litio en argentina

LITIO, LA OPORTUNIDAD ENERGETICA PARA LA PROVINCIA DE JUJUY

#litio #litioargentina #energiasrenovables #jujuy #argentina #lithium

La provincia cuenta con una capacidad de producción de 17.500 toneladas anuales. Se espera que a mitad de año comience a operar otro proyecto que producirá unas 22.500 toneladas más.Hay dos empresas que proyectan elevar la producción de Carbonato de Litio a 85.000 toneladas anuales para 2023. (Foto: gentileza).

El innegable potencial que tiene el litio en la transformación energética hacia la que se dirige el mundo y el proyectado salto en la demanda que se prevé para los próximos años significan una gran oportunidad para el desarrollo minero en el norte argentino.

El petróleo blanco, como se suele referirse a este mineral, se presenta como un elemento clave para el almacenamiento de energía, impulsado por la electromovilidad, y gana lugar rápidamente por su bajo impacto ambiental entre sus principales características.

Cronos

Con este horizonte de demanda es que hoy Jujuy cuenta con una capacidad de producción de Carbonato de Litio de 17.500 toneladas al año, de la mano de la firma Sales de Jujuy S.A. con su proyecto en el salar de Olaroz, que opera solo con fines de exportación. A este desarrollo se suma la planta que está cerca de su finalización de la empresa Exar S.A. en el salar de Cauchari que sumará una capacidad de producción de 22.500 toneladas anuales. Se espera que la planta esté finalizada a mediados del 2021

Lejos de conformarse con las capacidades actuales, ambas empresas proyectan ampliaciones para llevar la producción a 40.000 toneladas por año para el 2023, en el caso de Sales de Jujuy, y a 45.000 toneladas anuales en el caso de Exar. Para esto, Sales está ejecutando una inversión de 400 millones de dólares para ampliar su planta y las piletas de recolección.

El proceso de producción del Carbonato de Litio es amigable y sostenible con el medio ambiente y consiste en evaporar en piletas las salmueras supersaturadas -aprovechando la evaporación natural por medio de las energías del sol y del viento- para que precipiten sal y se concentre litio o potasio en la salmuera para que luego sea tratada y así producir cloruro de potasio o carbonato de litio.

Sales de Jujuy cuenta con una capacidad de producción de 17.500 toneladas anuales de Litio. (Foto: gentileza).

“El litio aporta un nuevo paradigma: en el futuro cercano se espera que la demanda del litio siga creciendo, impulsada por diversos aspectos, como ser medioambientales, avances tecnológicos, el compromiso en las reducciones de emisiones y control del calentamiento global, la disminución de los costos de baterías de litio para almacenamiento de la energía y las perspectivas de crecimiento de vehículos eléctricos”, indicó el presidente de empresa del Estado jujeño JEMSE, Felipe Albornoz.

“La provincia de Jujuy presenta un modelo atractivo para inversión de litio, ya que es una provincia minera por excelencia, cuenta con pasos internacionales, gasoductos y oleoductos, líneas de alta tensión cercana a los salares, accesos por rutas nacionales pavimentadas, proveedores locales ya desarrollados en cercanías a procesos productivos, universidades, laboratorios, entre otros aspectos, donde actualmente ya cuenta con minas en funcionamiento y exportando carbonato de litio”, señaló, el presidente de Jujuy Litio, Gabriel Márquez.

Entre los otros proyectos de litio que desarrolla JEMSE se destaca, por un lado, el proyecto de conversión de buses diesel a eléctricos del sistema de transporte público, con la asistencia técnica del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Por otro lado, la planta de I+D de Baterías de Litio, que tiene como principal objetivo agregar valor en la cadena de producción del Carbonato de Litio, generando un desarrollo de proveedores locales e inversión internacional en la provincia.

FUENTE: RIONEGRO.COM.AR

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares