descarbonizacion

CHINA Y ARGENTINA: CONSTRUIR JUNTOS UN NUEVO FUTURO COORDINADO,VERDE Y DE ALTA CALIDAD

#China #Argentina #EnergiasRenovables #Descarbonizacion #Co2 #CambioClimatico #litio 

Al inicio del año, China se comprometió a alcanzar su pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y a lograr la neutralidad de carbono antes de 2060, el objetivo más ambicioso del mundo para la reducción de emisiones de carbono.

Junto con Argentina son importantes países en desarrollo y economía emergentes que se encuentran en el período clave para la transformación económica y la optimización industrial.

Recientemente se celebraron con gran éxito la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (Ciftis) 2021, el Foro de Desarrollo Energético Bajo en Carbono de Taiyuan 2021 y la 21ª Feria Internacional de Inversión y Comercio de China, tres eventos que ponen de manifiesto las nuevas teorías de desarrollo de innovación, coordinación, ecología, apertura y compartición que China viene aplicando. Participaron de la feria Ciftis 2021 en forma presencial y virtual unas 12 mil empresas provenientes de 153 países y regiones, 5 países y 4.500 empresas más que en la edición anterior. En ese ámbito, el Presidente Xi Jinping aseguró que China va a llevar a cabo la puesta en marcha de una lista negativa para el comercio transfronterizo de servicios en el ámbito nacional, estudiará el establecimiento de zonas demostrativas de innovación y desarrollo de comercio de servicios, reforzará el apoyo al desarrollo de servicios para los países de construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Asimismo, China compartirá con el mundo los resultados de su tecnología, construirá zonas demostrativas de comercio digital y abrirá la Bolsa de Beijing para fomentar a las pymes innovadoras.

Al inicio del año, China se comprometió a alcanzar su pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y a lograr la neutralidad de carbono antes de 2060, el objetivo más ambicioso del mundo para la reducción de emisiones de carbono, realizando la trasformación del pico a la neutralidad en un tiempo récord en la historia de la humanidad. A pesar de la dificultad que esta meta supone, China es fiel a la palabra empeñada y resuelta en la acción.

En 2009, China propuso reducir un 40%-45% la intensidad de sus emisiones de carbono para el año 2020 en comparación con 2005, pudiendo anticiparse 2 años al cumplimiento del compromiso.

En el primer semestre de este año, la generación eléctrica con energía limpia ha mantenido la tendencia al alza. La hidroeléctrica se incrementó un 1.4%, la nuclear un 13,7%, la eólica un 26,6% y la solar un 26,6%. China tiene ya el mayor mercado de carbono del mundo.

El volumen comercial de derechos de emisión llegó a 7,02 mil toneladas apenas cumplió un mes de apertura. Durante el Foro de Desarrollo Energético Bajo en Carbono de Taiyuan 2021, el Primer Ministro chino Li Keqiang destacó que todos los países deben impulsar en forma razonable la utilización limpia de energía y la transformación baja en carbono.

Es preciso adherirse al multilateralismo y al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas para fomentar la gobernanza ambiental global. Se ha de fortalecer la coordinación macropolítica para lograr una recuperación equilibrada, verde y sostenible. China va a mantener la aplicación de la nueva estrategia de la seguridad energética, promoviendo de manera multifacética la cooperación internacional para materializar la transformación energética.

En la 21ª Feria Internacional de Inversión y Comercio de China, el capital global se concentró y las empresas celebraron las grandes oportunidades de negocios. La Feria atrajo a participantes presenciales y virtuales de más de 90 países y regiones, 820 grupos empresariales, 4900 compañías, de las cuales 110 se cuentan entre de las primeras 500 corporaciones multinacionales del mundo, y 50 mil comerciantes. De acuerdo a estadísticas preliminares, se alcanzaron 512 acuerdos de cooperación, con una inversión total de 392 mil millones de yuanes. Más de mil empresas nacionales e internacionales de renombre realizaron demostraciones de inteligencia artificial, de tecnologías de ciudad inteligente y de fabricación de equipamientos. Se organizaron una decena de reuniones B2B con temas de ciudad inteligente, ahorro de energía y protección medioambiental, fabricación inteligente y biofarmacéutica, para reunir más de 300 entidades inversoras y mil proyectos.

Con el impulso de la recuperación verde que cada país emprenda en la lucha contra el cambio climático y la puesta en marcha de las políticas relacionadas, el mundo celebrará una revolución tecnológica verde y baja en carbono, lo que junto con la transformación industrial requerida, abrirá un mercado de mil millones de inversiones.

China y Argentina son importantes países en desarrollo y economía emergentes que se encuentran en el período clave para la transformación económica y la optimización industrial. Cuentan con enormes potenciales de desarrollo propio y grandes perspectivas de cooperación. Actualmente, cooperan en varios proyectos importantes en los sectores hidroeléctrico, solar, eólico, nuclear y de biomasa.

Empresas cualificadas de ambos países han firmado acuerdos marco en finanzas, seguros, turismo, desarrollo de litio, vehículo de nuevas energías renovables, comercio electrónico transfronterizo, pago móvil, entre otros rubros, con miras a la futura cooperación en medicina y salud, inteligencia artificial, teledetección por satélite y navegación Beidou.

China está dispuesta a trabajar con Argentina para adherirse al concepto de desarrollo verde y sostenible, unir esfuerzos para abordar desafíos globales como el cambio climático y desarrollar la economía digital, el comercio de servicios y la innovación tecnológica como nuevos impulsores de la cooperación económica y comercial para construir juntos un nuevo futuro coordinado, verde y de alta calidad.

Por Zou Xiaoli

(*) Embajador de la República Popular China en la Argentina

FUENTE: AMBITO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares