360 Energy
inversiones sustentables

QUE SON LAS FINANZAS SUSTENTABLES: CÓMO GANAR DINERO CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE

#FinanzasSustentables #Inversiones #EnergiasRenovables #SolarCity #Tesla #Bonosverdes #Bonosdecarbono #YPFLUZ #PampaEnergia #Adecoagro

Cuáles son los productos verdes disponibles en el mercado. Los 6 pasos que hay que tener en cuenta antes de invertir.El 86% de los jóvenes está interesado en las inversiones sostenibles. Foto: Archivo Clarín.

Hasta ahora, los esfuerzos por cuidar el medio ambiente desde el propio hogar, permiten ahorrar algo de dinero a través de la compra de lamparitas de bajo consumo, calentadores solares y hasta heladeras más eficientes. Una inversión que se hace de golpe y se recupera de a poco al gastar menos energía eléctrica y gas.

Pero se puede también ganar dinero contribuyendo con la crisis climática a través de las finanzas sustentables o finanzas verdes, como también se las conoce.

Según aseguran los expertos, llegaron para quedarse y cada vez hay más personas conscientes de que sus inversiones pueden marcar la diferencia. ¿Qué son y como es el proceso para invertir en estos instrumentos?

Los esfuerzos por cuidar el medio ambiente, desde el propio hogar, permiten ahorrar dinero. Foto: Archivo Clarín.

¿Qué son las finanzas sustentables?

Son aquellas que adoptan un criterio ético e incluyen factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión a largo plazo.

Esta nueva forma de enfocar las finanzas supone un cambio de cultura para el mundo financiero que, poco a poco, se está adaptando para satisfacer las demandas de un público cada vez más concienciado.

Según una encuesta de Morgan Stanley, el 86% de los jóvenes están interesados en las inversiones sostenibles como una forma de generar retorno financiero y de impactar, de forma positiva, en la sociedad y el medio ambiente.

¿En qué se diferencian de las inversiones tradicionales?

Según explicó la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Mónica Erpen, a Clarín, «las inversiones tradicionales poseen metas financieras y aceptan rendimientos competitivos ajustados al riesgo. Las inversiones sostenibles también, pero incorporan a su análisis factores ambientales, sociales y de gobernanza».

«Es decir, este tipo de inversiones evitan, mitigan o reducen los resultados negativos en el ambiente y en la comunidad. Para ello, utilizan estrategias de inversión responsables que les permiten seleccionar empresas que gestionen los riesgos y oportunidades derivados de estos factores», indicó.

No obstante, aclaró que «esto no implica que se renuncie a la obtención de retornos financieros».

Se puede ganar dinero contribuyendo con la crisis climática a través de las finanzas verdes. Foto: Archivo Clarín

¿Cómo invertir en finanzas sustentables?

Las personas que estén interesadas en invertir bajo criterios de responsabilidad y ética tienen ante sí un buen abanico de opciones: desde los productos tradicionales en la gestión de activos hasta los bonos verdes y sociales, entre otros.

En todos los casos, se trata de financiar a empresas con criterios éticos, negocios que cuidan el medio ambiente y firmas empresariales con programas solidarios, todas ellas respetuosas con los derechos de los trabajadores o defensoras de la igualdad salarial.

6 pasos a tener en cuenta antes de empezar a invertir

1. Elegir el reto social o medioambiental: para empezar a centrarse, antes de tomar una decisión, conviene escribir una lista de criterios que deben cumplirse, acorde con los valores personales.

2. Seleccionar el criterio financiero: es fundamental plantearse cuánto dinero se va a invertir y durante cuánto tiempo. Hay que tener en cuenta que toda inversión supone un riesgo por lo que es importante valorarlo y conocerse bien para cuantificar cuánto riesgo se está dispuesto a asumir y qué rendimiento sería necesario para cumplir los objetivos planteados.

En el mercado hay variedad de opciones para invertir: desde tradicionales activos hasta los bonos verdes y sociales, entre otros. Foto: AFP

3. Encontrar el producto adecuado: a la hora de buscar información, internet proporciona numerosas fuentes. Una vez que la persona se ha hecho una idea de las posibilidades que ofrece el mercado, es conveniente también dejarse ayudar y solicitar el apoyo de un asesor financiero que lo informe de una forma más detenida y le sirva de guía durante el proceso.

5. A continuación, como con cualquier otra inversión, elegir un agente ALYC (Agente de liquidación y compensación), o mejor conocido como broker o agencia financiera. Y abrir una cuenta de inversión a través de la página web de la agencia con la que se haya elegido operar.

6. Ingresar dinero a la cuenta de Inversión a través de una transferencia de pesos o dólares, desde una cuenta bancaria en la que sea titular hacia la cuenta que figura en la página de la agencia financiera. Una vez que se acredita el dinero, ya se puede comenzar a operar.

¿Cuáles son los productos verdes disponibles en el mercado?

Según detalló el Gerente de Research en invertirOnline, José Ignacio Bano, «se puede invertir tanto en el mercado local como en Estados Unidos, pero si lo que se quiere es apostar a algo 100% verde en Argentina no hay hoy compañías con estas características».

«Pero se puede hacer a través de los Cedears (títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires)», destacó.

En este sentido, puso de ejemplo a la compañía de autos eléctricos Tesla, y SolarCity, la empresa líder en energía solar para residencias y empresas en Estados Unidos.

«Otra opción es invertir en bonos verdes que es deuda que se promete utilizar solamente en algún fin relacionado con el medio ambiente, a través de proyectos totalmente ecológicos», apuntó Bano.

Que una empresa considere las cuestiones ambientales y sociales lo traduce en mayores retornos. Foto: Marcelo Carrol

No obstante, aclaró que también se puede optar por empresas que si bien no tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, tienen algunos proyectos específicos de energía sustentables, como YPF o Pampa Energía.

«Otras empresas argentinas relacionadas con algún componente ecológico son Ledesma o Adecoagro», agregó.

En tanto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó recientemente los primeros tres fondos comunes de inversión (FCI) abiertos que funcionarán bajo el régimen especial destinado a fomentar la inversión en valores negociables con impacto ambiental, social y de gobernanza. Por estos últimos conceptos se los denomina fondos comunes de inversión ASG.

Se trata de los fondos abiertos impulsados por las administradoras Bull Market Asset Management S.A., QM Asset Management SA y Southern Trust S.A, respectivamente.

Son las primeras tres experiencias de fondos que funcionarán a partir de la Resolución General 885/2021, que busca promover finanzas sustentables.

¿Cuál es la rentabilidad?

«El hecho de que una empresa considere los criterios ASG (los que hacen referencia a las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo), lo traduce en mayores retornos», destacó Erpen de la CNV .

«Adicionalmente, el éxito de la rentabilidad de estas inversiones se debe, en parte, al incremento en el interés del público, y esto genera un aumento de la demanda», explicó .

«En consecuencia, las inversiones ASG generan beneficios para ambas partes. Por un lado, las empresas emisoras minimizan sus riesgos, a la vez que tienden a tener un costo de capital más bajo y un mejor desempeño durante las crisis financieras. De esta manera, logran volverse más eficientes y mejorar su reputación, al contribuir con la creación de una economía resiliente y sostenible», describió.

«Por otro lado, al tratarse de empresas que gestionan mejor sus riesgos y por ende, actúan de manera más eficiente, pueden percibir una mejora en su valor de mercado, beneficiando a sus inversores» aseguró al finalizar.

Por Silvana Saldisuri

FUENTE: DIARIO CLARÍN/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares