dakar 2022

DAKAR 2022: EL FUTURO LLEGÓ Y POR PRIMERA VEZ UN AUTO ELÉCTRICO SE QUEDÓ CON EL TRIUNFO

#AutoElectrico #Dakar2022 #CarlosSainz #EnergiasRenovables  #Audi

Carlos Sainz ganó la tercera etapa del Dakar 2022 en Arabia a bordo de un Audi eléctrico; los cambios que tiene prevista la carrera más exigente del mundo.

Foto: Carlos Sainz se quedó con la tercera etapa en su Audi eléctrico. REUTERS/Hamad I Mohammed

Hace un año, en el campamento del Dakar, entre la fogata tradicional que se enciende frente a la carpa comedor, en esta suerte de tienda de campaña itinerante, estaba parado Jean Todt, entonces presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cargo que dejó hace pocas semanas. Allí observaba los anuncios de su compatriota, el francés David Castera, director general del Dakar, que anunciaba los pasos a seguir en busca de las nuevas tecnologías que utilizaría la gran aventura a partir de 2022.

Vehículos eléctricos, a hidrógeno, energía solar para abastecer servicios en el bivouac y una serie de vaticinios que parecían ciencia ficción. No porque esas energías se utilizaran más adelante, sino por los plazos establecidos, que parecían demasiado veloces para implementar.

Un año después, Carlos Sainz abrió hacia arriba, como si fuera un “ala de gaviota”, la puerta del prototipo Audi y con una sonrisa afirmó: “Hoy es un día importante”. Y vaya si lo es. Es la primera victoria parcial de un vehículo eléctrico. Al imponerse en la tercera etapa, en el “rulo” aquí en Al Qaisumah, al este de Arabia Saudita.

El piloto español Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz compiten en la tercera etapa del Rally Dakar 2022, este martes en Al Qaisumah. EFE/Biel Aliño

Fue el triunfo número 40 para el piloto español, que marcó 2h26m51s y aventajó por 38 segundos a Henk Lategan y por 1m41 al otro Audi eléctrico, el de Stéphane Peterhansel.

En realidad, el Audi, diseñado por el rosarino Juan Manuel Díaz en Alemania, es un vehículo híbrido, que posee un motor a combustión, pero sólo para generar energía a las baterías eléctricas. Dos ubicadas en la parte delantera y una en la posterior.

De esta forma, seguramente en el futuro se recordará este día, con la victoria parcial del Audi, que apenas emite un silbido en plena aceleración, aunque su fisonomía impone una presencia inigualable, con líneas y luces bien definidas en favor de su espíritu futurista.

Este Dakar es el primero en recibir vehículos propulsados por energías alternativas. La mayoría aún utilizan combustibles convencionales; otros ya mezclan diversas combinaciones de carburantes y están los eléctricos, como el Audi, y a propulsión con hidrógeno, como el camión.

El Audi eléctrico de Carlos Sainz. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

El Dakar ya marcó las pautas y fijó las fechas. A partir de 2026 todos los vehículos de vanguardia deberán contar con “una solución limpia” para su propulsión. Y a partir de 2030, absolutamente todos tendrán que desarrollarse bajo este concepto.

“Correr con estas tecnologías nuevas implica tener la mentalidad abierta para conocer cosas nuevas y entender nuevas tecnologías. Hay que estudiar diferentes situaciones para saber cómo solucionar diversos problemas. Tener la oportunidad de trabajar con tantas cosas nuevas, es el futuro de la competición y del automóvil”, comentó a Clarín en Jeddah, horas antes de la largada.

Para ello, su hijo, el piloto de Ferrari, de Fórmula 1, Carlos Sainz Jr, está muy acostumbrado a las tecnologías híbridas. “Me hizo el examen que me preguntaba de todo con el coche. La conversación fue intensa y fue un buen examen el que me hizo antes de salir”, comentó El Matador.

Quzá Sainz no estaba muy ilusionado con la performance para este Dakar, por cuestiones reglamentarias, aunque ya haya logrado la victoria parcial en apenas tres etapas: “Sinceramente de lo que iba a estar premiado por tener las nuevas tecnologías, ya que iban a tener más recorrido de suspensión y más potencia, pero quedó en la nada. No llegamos a un peso mínimo y no tenemos igualdad de potencia. De lo que sería en un principio a lo que es, estoy muy decepcionado”.

Sobre el auto diseñado por el argentino Díaz, indicó: “El coche me encanta, es muy bonito. Me gusta conducirlo”.

Carlos Sainz junto a su copiloto Lucas Cruz. REUTERS/Hamad I Mohammed

El Audi RS Q e-tron posee un motor TFSI procedente del DTM, de un sistema convertidor de energía encargado de recargar la batería de alto voltaje durante la conducción. Con una eficiencia entre 4500 y 6000 RPM, el consumo marca por debajo de los 200 gramos por kWh. El sistema de propulsión del Audi RS Q e-tron es eléctrico, en cada uno de los ejes, con unidades motor-generador (MGU) como las que utilizó el actual Audi e-tron FE07 en la Fórmula E.

Al margen de Audi, el vehículo que también llama la atención es el camión impulsado con hidrógeno. La empresa francesa Gaussin había presentado el H2 Racing Truck, en el estadio Parque de los Príncipes, con la figura de Lionel Messi en la muestra en sociedad.

Gaussin H2 Racing Truck

Con miras a desarrollar la producción de estos camiones, el primer paso del proyecto implica completar el Dakar con el H2 Racing Truck y así recopilar datos en las exigentes condiciones que propone un Dakar.

El Gaussin H2 Racing Truck cuenta con dos motores eléctricos de 408 CV (300 kW) cada uno, además de una pila de combustible de 517 CV (380 kW) y una batería de 82 kWh.

Más allá de las tecnologías, en lo deportivo Sainz marcó un resultado histórico, pero no es relevante para esta carrera ya que está muy retrasado en la clasificación general después de los problemas de navegación que sufrió en la primera etapa.

En la general, Nasser Al-Attiyah (Toyota), que finalizó octavo, se mantiene en la cima con 9h31m22s y tiene una ventaja de 37m40s sobre Loeb y de 42m06s sobre Lucio Álvarez (9° en la etapa). Por su parte, Sebastián Halpern (21°) marcha octavo, a 1h01m y Orly Terranova fue 10° y ocupa idéntica ubicación en la general, a 1h08m.

La Etapa 5 del Dakar 2022 unirá las localidades de Al Qaisumah y Riyadh en un trayecto de 242 kilómetros de enlace y 465 de especial.

Triunfo de Pablo Copetti en cuatriciclos

Pablo Copetti en su cuatriciclo. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

Otra victoria argentina en este Dakar 2022. Esta vez fue Pablo Copetti, que se impuso en cuatriciclos y alcanzó la cima en la clasificación general. “Estoy muy contento por la actuación en sí, más allá de los resultados. Esto es muy largo y estoy en el ritmo de punta. Sabemos que hay cuatro pilotos que vamos a definir la carrera sobre el final”, comentó Copetti a Clarín.

Copetti ganó la etapa que tuvo 255 kilómetros de especial en un tiempo de 3h12m48s. Dejó como escolta a Giroud a una diferencia de 2m4s y tercero a Andújar a 4m14s Mientras que completaron los mejores cinco Marcelo Medeiros y Aleksandr Maksimov.

Otro de los argentinos que realizó un gran trabajo y terminó en el top ten fue Francisco Moreno, quien arribó octavo a una diferencia de 17m5s de Copetti. Además, en la etapa hubo un golpe de escena, ya que se produjo el abandono de Laisvydas Kancius, que fue el líder de la general hasta el lunes.

El nuevo líder de la general es Copetti con 14h10m56s. Segundo aparece Giroud a una diferencia de 15m29s y tercero Maksimov a 29m12s. Andújar está cuarto, a 31m33s del líder.

En motos, Kevin Benavídes viene recortando diferencias respecto de la vanguardia. El salteño, con KTM, fue octavo en la etapa ganada por el portugués Joaquim Rodrigues.

Kevin llegó a 4m28s de Rodrígues y su hermano, Luciano, culminó la tercera etapa en el 15° puesto con la Husqvarna. Otro argentino, Diego Gamaliel Llanos llegó 38°. De esta forma, el piloto argentino de KTM se ubica 8° en la general, a 17m45s de Sam Sunderland. Luciano está 25°, a 1h2m14s del líder.

En camiones, más allá del amplio dominio del equipo ruso Kamaz, el argentino Juan Manuel Silva padece inconvenientes eléctricos en su camión del equipo Puma Energy Rally Team. Largó desde el puesto 35° la etapa.

por ROBERTO BERASATEGUI

FUENTE: DIARIO CLARÍN/BUENOS AIRES/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares