#EnergiaEolica #Genneia #PAE #EnergiasRenovables #Chubut #Argentina #Patagonia
El proyecto Chubut Norte IV ha recibido la habilitación comercial de CAMMESA para producir energía limpia dirigida a más de 130 mil hogares argentinos.
Con una inversión cercana a los 120 millones de dólares y una potencia instalada de 83 megavatios, el Parque Eólico Chubut Norte IV comenzó a generar energía limpia y sostenible hacia todo el país.
Situado en cercanías de la ciudad de Puerto Madryn, el parque eólico Chubut Norte IV cuenta con 19 aerogeneradores Nordex, que con 4,4 MW cada uno se encuentran entre los de mayor potencia en el país y fueron instalados a lo largo de una superficie de 2.696 hectáreas.
La construcción del parque eólico contó con la participación de pymes locales y trabajadores de la región. Asimismo, las torres de hormigón de 120 metros de altura fueron fabricadas íntegramente en la ciudad de Puerto Madryn.
“Estamos orgullosos de seguir aportando energía limpia y eficiente al Sistema Interconectado Nacional, apostando a la calidad privilegiada que presentan los vientos de nuestra Patagonia. El proyecto fue adjudicado en la Ronda 2 de RenovAr y, aún frente a los desafíos que surgieron para continuar con las obras, hoy celebramos junto a PAE la capacidad de producir anualmente 399.100 MWh de nueva energía renovable. Contando el Parque Eólico Chubut Norte IV, en los últimos 4 años Genneia puso en marcha 13 proyectos renovables, entre eólicos y solares, generando una potencia instalada de energía renovable de 648 MW”, dijo Jorge Brito, presidente de Genneia.
Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy, destacó “el compromiso y el esfuerzo de ambas compañías y los trabajadores, en particular durante el año 2020”. Afirmó que “con la puesta en marcha de este nuevo parque consolidamos nuestro crecimiento en el sector de las energías renovables y ratificamos el compromiso con la provincia del Chubut, donde ya contamos con el parque eólico Garayalde”.
Finalmente, se estima que el proyecto Chubut Norte III, que también desarrollan ambas empresas en conjunto y se encuentra en su última instancia de construcción, tenga su puesta en marcha a fin del primer trimestre 2021. De esa manera, los Parques Eólicos Chubut Norte III y IV contarán en conjunto con una potencia instalada total de 140 MW.
Acerca de Genneia
Genneia es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, que supera los 1.200 MW de potencia instalada de generación eléctrica en la Argentina. Posee más del 20% de la capacidad instalada en energía eólica, convirtiéndola en la número uno del sector.
La compañía tiene una potencia de 700 MW de energía eólica con sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona, Necochea; y supera los 780 MW de energía renovable, al considerar su parque solar Ullum (82 MW) ubicado en la provincia de San Juan.
Genneia también es propietaria y operadora de 3 centrales de generación térmica (437 MW).
Además, están en proceso de construcción los proyectos eólicos Chubut Norte III (57 MW) en conjunto con la empresa PAE; y el proyecto Chubut Norte II (26 MW) con destino al Mercado a Término de Energías Renovables, es decir, con destino a clientes privados. Una vez finalizados estos proyectos, Genneia superará los 860 MW de potencia instalada renovable en el país, reafirmando su liderazgo.
Acerca de Pan American Energy
PAE es la primera compañía privada integrada de energía de Argentina y la región.
PAE realiza sus actividades en los sectores de upstream, midstream, downstream, generación eléctrica y energías renovables. En este último sector, PAE ya cuenta en la provincia de Chubut con el parque eólico Garayalde, con una potencia instalada de 24,15 MW.
En upstream, PAE explora y produce petróleo y gas natural en Argentina, Bolivia y México en reservorios convencionales, no convencionales, offshore y onshore.
En el negocio del downstream, PAE opera la refinería Campana, la más moderna de Sudamérica. Comercializa combustibles de la más alta calidad a través de la marca AXION Energy y ofrece lubricantes Castrol en sus 735 estaciones de servicio en Argentina y Uruguay. Actualmente, la compañía tiene una participación del 16% en el mercado argentino de combustibles.