#Airbus #Hidrogeno #Hydrogen #EnergiasRenovables #Biojet #Hidrogenoverde #Biocombustibles
Airbus busca liderar el desarrollo de un transporte aéreo sostenible basado en el hidrógeno.Con la incorporación de Airbus ya son 14 las empresas que forman la Coalición de la Energía del Futuro, unidas para acelerar el desarrollo de energías y tecnologías para una movilidad verde.
A finales de 2019 se creó la Coalición de la Energía del Futuro, la cual ha ido creciendo con nuevos socios. Los tres últimos Airbus, Bureau Veritas y PSA International con lo que se ha llegado a los 14. Los demás son: AWS, Carrefour, CMA CGM Group, Cluster Maritime Français, Crédit Agricole CIB, ENGIE, Faurecia, Michelin, Schneider Electric, Total y Wärtsilä.
El objetivo de esta coalición es, como su nombre desvela, acelerar los trabajos para lograr nuevos modelos de movilidad verde “y reducir el impacto del transporte y la logística en el cambio climático”.
Coincidiendo con la incorporación de los tres nuevos socios han anunciado siete objetivos para avanzar este año en su plan de ruta para obtener para el año 2030 diversos avances tecnológicos con resultados tangibles en los tres objetivos principales del grupo: Lograr una “cartera” más amplia de fuentes de energía limpias; disminuir el consumo de energía en el transporte de mercancías; y reducir la proporción de emisiones relacionadas con el transporte y la logística.
Hidrógeno verde. Su objetivo es “experimentar por primera vez en Europa camiones de larga distancia de pila de combustible con cero emisiones y proponer una cartera de pedidos consolidada para el transporte de mercancías en las carreteras francesas y europeas a finales del primer semestre con el fin de acelerar la disponibilidad del hidrógeno”. Su base son los proyectos Cathyope y H2Haul de Carrefour.
Biocombustible. Destinado al transporte marítimo, lo definen desde el grupo como “proponer y probar el primer biocombustible dedicado a las necesidades marítimas para aumentar el uso del biocombustible a lo largo de la cadena de suministro y desarrollar el uso de biocombustibles de tercera generación”.
Gas natural licuado (GNL) neutro en carbono.
Electricidad verde. “Identificar y convertir a lo largo de la cadena de suministro global los elementos clave (depósitos, terminales y almacenes…) en entidades verdes autosuficientes para acelerar la conversión eléctrica en la cadena de transporte”.
Vehículos de emisiones cero para el transporte por carretera, aéreo y marítimo. Esperan que en el mes de marzo poder compartir ya “una visión común y una hoja de ruta para desarrollar proyectos de I+D innovadores en torno a nuevas energías como el hidrógeno o el amoníaco”.
Ecocalculadora digital de la cadena de transporte global para certificar el impacto del CO2 en cualquier ruta de transporte de puerta a puerta, y proponer alternativas de bajas emisiones.
Centros verdes intermodales. “Proponer un plan de negocio para apoyar la conversión de los puertos en nuevos centros verdes multimodales que utilicen rutas de menor impacto con energía más verde para finales de 2021”.
Al anunciarse la unión de Airbus a la Coalición de la Energía del Futuro, Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus ha manifestado: “Airbus tiene un papel destacado en la ambición de una aviación sostenible. Estamos convencidos de los beneficios que pueden aportar las iniciativas conjuntas en la búsqueda de soluciones innovadoras para reducir las emisiones de C02 de nuestra industria. Porque sabemos que este reto requiere un esfuerzo colectivo, creemos que esta coalición fomentará el desarrollo de proyectos creativos con resultados efectivos que serán pioneros en nuevos modelos de movilidad en todo el sector”.
Como hemos señalado, la Coalición de la Energía del Futuro se creó en 2019. Fue durante la Conferencia Francesa de Economía Marítima, y cuenta con el apoyo del presidente francés Emmanuel Macron.
POR LUIS CALVO
FUENTE: FLY NEWS