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DIA INTERNACIONAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL

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Cada 26 de enero se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Educación Ambiental. Hacemos un repaso sobre el origen de su conmemoración; y toda la actualidad sobre la Ley de Educación Ambiental, y la toma de decisiones de nuestro país en relación armoniosa con el ambiente.

La educación ambiental no se trata de una formación para comprender y admitir, sino para comprender y actuar.
El Día de la Educación Ambiental tiene su origen en el año 1972, cuando se celebró la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Esto marcó un punto de inflexión en materia ambiental, porque allí se expuso la problemática y la educación ambiental como cuestión a ser atendida en las agendas nacionales. Esta gran Conferencia dio lugar a la Carta de Belgrado, que fue publicada tres años después; allí se exponen los lineamientos principales de la educación ambiental, con sus objetivos y principios, y se establecieron metas ambientales.

La ley de educación ambiental

Para poder obtener una resolución efectiva a los problemas socioambientales, necesitamos de la educación ambiental porque refuerza la construcción de ciudadanía, invocando al compromiso y la responsabilidad de todos los sectores sociales.

En Argentina la Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y la Ley General del Ambiente contemplan a la educación ambiental como un proceso fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía. La Ley General del Ambiente, define a la educación ambiental en su artículo 8 como «uno de los instrumentos de la política y la gestión ambiental en Argentina». Las tres leyes, en ese sentido, dan forma al marco normativo general de la educación ambiental en nuestro país.

Con el objetivo de promover este proceso educativo y ciudadano e incorporar, en cumplimiento de la legislación vigente, los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación, junto con el consenso de las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), promueven un proyecto integral de Ley de Educación Ambiental.

Esta Ley tiene como objetivo el establecimiento de presupuestos mínimos para la implementación de una política pública nacional en materia de educación ambiental, basada en una Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA).

Objetivos del proyecto de Ley de Educación Ambiental

El proyecto entiende a la educación ambiental como un proceso permanente, apoyado en una serie de objetivos, principios y fundamentos básicos como: el abordaje interpretativo y holístico, el respeto y valor de la biodiversidad, el principio de equidad, el principio de igualdad desde el enfoque de género, el reconocimiento de la diversidad cultural, el rescate y la preservación de las culturas de los pueblos originarios; demás, la participación y formación ciudadana, el cuidado del patrimonio natural y cultural, la problemática ambiental, educación en valores, el pensamiento crítico e innovador, y la concientización sobre el derecho constitucional a un ambiente sano.

Educación ambiental y desarrollo sostenible

La educación ambiental es transversal y subsidiaria a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por Naciones Unidas que puedes ver aquí. La implementación de la ENEA a nivel territorial, provincial y municipal, es un aporte del país para lograr las metas propuestas en los 17 ODS.

En particular, responde de manera directa a la meta 7 del Objetivo 4: «De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.»

Programas educativos

En nuestro país, existen diversas instituciones de educación técnico profesional, que brindan ofertas de niveles: secundario, superior y de formación profesional sobre educación ambiental. Por ejemplo, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (MEduc-CABA), se ha incorporado la educación ambiental, con el objetivo de orientar la escuela hacia el futuro.

Con el Programa Escuelas Verdes, se fomenta el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental escolar. Un enorme desafío inicial, que en la actualidad y según los datos oficiales, cuenta con más de 1900 escuelas comprometidas con el programa, 5388 supervisores, directivos, docentes y auxiliares capacitados y 588 mil alumnos formando parte de los proyectos.

Este programa del MEduc-CABA, trabaja con escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad; desarrolla contenidos y recursos pedagógicos para docentes y alumnos, teniendo en cuenta su vinculación con el diseño curricular vigente, realiza acciones de capacitación, brinda talleres, seminarios y acciones de divulgación y sensibilización. Además, lleva a cabo acciones de gestión ambiental en las escuelas, integrándolas al proceso de aprendizaje. Las acciones están integradas en cuatro ejes temáticos de trabajo: Gestión Integral de Residuos, Salud Ambiental, Eficiencia Energética y Energías Renovables y Cambio Climático.

Por Marina Fernández

FUENTE: METEORED

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