#YPFLUZ #EnergiasRenovables #EnergiaEolica #Argentina
La cúpula de la petrolera (con Pablo González a la cabeza) y la eléctrica YPF Luz presentaron una obra en Caleta Olivia que permite evacuar la energía eólica que genera en la Patagonia. En el acto estuvieron la gobernadora Alicia Kirchner y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
El presidente de YPF, Pablo González; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, en la inauguración.
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el presidente de YPF, Pablo González, inauguraron este jueves la línea de alta tensión Santa Cruz Norte, que mejora la calidad del suministro de energía eléctrica y brinda la energía necesaria para abastecer la planta potabilizadora de agua para Caleta Olivia.
Además, permitirá conectar al Parque Eólico Cañadón León, que YPF Luz construye en la provincia, al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
La obra en 132.000 voltios (132 kV), que se comenzó a construir en 2019 mediante un acuerdo entre YPF Luz y el gobierno provincial, implicó el tendido eléctrico de 53 kilómetros entre Pico Truncado y Caleta Olivia, con 257 estructuras de hormigón y 2 subestaciones eléctricas ampliadas y generó empleo para 250 trabajadores.
«Esta obra es el fruto de una política de Estado, lo que tuvimos fue una visión a mediano y largo plazo, una decisión de avanzar en buscar el desarrollo para Caleta Olivia que tanto lo necesita. Tenemos el compromiso de seguir acompañando ese crecimiento» afirmó González, que fue vicegobernador de la provincia entre 2015 y 2019.
«Es un orgullo para mí como santacruceña que sea con YPF Luz, que sea con Pablo González, un hombre de esta tierra, con quien pongamos en marcha esta línea. En este momento, estamos celebrando que los santacruceños cuando queremos podemos hacer las cosas. Siempre vamos a apostar a la esperanza» concluyó la gobernadora Kirchner, cuñada de la vicepresidenta Cristina Fernández.
EN NÚMEROS
YPF Luz, la generadora eléctrica en la que General Electric (GE) es accionista junto a la petrolera estatal, tiene una capacidad instalada de 2360 megavatios (MW) de potencia en todo el país, entre 2086 MW de energía térmica (ciclos abiertos y combinados, cogeneración y motogeneración) y 274 MW de renovables (eólica).
Además, tiene en construcción otros 122 MW con el parque Cañadón León, que tiene una superficie de 1870 hectáreas y está ubicado a 1,2 kilómetros (km) de distancia de la ciudad de Cañadón Seco, 25 km de Caleta Olivia y 33 km de Pico Truncado.
En total se instalarán 29 aerogeneradores con una potencia nominal de 4,2 MW cada uno, con una altura de 85 metros y un diámetro de rotor de 117 metros, lo que resulta una altura máxima para las aspas de 143 metros.
El proyecto Cañadón León fue adjudicado en la ronda 2 del programa RenovAr en 2017. Parte de la energía será entregada a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y otra porción a clientes industriales privados, que tienen la obligación de contratar al menos un 20% de su energía de fuentes renovables.
DONACIÓN
La Fundación YPF entregó 800 notebooks para estudiantes de 1° año del secundario de todas las escuelas técnicas de las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado.
Los dispositivos cuentan con más de 100 recursos educativos disponibles en formato offline, que son provistos por Educ.ar y Fundación YPF.
Esta acción forma parte del programa Brecha Digital que la Fundación YPF impulsa para promover la igualdad de acceso a la tecnología entre los estudiantes secundarios y prevé la distribución de 4500 notebooks en 18 localidades de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, en donde YPF tiene operaciones.
Además, estuvieron presentes dos estudiantes universitarios de Caleta Olivia que este año ingresaron al programa de becas de Fundación YPF para estudiar Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Cruz y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
Durante el acto estuvieron presentes Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación; Leandro Zuliani, ministro de Gobierno de la provincia; Ignacio Perincioli, ministro de Economía provincial; Nelson Gleadell, presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado; Cecilia Vázquez, presidenta del Consejo de Educación provincial; y Luis Barletta, presidente del CAFF.
También, siguieron el acto vía streaming el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo, entre otros funcionarios y otras funcionarias nacionales y provinciales.
Por YPF, participaron Sergio Affronti, CEO de la compañía, y Martín Mandarano, CEO de YPF LUZ.
por Santiago Spaltro
FUENTE: CRONISTA