CAUCHARI

ENERGÍAS RENOVABLES RÉCORD: JUJUY ESPERA EL OK DEL GOBIERNO ARGENTINO PARA AMPLIAR PARQUES SOLARES

#Cauchari #ParqueSolar #EnergiaSolar #EnergiasRenovables #Jujuy #Jemse #ShanghaiElectric #Talesun #CipsaSolar #PowerChina

La provincia gobernada por el radical Gerardo Morales tiene a disposición casi u$s 200 millones de China para construir dos nuevos parques solares en la Puna y ampliar Cauchari, que factura en conjunto más de u$s 50 millones al año.

Los tres parques solares que la provincia de Jujuy construyó en la Puna (Cauchari I, II y III) con financiamiento de China ya facturan más de u$s 50 millones anuales y en septiembre cumplieron un año de operación comercial, con la entrega de energía a la mayorista eléctrica Cammesa a 60 dólares por megavatio-hora (MWh), el precio pactado en la ronda 1 del programa RenovAr.

Ahora, Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) busca que el Gobierno nacional le habilite el proyecto para ampliar el complejo fotovoltaico y sumar 200 megavatios (MW) de potencia a los 300 MW netos que ya se están despachando al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). El precio sería menor y rondaría los u$s 55 por MWh.

Si consigue el aval de la Secretaría de Energía, la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales (que es dueña de los parques solares más altos del mundo -a 4020 metros de altura sobre el nivel del mar- y el complejo más grande de Sudamérica) podrá cubrir el equivalente a toda la energía consumida en su territorio.

UN CAMBIO EN LA MATRIZ

Las energías renovables siguen alcanzando nuevos récords en la Argentina, a partir de la finalización y puesta en marcha de los proyectos licitados en el programa RenovAr y el mercado entre privados (Mater).

En este 2021 las renovables (eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidráulicos menores a 50 MW) superarán el 12% de aporte a la matriz eléctrica y ya pasaron a la energía nuclear como la tercera fuente de energía más importante para generar electricidad, detrás del gas (centrales térmicas) y el agua (represas hidroeléctricas).

En tanto, el pasado domingo 26 de septiembre a las 9.30 las energías renovables tocaron un pico de 28,84% de abastecimiento del sistema.

ALTA ENERGÍA

Según contó hace unos meses a este diario Tu Shuiping, presidente de PowerChina Ltd Sucursal Argentina, el costo del nuevo proyecto estaría en torno a los u$s 160 millones.

En las primeras etapas, China aportó u$s 331,5 millones de financiamiento. Las empresas asiáticas Shanghai Electric Power Construction (SEPC, subsidiaria de PowerChina) y Talesun participaron como tecnólogos (ingeniería y construcción) y fabricantes de los paneles, respectivamente.

El crédito fue a 15 años, con un período de gracia de 5 años, y una tasa anual de 2,9%, que se pagará con la energía producida.

Jujuy viene abonando a China unos u$s 9,6 millones por año en concepto de intereses, mientras que aprovecha para financiar políticas públicas con el resto de la facturación, como la instalación de una zona franca en la ciudad de Perico por $ 460 millones, la construcción de 200 escuelas, el diseño de 5 pueblos solares, la asociación con el Invap para un proyecto de generación termosolar y la energía distribuida por 98 MW.

El financiamiento de Cauchari se completó con 15% de equity y un bono verde por u$s 210 millones que la provincia emitió en 2017 en Nueva York, Estados Unidos, y tuvo que reestructurar a principios de este año para extender el vencimiento a 2027 (originalmente era en 2022) y bajar las tasas de interés de 8,625% anual a cupones crecientes de 5,25% a 8,375%.

Cauchari I, II y III cuenta con 965.000 paneles fotovoltaicos de 330 vatios cada uno en 800 hectáreas, una superficie equivalente a la de los barrios porteños Retiro y Recoleta sumados.

En el primer año de operación comercial, el complejo alcanzó un nivel de eficiencia del 82% y generó energía durante 3000 horas equivalentes.

Sobre las 8760 horas del año, el factor de uso fue del 34%, una tasa bastante alta para un parque fotovoltaico (que solo puede generar energía renovable de día) en el mundo, ya que se aprovecha que la Puna jujeña cercana a la Cordillera de los Andes, en el sudoeste de la provincia, es uno de los lugares con mayor radiación solar en el planeta.

EL SUEÑO PRESIDENCIAL

El radical Gerardo Morales atraviesa su segundo período de gobierno en Jujuy y no tiene la posibilidad de volver a ser reelecto.

Por eso, el contador público que fue senador entre 2001 y 2015 aspira a convertirse en referente de la Unión Cívica Radical (UCR) para competir por una candidatura a la Presidencia de la Nación en 2023, en el espacio de Juntos por el Cambio.

En la provincia ofreció una transformación de la matriz productiva, que va desde las energías renovables al litio y la producción de cannabis medicinal.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la desocupación en Jujuy fue de 6,5% en el segundo trimestre del año, más bajo que el promedio de la región Noroeste (NOA) -8,7%-; mientras que otros indicadores del mercado de trabajo también son mejores que en la región y hasta el promedio nacional, como la tasa de actividad -47,1%- y empleo -44%-.

POR SANTIAGO SPALTRO

FUENTE: EL CRONISTA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares