energias renovables en mendoza

ENERGÍAS RENOVABLES: UN CLÚSTER PARA POTENCIAR EL SECTOR

#EnergiaRenovables #Mendoza #EnergiaSolar #Biomasa #energiageotermica #Argentina

Empresas, cámaras y el estado provincial trabajan en generar una asociación que ayude a unificar criterios y mejorar la competitividad. En 4 meses, se invirtieron más de $ 200 millones en eficiencia energética.

Las energías alternativas apuestan a la generación de energía con recursos renovables. / Archivo

En los últimos años, el sector de las energías renovables viene siendo uno de los más dinámicos en la provincia, con un mayor interés de los mendocinos y con empresas que hacen proyectos en el resto del país. Para fortalecer al sector y continuar creciendo, ya está en marcha la constitución de un clúster, con alrededor de 25 entidades y apoyo estatal.

Se trata de un sector con un alto valor agregado que aprovecha sol, agua, biomasa y hasta la temperatura bajo tierra para generar electricidad o calefacción. Más allá de las grandes centrales hidroeléctricas, un ejemplo notable son los paneles solares, con 6 parques operativos a mediados de este año y el auge en casas particulares o producciones agropecuarias.

El empresario Natan Araya, actual coordinador del grupo interesado en el clúster, contó que empezaron a vincularse a través de WhatsApp por problemas en común, como la falta de uniformidad de los municipios para habilitar las instalaciones (aun cuando a nivel nacional rige la ley 27.424). El objetivo era “realizar una planificación y organización entre los actores en materia sustentable y energética de Mendoza”.

Fue así que hace 2 meses se generó una reunión con apoyo del Ministerio de Economía provincial. En las reuniones siguientes participaron la Federación Económica de Mendoza (FEM), el Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPRE) y pronto se sumará la Empresa Mendocina de Energía (Emesa). Hoy participan 19 empresas de distinto tamaño, como Tassaroli y Energe, más la FEM y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, explicó que la idea es reunir a las empresas para que el sector gane visibilidad, organizar acciones de concientización sobre estas energías y aprovechar fomentos para la actividad. “Queremos posicionar a la provincia en energías renovables, que se muestre su importancia y tomemos decisiones que fortalezcan al sector”, comentó.

Para el funcionario es sorprendente que ya participen más de 20 entidades, y esperan poder sumar al INTI, al sector académico y tener una formalidad jurídica. Además, tendrán un stand en el Foro Mendoza TEC (días 14 y 15 de diciembre) para mostrar su trabajo y el 20 de diciembre se reunirán de manera virtual con el clúster de energías renovables de Bavaria, Alemania.

“Están hablando de hacer cosas en común, ver qué pueden desarrollar y hacer compras en conjunto. El tema está con muy buenas expectativas, por lo pronto los integrantes están avanzando en la organización formal del clúster, con asesoría legal. Nosotros acompañamos, pero sin marcarles la agenda”, afirmó Zlotolow.

TRABAJAR EN CONJUNTO

En las convocatorias del programa Mendoza Activa II, de reintegros a nuevas inversiones, se incluyó a estas energías destinadas a la producción bajo la línea Eficiencia Energética (no se incluyen paneles para viviendas). De agosto a noviembre de 2021, se presentaron 57 proyectos, con una inversión de $ 233 millones y un reintegro estatal de $ 89 millones.

El coordinador del clúster coincidió con el mayor interés, y cree que trabajando en conjunto se podría lograr un mejor precio y una mayor difusión. “Queremos que el mendocino se sienta cómodo al incorporar esta tecnología, que no sienta que le van a dar vueltas o no conviene”, afirmó Araya. Se sumaría la ventaja de aprovechar la energía solar para reducir la huella de carbono, un interés estatal.

También hay algunas empresas que trabajan en eficiencia energética, por ejemplo con reconversión LED. En el caso de Araya, él preside Manager Electric, con proyectos de ingeniería y adaptaciones como se hizo con Fecovita o en el Mercado Cooperativo de Guaymallén, “el primer mercado fruti-hortícola de Argentina que incorpora energía sustentable”.

Otra empresa es KümeNewen, dedicada a la energía geotérmica. A través de un sistema que conecta tuberías por debajo de la tierra, aprovechan la diferencia entre la temperatura de suelo y aire, y, después de una compresión, utilizan ese calor. Eso les permite ahorrar hasta cuatro veces en calefaccionar una casa (no se usa para generar electricidad, sino calor).

Ariel Santino, socio fundador de KümeNewen, explicó que la calefacción es uno de los principales gastos energéticos de una casa y este sistema es conveniente para hogares sin conexión de gas natural. Además, el proceso se puede invertir en verano y aprovechar la diferencia entre el aire y el suelo para enfriar el ambiente con un costo menor al 30% de un aire acondicionado.

“Hoy en el sector de energías renovables tenemos varias cosas a favor, como un mayor interés, pero también varias problemáticas, factores que retrasan el desarrollo de energías fuera de lo convencional”, afirmó Santino. Un ejemplo son los “subsidios excesivos” al gas natural, que hace que los otros sistemas parezcan menos convenientes.

A eso Santino suma cierta imprevisibilidad por dificultades al importar insumos o “sorpresas impositivas, como una vez que apareció un doble IVA”.

En su caso, le resulta difícil conseguir gente capacitada: “No se consigue un instalador geotermal, hay que enseñarle y mantenerlo. Normalmente son técnicos que están en calefacción y entienden de aires acondicionados. Para sistemas grandes, hay que hacer estudios de tierra con un geólogo”.

APROVECHAR LA ENERGÍA SOLAR

Una propuesta del clúster es generar información para poder manejarse con datos certeros y así medir el crecimiento (o no) del sector. De todos modos, al momento de consultar a las empresas hay cierto consenso en que, a pesar de las dificultades, el panorama es bueno.

“Por lo que vemos, el sector en Mendoza está en crecimiento. En nuestro caso particular, por lo menos hemos cuadruplicado lo que éramos el año pasado”, afirmó Nicolás Giorlando, socio fundador de Solhé Energía Solar. La recuperación económica después del aislamiento y el fomento estatal de inversiones serían algunas causas del fenómeno.

Por su parte, Ramiro de Diego, cofundador de Solárica, está convencido de que este sector “es el futuro”, y más en países como Argentina: “Ante una falla de infraestructura que tiene el país, la posibilidad de montar parques solares para entregar energía hacen que este tipo de tecnologías sean viables, desde el punto de vista técnico y de infraestructura”.

Algunos problemas que apuntó Giorlando son la falta de financiamiento, trabas burocráticas y que recién se empieza con la venta de energía generada entre particulares. “Hace falta que los trámites sean más simples. En Buenos Aires en dos semanas tenés los trámites de conexión, acá pueden pasar meses”, describió el socio fundador de Solhé.

Además, se busca que empresas locales de insumos puedan producir más en la provincia, a un precio competitivo. De momento, la mayor parte de paneles, termotanques solares y cables se traen desde otras provincias como Córdoba. Para esto sería necesario un volumen importante y un proyecto a largo plazo que justifique la inversión.

Ramiro de Diego agregó que otra dificultad es que en hogares el kilowatt hora se paga muy barato en comparación con el resto del mundo, y eso desincentiva los proyectos de energías renovables. Sí hay mayor interés en sectores agrícolas e industriales. “En resumen, yo creo que las energías van a seguir creciendo y que es un mercado muy interesante”, sintetizó el cofundador de Solárica.

¿CÓMO VEN EL DESARROLLO DEL CLÚSTER Y DEL SECTOR A MEDIANO PLAZO?

Natan Araya, presidente de Manager Electric

El fin de hacer un clúster es que Mendoza sea una de las principales provincias en energías renovables. Si seguimos trabajando con los actores y establecemos una línea equitativa, esto va a crecer muchísimo. Por un lado, por la riqueza solar que tenemos (muchos días de sol), y por el otro, porque a nivel turístico y de promoción las energías renovables generan un mejor impacto en quien nos mira.

Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza

En lo personal estoy sorprendido, ni siendo optimista pensé que se iba a dar lo que se está dando. Al inicio desde el gobierno propusimos algunos temas y ellos redoblaron la apuesta y establecieron prioridades. Hay muchos en el sector que no se conocían y ahora juntos tomaron un grado de organización y velocidad muy bueno, hace poco hicieron una reunión en San Rafael y quieren seguir sumando actores.

Ariel Santino, socio fundador KümeNewen

Nosotros ofrecemos sistemas en Mendoza desde 2016, veníamos creciendo hasta antes de pandemia. También tenemos proyectos fuera de la provincia, en Esquel hicimos un barrio entero con calefacción geotermal, y presupuestamos ahora una obra para Chile. En el mundo se ve una muy buena conjunción entre energía solar y geotérmica, creemos que esto permitirá que el negocio funcione mejor.

Nicolás Giorlando, socio fundador de Solhé

El panorama es muy positivo, realmente a pesar de que llevamos poco tiempo desde que empezamos con la conformación del clúster, se ha ido progresando. Hemos tenido reuniones importantes y se han involucrado a varios actores interesados. La proyección es que el sector crezca, esperamos que se genere más empleo calificado y las instalaciones sean mejores. Mientras más seamos trabajando en esto, podremos logar más cosas.

Ramiro de Diego, cofundador de Solárica

Inicialmente la idea de conformar un clúster está orientada a generar un centro de unión de empresas mendocinas que nos dedicamos a energías renovables. Estamos contentos de poder hacerlo y nos encontramos avanzando a paso firme para que quede constituido el próximo año. Hay muy buena predisposición de todos los integrantes y contamos con el apoyo del gobierno provincial para constituirlo.

por Mauricio Manini

FUENTE: LOS ANDES

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares