360 Energy
wind day

¿Por qué se celebra hoy el Día Global del Viento?

#DiadelViento #Windday #energiaEolica #EnergiasRenovables #Windpower #Aerogenetadores

Bajo la coordinación de la Global Wind Energy Council (GWEC), cada 15 de junio, cientos de países, organizaciones no gubernamentales y empresas se unen para celebrar esta jornada tan especial en el calendario ambiental mundial. Reconocimiento a una especialista argentina.

La energía eólica es clave para cumplir con los objetivos climáticos y de desarrollo del mundo.

La gran importancia del viento en las actividades humanas y su interacción en la biodiversidad del planeta es más que vital. Por eso, cada 15 de junio se celebra en todo el mundo el Día Global del Viento. Bajo la coordinación a nivel mundial de la Global Wind Energy Council (GWEC), durante esa jornada, cientos de países, organizaciones y empresas buscan transmitirle a las personas los múltiples beneficios que genera el viento, fundamentalmente como gran generador de energía renovable.

La energía eólica se ha expandido considerablemente en las últimas décadas, convirtiéndose en una fuente principal de energía limpia y rentable en todo el mundo. Según datos oficiales, actualmente hay más de 651 GW de capacidad de energía eólica instalada a nivel mundial, en tanto que solo en 2019 se instalaron 60,4 GW de capacidad de energía eólica en el planeta, lo que lo convirtió en el segundo mejor año de la historia para la energía eólica.

Por su parte, en 2020, la irrupción del COVID-19 provocó un desafío económico y social sin precedentes en el mundo, por lo que, según los especialistas, la energía eólica ayudará a generar los puestos de trabajo, la energía limpia y asequible y la seguridad energética necesaria para una recuperación ecológica que les permita a los gobiernos renovar la infraestructura crítica para un futuro sostenible.

Viento, una gran fuente de generación de energía

La energía eólica terrestre ya es la forma más barata de nueva generación de energía en muchas partes de Europa, en tanto que la energía eólica marina tampoco se queda atrás.

“La demanda global de energía está creciendo y hemos visto un crecimiento constante en la energía eólica en mercados maduros y emergentes para asumir un papel más significativo en el cumplimiento de esta demanda”, comentó Ben Backwell, CEO del GWEC, durante la celebración del Día Global del Viento del pasado año.

“Ahora, es una opción clara para las empresas invertir cada vez más en energía eólica y estamos viendo que este cambio se produce de manera tangible con la inversión en energía renovable, más que duplicando las inversiones en combustibles fósiles en el sector eléctrico el año pasado”, agregó Backwell.

Según el especialista, a medida que se produzcan más inversiones en energía eólica, habrá una disminución en las emisiones de carbono, un aumento en el acceso a la electricidad en todo el mundo y una mayor seguridad energética a medida que se reduzca la necesidad de importar combustible. «La energía eólica es clave para cumplir con los objetivos climáticos y de desarrollo del mundo mientras trabajamos para lograr el ODS 7 y más allá”, concluyó Backwell.

Por su parte, según un estudio elaborado por la Comisión Europea, entre 2011 y 2016, el viento ayudó a la Unión Europea (UE) a evitar más de 819 millones de toneladas de dióxido de carbono, a reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de Europa y a mejorar la calidad del aire.

Pero la energía eólica no sólo tiene innumerables beneficios medioambientales sino que, según datos recopilados por Renewable Energy Policy Network for the 21º Century (REN 21) se trata de un sector que emplea de manera directa o indirecta a casi 1.100 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 507 millones se encuentran en China, 331 millones en la Unión Europea, 88 millones en Estados Unidos, 48 millones en India, 41 millones en Brasil y 5 millones en Japón.

El informe de la UE señala que, actualmente, el viento representa el 14% del total de la electricidad europea y que podría ser la piedra angular del sistema energético europeo que proporcionará la mitad de toda la electricidad europea para el año 2050 ”.

Para conmemorar la fecha en la Argentina, la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), en colaboración con la Cámara Eólica Argentina (CEA) le entregará la distinción de Embajadora del Viento 2021-2022 a la abogada, economista y directora de la Maestría en Gestión de la Energía de la Universidad Nacional de Lanús, Laura Gisela Giumelli, en reconocimiento a su amplia trayectoria en el campo de la energía eólica argentina.

FUENTE: WEEKEND

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares