licitacion de parques solares

ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA: LICITARÁN SEIS NUEVOS PARQUES SOLARES

#EnergiaSolar #ParqueSolar #EnergiasRenovables #Jujuy #Energia #Jemse #Argentina #PanelesSolares

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado lanzará en los próximos días un concurso de precios para la construcción de plantas fotovoltaicas.

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) lanzará en los próximos días una licitación pública para la construcción, operación y mantenimiento (COM) de seis pequeños parques solares en la provincia, para generar cerca de 48MW de electricidad.

La empresa estatal acaba de firmar un contrato venta de electricidad (PPA por sus siglas en inglés) de 60 dólares por MW con la distribuidora provincial, Empresa Jujeña de Energía SA (EJESA), afirma su presidente, Felipe Albornoz, durante una visita al parque fotovoltaico Cauchari I, II y III.
Se trata del mismo precio que la compañía obtuvo para Cauchari I, II y III, de 300 MW, en la Puna, en la licitación internacional de energías renovables RenovAr 1, que realizó el gobierno nacional en 2016.

Como adelantó Desarrollo Energético, esta será la primera de las dos etapas del proyecto con el que JEMSE busca desarrollar un total de 13 plantas solares con las que espera generar un total de cera de 96 MW de energía.

La empresa estatal jujeña lanzará en los próximos días la licitación para la construcción de los parques fotovoltaicos en las localidades Finca El Pongo, Guerrero, El Carmen, Perico, Las Maderas, Los Lapachos, en los alrededores de la ciudad de San Salvador, de entre 5 y 10 MW cada uno, explica Albornoz.
Con los fondos que obtenga por la venta de lo producido en estos parques, la compañía estatal le abonará a la ganadora de la licitación los servicios COM, además de obtener una ganancia por la diferencia entre ambos valores.

La empresa que se quede con el contrato deberá construir los seis parques con financiamiento propio o con el que obtenga en el mercado para cubrir los cerca de 48 millones de dólares de inversión que requerirán las obras. A cambio, se quedará con su operación y mantenimiento durante 20 años y la opción de extenderlos por otros 10 más, señala Albornoz.

Originalmente, JEMSE pensaba hacerlos por su cuenta con fondeo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agence Francaise de Developpement (AFD), pero ambas entidades decidieron suspender por tiempo indeterminado el crédito de 120 millones de dólares a 15 años que habían acordado tras la derrota de Mauricio Macri en las PASO.

Por eso, la compañía debió salir en busca de otras alternativas y comenzó a presentarles carpetas a diferentes organismos internacionales como Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para solicitarles los créditos que necesitaba para realizar las obras.

Sin embargo, JEMSE desistió de esa idea luego de que algunos empresarios cordobeses, rosarinos y bonaerenses se mostraran interesados en construir ocho de las trece plantas fotovoltaicas y empezó a trabajar en la posibilidad de firmar contratos directos, bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), como adelantó Desarrollo Energético.

Incluso, la propia EJSA había mostrado interés por quedarse con dos de ellos. Debido a la cantidad de interesados, La empresa estatal de energía y minería decidió, entonces, convocar a un concurso de precios para adjudicar las obras.
En la segunda etapa, que aún no tiene una fecha precisa de lanzamiento, la compañía estatal piensa convocar a otro concurso de precios para el desarrollo de seis plantas fotovoltaicas extras, de entre 5 y 10 MW cada una, en las localidades de Humahuaca, Alto Padilla, La Quiaca, Lavallén, Chalicán, Caimancito.

Para la construcción de estos parques solares, la ganadora de la licitación deberá invertir otros 48 millones de dólares, con los que espera generar unos 48 MW más de energía verde en la provincia.

A su vez, JEMSE busca desarrollar otra planta fotovoltaica de 10 MW en ciudad de La Quiaca para suministrarle energía a la zona franca, situada cerca de la frontera entre la Argentina y Bolivia.

El gobierno jujeño ya ha realizado audiencias públicas en las 12 localidades y los estudios de impacto socioeconómico necesarios para poder comenzar con la construcción de los parques.

Proyectos en marcha

La provincia de Jujuy ya cuenta con otros cinco pueblos solares que se encuentran en pleno proceso de desarrollo: tres como parte del programa Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y dos a través de un acuerdo con EJESA.

Dentro de los primeros, que ya fueron adjudicados en una licitación en la que participaron 9 empresas, están las plantas fotovoltaicas de El Toro (250 kW), Catua (310 kW) y San Juan de Quillaques (120 kW) en el departamento de Susques.

Por otra parte, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, llegó a un acuerdo con EJESA para la construcción de los parques solares Santa Ana (167 kW) y Caspalá (84 kW), en el departamento de Valle Grande.

Estas cinco plantas fotovoltaicas se sumarán a las cuatro que ya se encuentran en funcionamiento con sistema de acumulación de energía en baterías de ion-litio en las comunicades de Olaróz Chico, La Ciénaga de Santa Catalina, El Angosto y San Francisco de Santa Catalina.

Por Hernán Dobry

El periodista fue invitado por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado a recorrer el parque solar Cuachari I, II y III.

FUENTE: DESARROLLO ENERGÉTICO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares