catamarca

ENERGÍA SOLAR: MARTÍN GUZMÁN INAUGURÓ UN PARQUE SOLAR EN CATAMARCA

#Catamarca #EnergiaSolar #EnergiasRenovables #Parquesolar #Argentina

Martín Guzmán en Catamarca: «Sólo es posible resolver los problemas de la economía argentina con criterio de equidad federal».

El Ministro inauguró un Parque Solar y una escuela en la provincia. Por la tarde brindó una charla sobre “tranquilizar la economía” en la UNCA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, visitó este lunes la provincia de Catamarca, donde desarrolló una nutrida agenda que incluyó la inauguración de obras de infraestructura. El Ministro también tiene prevista una exposición en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

 

Durante su visita a la provincia, el titular del Palacio de Hacienda fue recibido por el gobernador Raúl Jalil y funcionarios provinciales. Además, durante la jornada, Guzmán participó en el acto de inauguración del Parque Solar El Peñón, una obra desarrollada por la empresa provincial de energía EC Sapem, que invirtió 1.150.000 dólares provenientes de los recursos de la minería. Esta obra logrará satisfacer la creciente demanda energética de las familias de la Puna mediante un parque solar que genera energía limpia y a un bajo costo.

De esta manera, Guzmán aseguró que “buscamos un crecimiento energético que genere más competitividad y más acceso a la energía, y en este sentido, el Parque Solar El Peñón va a abastecer de energía a 500 hogares”. “Nuestro compromiso es trabajar para ir resolviendo uno a uno los problemas de la economías, entendiendo que el objetivo es que la gente tenga mejor calidad de vida, mejores oportunidades y mejor conexión entre todas las regiones. Sólo es posible resolver los problemas de la economía argentina con criterio de equidad federal y hacia allí es donde vamos a ir”, añadió.

El Ministro también estuvo presente en la inauguración de la Escuela Secundaria Rural N° 27 en El Peñón, junto a su par de Educación, Nicolás Trotta. La construcción de esta escuela contó con financiamiento de 550.000 dólares y beneficiará a más de 300 familias de la región, que tendrán un espacio seguro, de alta tecnología, y con la posibilidad de desarrollar tareas comunitarias.

“Hoy estamos inaugurando esta escuela que lleve el nombre de Eulalia Ares. Ella fue la primera mujer en gobernar una provincia en la Argentina allí por 1862, una mujer que luchó por conquistar derechos. Desde el gobierno nacional se viene trabajando para un país donde haya más igualdad y las brechas se vayan reduciendo día a día”, sostuvo Guzmán en la jornada que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En este marco, el Ministro convocó a los alumnos y alumnas a “que se esfuercen por aprender y tomen la educación como una oportunidad, por nuestra parte desde el Estado tenemos la responsabilidad de definir cómo utilizamos los recursos para que aprender sea más fácil, que haya más infraestructura y más conectividad”.

“Por eso fue importante haber redefinido prioridades que se reflejan en el Presupuesto 2021 donde apuntamos a construir una estructura productiva que sea capaz de resolver los problemas estructurales del país, generar trabajo, agregar valor, generar divisas que aseguren la estabilidad macroeconómica y que este camino de desarrollo se dé con creación de oportunidades en cada sector del país”, explicó Guzmán.

Por su parte, el gobernador Jalil sostuvo que “es un orgullo para tener aquí al ministro de Economía, que viene trabajando y transformando lo que nos habían dejado en la administración anterior”. “Que estén acá es porque hay una decisión política”, agregó.

Previo a la inauguración de la escuela, Guzmán y Trotta, junto a funcionarios nacionales y provinciales, participaron de la ceremonia la “corpachada”, un culto a la Madre Tierra que estuvo a cargo de un cacique de Antofalla, una comunidad indígena del pueblo Kolla atacameño y comuna del departamento Antofagasta de la Sierra, que está ubicado en el noroeste de la provincia, al pie del volcán Antofalla. Este ritual consiste en darle regalos a la tierra para agradecerle todo lo que ella da.

Finalmente, el titular de Economía cerrará su visita a la provincia con la charla “Tranquilizar la economía” en la Universidad Nacional de Catamarca, a la que asistirán los decanos de todas las facultades y las autoridades del Consejo Económico que nuclea a los empresarios de Catamarca.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares