calentamiento global

CAMBIO CLIMÁTICO: EL AGUJERO DE OZONO EN EL HEMISFERIO SUR YA ES MÁS GRANDE QUE LA ANTÁRTIDA

#CambioClimatico #Copernico #ozono #EnergiasRenovables #ClimateChange #CalentamientoGlobal

En el día internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el programa Copérnico, de la Unión Europea, publicó un informe actual sobre el tamaño del agujero en el hemisferio sur: es el de mayor tamaño registrado desde 1979 en esta época del año.

Foto: agujero de la capa de Ozono en el hemisferio sur | ESA-NASA-COPERNICO

El 16 de septiembre es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera (CAMS) del programa europeo Copérnico publicó una actualización del tamaño del agujero estratosférico que hay en la capa de ozono que protege a la Tierra de las propiedades nocivas de los rayos solares.

Según el informe, el agujero de ozono creció considerablemente en la última semana, y ha alcanzado ya una extensión mayor que la de la Antártida, superando en tamaño al 75 % de los agujeros de ozono en esta fase de la temporada desde el año 1979.

En cierto modo, ese agrandamiento es esperable. Durante la primavera del hemisferio sur, de agosto a octubre, se forma un agujero en la capa de ozono situada sobre la Antártida. Ese orificio es mayor entre mediados de septiembre y mediados de octubre.

Después, cuando las temperaturas en lo alto de la estratosfera empiezan a subir a finales de la primavera del hemisferio sur, el agotamiento del ozono se ralentiza, el vórtice polar se debilita y finalmente se rompe, y en diciembre, los niveles de ozono suelen volver a la normalidad.

El agujero, sobre el hemisferio sur, tuvo un aumento desmedido en los últimos siete días.

Para Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copérnico, «este año el agujero de ozono se ha ido desarrollando como se esperaba durante el principio de la temporada, bastante parecido al del año pasado, que tampoco fue realmente excepcional en septiembre, pero luego se convirtió en uno de los más duraderos registrados”.

«El agujero en la capa de ozono de este 2021 ha crecido considerablemente en la última semana, y alcanzó ya una extensión mayor que la de la Antártida», dice Copernicus

”El vórtice es bastante estable y las temperaturas estratosféricas son aún más bajas que el año pasado, estamos ante un agujero de ozono bastante grande y potencialmente también profundo», advirtió Peuch.

Para obtener una imagen tridimensional completa del estado del agujero de ozono, el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera (CAMS) combina las observaciones satelitales con las previsiones meteorológicas y la modelización por ordenador e incluso mediciones en la parte ultravioleta-visible del espectro solar, que son de muy alta calidad, pero por falta de luz, no están disponibles en la región que aún se encuentra en la noche polar.

Comparativamente, el agujero ya supera el tamaño de la Antártida.
Según detalla el informe de Copernicus, que pertenece al Programa de Observación Terrestre de la Unión Europea, desde la prohibición de los halocarburos (como los CFC) la capa de ozono ha mostrado signos de recuperación, pero es un proceso lento y habrá que esperar hasta la década de 2060 o 2070 para ver una eliminación completa de las sustancias que la reducen.

Según indican desde el programa Copernicus, es esencial mantener los esfuerzos de vigilancia para garantizar que el protocolo de Montreal (un acuerdo internacional para proteger la capa de ozono) se siga cumpliendo.

FUENTE: PERFIL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares