argentina

ENERGÍAS RENOVABLES: SE HABILITARON 10 PROYECTOS EN 6 PROVINCIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

#EnergiasRenovables #ParquesSolares #ParquesEolicos #Energiasolar #EnergiaEolica #Argentina #Biogas #Biomasa

En línea con los compromisos asumidos y el crecimiento de las energías renovables en 2020, durante los primeros meses de este año se incorporaron 382,18 MW de potencia instalada de origen renovable, a través de la habilitación de diez proyectos a gran escala en seis provincias.

En el Día de la Tierra, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, pronunció un discurso en la Cumbre de Líderes sobre el Clima en el que comunicó los compromisos asumidos por Argentina en materia de reducción de gases de efecto invernadero, incremento de la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional y medidas de eficiencia energética.

En línea con el cumplimiento de dichas metas, durante el primer trimestre de 2021 se incorporaron 382,18 MW de potencia instalada de origen renovable, que puede abastecer de energía a más de 440.000 hogares argentinos, por medio de la habilitación comercial de diez proyectos de gran escala en seis provincias, llegando a una potencia total de más de 4.567 MW. Al cerrar el trimestre, había 172 proyectos operativos, abasteciendo a casi 4,8 millones de viviendas en el país.

“Desarrollar energías renovables tiene que ver con apostar al cuidado del ambiente y con generar puestos de trabajo. Lo estamos haciendo con un criterio federal, en este caso a través de diez proyectos que se pusieron en marcha en seis provincias”, destacó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Los proyectos que se incorporaron en los primeros tres meses de 2021 son seis parques eólicos, tres centrales de bioenergías (dos de biogás y uno de biomasa) y un Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) que se encuentran localizados en seis provincias y representaron inversiones por más de 565 millones de dólares. Su construcción empleó a aproximadamente 800 trabajadores y trabajadoras y su funcionamiento generó otros 120 puestos de trabajo directos en tareas de operación y mantenimiento.

“Consideramos de la mayor importancia aportar desde el Estado al desarrollo estratégico de las energías renovables en el país y apostamos al continuado incremento de su contribución en la matriz energética nacional”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

En enero de 2021 un 12,1% de la demanda de energía eléctrica pudo abastecerse a través de fuentes renovables (1.442,4 GWh). En ese mes se alcanzó la máxima penetración por renovables del primer trimestre, llegando al 20,2% el 31 de enero a las 17:05. En febrero, el 11,7% de la demanda fue cubierta a través de renovables (1.178,8 GWh), mientras que en marzo se pudo abastecer el 11,9% de la demanda (1.312,1 GWh).

La incorporación de potencia instalada de origen renovable en 2021 continúa la dinámica de crecimiento que exhibió el sector en 2020, cuando se añadió una potencia instalada de 1.524 MW a través de 39 proyectos . El año pasado, en promedio, el 9,7% de la demanda total de energía eléctrica nacional fue abastecida a partir de fuentes renovables, un aumento se halla en línea con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda eléctrica en 2025 establecido por la Ley 27.191, sancionada en forma casi unánime por el Congreso Nacional en 2015. En perspectiva, el crecimiento se ha acelerado, ya que hasta julio de 2018 las fuentes renovables representaban menos del 2% del total.

De los diez proyectos recientemente habilitados, siete fueron adjudicados a través del programa RenovAr (dos corresponden a la Ronda 1 y cinco a la Ronda 2), uno se adjudicó mediante el régimen MaTER y los dos restantes corresponden a proyectos readecuados mediante la Resolución 202/2016.

El Parque Eólico “Chubut Norte” es el de mayor potencia de los flamantes proyectos, totalizando 167,14 MW entre “Chubut Norte IV” (83,2 MW), “Chubut Norte III” (57,66 MW) y “Chubut Norte II” (26,28 MW). Lo sigue el Parque Eólico “Loma Blanca”, también en la provincia de Chubut, que suma 101,20 MW entre “Loma Blanca III” (51,2 MW) y “Loma Blanca I” (50 MW). El Parque Eólico “Vientos Los Hércules”, en la provincia de Santa Cruz, incorpora por su parte una potencia de 97,2 MW. En el primer trimestre del año también se habilitaron la Central Térmica a Biomasa “La Escondida” en Chaco (12 MW), la Central Térmica a Biogás “AB Energía” en La Pampa (2,13 MW), la Central Térmica a Biogás “Santa Catalina” en Córdoba (2 MW) y el PAH “Triple Salto Unificado” en Mendoza (0,51 MW).

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares