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LA LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL OBTUVO MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

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Esta no es la primera oportunidad en la que una ley de educación ambiental es debatida en el Congreso.Foto: Manifestación por la ley de educación ambiental.

En una maratónica sesión especial, con 215 votos afirmativos, siete votos negativos y 18 abstenciones, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley de educación ambiental, una iniciativa que busca trazar una estrategia a nivel nacional a largo plazo, garantizando el derecho a una educación ambiental gratuita, federal, apartidaria y constante.

En la Argentina, las leyes de educación nacional 26.206 y la ley general de ambiente 25.675 ya reconocen el derecho a la educación ambiental. Y si bien muchas provincias y municipios han avanzado con su propia legislación y programas en la materia, nuestro país no cuenta con una ley que otorgue herramientas para una implementación articulada en todo el país.

“Esta ley es la piedra fundacional del cambio de paradigma nacional que necesitamos. Debemos evolucionar hacia una Argentina sostenible”, afirmó Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global, una organización impulsora de esta ley y que ya educó a más de 70.000 alumnos en la materia.

“Necesitamos urgente una estrategia educativa nacional, apartidaria, participativa y constante para avanzar en la materia. Hoy, en plena crisis socioambiental, las organizaciones de la sociedad civil tenemos la enorme responsabilidad de traccionar la educación ambiental en el país, con muy pocos recursos y miles de carencias. Es hora de que el Estado cumpla con su deber”, agregó el referente.

A pesar de que muchas jurisdicciones han avanzado en su propia normativa y programas relativos a la materia, su desarrollo es desigual, lo que implica que gran parte de la población del país aún no cuente con la oportunidad de formarse. Desde el sector ambiental explican que este desconocimiento se traduce en la agudización de la crisis climática y ecológica. “Esta ley nos permitirá incluir contenidos ambientales en todos los niveles educativos, lo que construirá una ciudadanía crítica y con conciencia ambiental, garantizando un mejor presente y futuro”, dijo Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El objetivo del proyecto de ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos en todo el territorio nacional. A su vez, se espera que contar con una ley de estas características facilite el consenso de los contenidos federales para todos los niveles del sistema educativo.

Durante 2020 se presentaron diversos proyectos de ley por parte de representantes de las diferentes fuerzas políticas, incluidos los Ministerios de Educación y Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Sin embargo, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en octubre del 2020 fue el que avanzó al ser aprobado por las comisiones de Educación, Recursos Naturales y Medio Ambiente y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Esta no es la primera oportunidad en la que una ley de educación ambiental es presentada en el Congreso. Sanchez Ignacio.

“Necesitamos que el Senado de un tratamiento rápido y se reglamente lo antes posible. Generar legislación y políticas en pos del cuidado del ambiente sin educar es un sin sentido. Tenemos el desafío de que todos los argentinos y argentinas asuman su responsabilidad ante el ambiente. Ya no se puede esperar más. Estamos jugando en tiempo de descuento. Esta tiene que ser una de las principales políticas de Estado del siglo XXI”, aseguró Gisela Scaglia, diputada nacional de Juntos por el Cambio y autora de uno de los proyectos de ley presentados.

Organizaciones socioambientales de todo el país, educadores, instituciones de educación formal y no formal, estudiantes, influencers y otros sectores de la sociedad civil están llevando adelante una campaña para impulsar la sanción de esta ley con el hashtag #LeyDeEducacionAmbientalYA. Además, armaron una petición en la plataforma change.org que ya cuenta con más de 55.000 firmas.

FUENTE: DIARIO LA NACION/ARGENTINA

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