTRICIDAD RENOVABLE A LAS COMUNIDADES RURALES EN CATAMARCA Y RÍO NEGRO

#Permer #EnergiasRenovables #Argentina #RioNegro #Catamarca

A través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, la Secretaría de Energía brindará acceso ininterrumpido a energía eléctrica de fuentes renovables a los hogares e instituciones públicas de las localidades rurales de Aguada Guzmán, Colan Conhue y Laguna Blanca, en Río Negro, y El Peñón, en Catamarca.

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Secretaría de Energía de la Nación, adjudicó la licitación pública para el diseño, construcción y operación inicial de dos plantas de generación fotovoltaica y eólica, con acumulación e integradas a una mini red, para los parajes Aguada Guzmán y Colan Conhue, en la Provincia de Río Negro; y para la repotenciación de dos mini redes ya existentes, en la localidad rionegrina de Laguna Blanca y en El Peñón, Provincia de Catamarca.

En su conjunto, las cuatro mini redes abastecerán de energía constante y de calidad a más de 350 hogares rurales, así como a las distintas instituciones públicas de estas comunidades aisladas de las redes de suministro eléctrico: escuelas, centros de salud, destacamentos policiales y una hostería municipal. Esto contribuye a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo productivo en la comunidad, favoreciendo también el arraigo local y mitigando la migración rural.

Las obras, que representan una inversión del Estado Nacional de aproximadamente 4.700.00 dólares, serán ejecutadas por dos firmas argentinas: SE.MI. S.A. y Obras Andinas, como resultado del proceso de licitación LPN 5/2021. El diseño y la proyección de las obras a ejecutarse fueron posibles al trabajo conjunto entre el PERMER y las distribuidoras eléctricas Transcomahue S.A. y Energía de Catamarca S.A.P.E.M.

En todos los casos, en las localidades se llevaron a cabo reuniones de consulta previa, libres e informadas, para dar a conocer los principales aspectos de las obras que se realizarán. La mayoría de la población de los tres parajes rionegrinos, localizados en zona denominada “Línea Sur”, pertenece a comunidades originarias.

La adjudicataria SE.MI. S.A. tendrá a su cargo la obra a realizarse en El Peñón, paraje ubicado en el departamento catamarqueño de Antofagasta de la Sierra, donde se ampliará el banco de acumulación con baterías de litio (LiFeP04), lo que permitirá garantizar a la comunidad un abastecimiento eléctrico constante, frente al actual de sólo 7 horas.

Esta empresa también se ocupará de la construcción de una planta fotovoltaica y una mini red en Colan Cohue, y de la ampliación de la mini red híbrida (solar y eólica) de Laguna Blanca, ambas comunidades localizadas en el departamento rionegrino de 25 de Mayo.

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética, por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.

Este proyecto de energización rural de alcance nacional, que es ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484, provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares