litio y energia solar en jujuy

LITIO Y ENERGÍA SOLAR: JUJUY, EJEMPLO DE LA ARGENTINA PRODUCTIVA Y FEDERAL

#Litio #EnergiaSolar #Jujuy #Argentina #GerardoMorales #HoracioRodriguezLarreta

El gobernador Gerardo Morales recibió a Horacio Rodríguez Larreta para recorrer la planta solar de Cauchari, las mineras de litio y el proyecto de cannabis medicinal.

El gobernador Gerardo Morales y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron que los proyectos que se materializan en Jujuy, como la generación de energía solar, de aceite de cannabis medicinal y el impulso a la producción de litio con valor agregado, son ejemplos de la Argentina productiva y federal que se aspira para el futuro del país.

Esto lo expresaron en una visita a la planta solar Cauchari, que está a 4.200 metros sobre el nivel del mar, que realizaron junto a otras autoridades, entre ellas los diputados nacionales Diego Santilli, Maximiliano Ferraro, José Cano, Gustavo Bouhid y Jorge Rizzotti, y el embajador de Ecuador en Argentina, Xavier Monge Yodar, e integrantes de la Red Federal de Ambiente, que se reunirá hoy y mañana en la provincia.

Al dar la bienvenida a los visitantes, el gobernador Morales indicó que quería que conozcan la planta solar de Susques, que produce energía limpia, y las mineras de litio en momentos que el cambio climático hace estragos en el mundo por la contaminación ambiental.

Destacó también que el proyecto “está en línea con el plan Renovar que lanzo el ex presidente Mauricio Macri, con una inversión de más de 7.500 millones de dólares, con energía solar, eólica, entre otras alternativas que son renovables, y que es hacia donde va el mundo, hacia donde tiene que seguir yendo nuestro país. Este es uno de los hitos que ha modificado la matriz productiva de la provincia. Estamos generado recursos importantes, pero lo más importante es la energía limpia que estamos aportando a la República Argentina”.

“Este proyecto y los de litio forman parte de la ampliación de 200 mw, de Cauchari. Tenemos la exigencia de acumular 30 mw, por lo que vamos a traer unos containers que acumulan 2 mw cada uno, así que vamos a ser la primera experiencia con acumulación de energía a gran escala, que es a donde va el mundo.

El litio forma parte de este modelo y es un recurso central para la acumulación de energía renovable para cambia la matriz energética global”, remarcó el mandatario.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño dijo que estaba muy interesado en conocer Cauchari y lo que se está haciendo con el litio. “Esta la Argentina que queremos, la Argentina apostando a las energías renovables, al cuidado del medio ambiente, la Argentina que genera trabajo”, apuntó, destacando la labor para darle valor agregado al litio, un recurso que además de generar divisas, tiene una creciente demanda por generar menos contaminación con las baterías.

Por esa razón, Rodríguez Larreta felicitó al gobernador Morales y a todo su equipo por el trabajo realizado y porque los proyectos productivos que lleva adelante “son un buen ejemplo de cómo se puede trabajar en conjunto entre lo público y lo privado, con esta visión de largo plazo. Tenemos que planificar, salir algunas veces de la Argentina de la inmediatez, del día a día. Por eso obras como estas representan todos los valores que queremos para nuestro país, los valores por los que trabajamos”, subrayó después.

Más adelante, y ante una consulta de la prensa, el jefe del Gobierno de CABA expresó que “nuestro país tiene que ser federal, nuestra Constitución dice que somos un país federal. También es cierto que nunca hemos sido un país tan unitario como hoy, y esto es producto de la concentración de recursos que se generó en el gobierno de Néstor Kirchner, que concentro recursos en el Gobierno nacional y eso tiene que reconvertirse, que es totalmente posible, es voluntad política, de darle a cada región, a cada provincia, los recursos y las responsabilidades también, para decidir cuál es su proyecto productivo.”

“Así como Jujuy lo está haciendo, apostando fuertemente a industrias del futuro, como el litio, energía solar, el cannabis, eso mismo debieran hacer el resto de las provincias. Hay mucho para seguir haciendo, pero tenemos que construir un país federal, somos federales por la Constitución, pero unitarios por los recursos que se ha concentrado el Gobierno nacional. Coincidimos con Gerardo Morales que uno de los pilares de nuestra fuerza política es la reconstrucción del federalismo en la Argentina”, finalizó.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares