generación distribuida

EN ARGENTINA SIGUE EN ALZA LA GENERACION DISTRIBUIDA

#GeneracionDistribuida #EnergiaSolar #PanelesSolares #TermotaqueSolar #CalefonSolar #BombasSolares #EnergiasRenovables 

Son 308 los Usuarios Generadores que hay repartidos en el país y la potencia que aportan superó los 2,8 MW. Hay otros 4,3 MW que cuentan con la reserva de potencia en las distribuidoras.

Se espera que la potencia instalada a nivel país cierre el 2020 por encima de los 3.000 kW. (Foto: gentileza).

Los nuevos datos que presentó la secretaría de Energía de Nación dieron un mensaje más que alentador para el sostenido avance de la generación distribuida en el país. Durante noviembre la potencia instalada volvió a crecer por onceava vez consecutiva en el 2020 y se logró superar los 2,8 MW (2.810 kw) instalados y conectados a la red mediante un medidor bidireccional.

La generación distribuida en Río Negro pisa fuerte

Este salto de aproximadamente 300 kw, respecto a octubre, se alcanzó porque, según el Reporte de Avance mensual, se sumaron 32 nuevos Usuarios Generadores (UGERs) y la cuenta total alcanzó los 306. Además hay otros 311 proyectos con reserva de potencia de los cuales 53 ya solicitaron el cambio de medidor.

Cronos

En términos de potencia significa que hay unos 589 kw que están a la espera de la conexión del medidor y a la vez forman parte de los 4,3 MW (4.345 kw) que cuentan con potencia reservada por los distribuidores de las jurisdicciones adheridas a la Ley 27.424. Ya es una fija que mes a mes aumenta la potencia instalada y al mismo tiempo crecen los nuevos pedidos de conexión.

Lo más probable es que el Reporte de Avance de diciembre anuncie una potencia instalada por encima de los 3 MW a nivel país lo que sería todo un logro teniendo en cuenta las condiciones que impuso la pandemia del coronavirus. Para graficar esto, resta solo anunciar que en enero del 2020 la potencia instalada era de 738 kw, es decir 0,7 MW.

Valer remarcar que la potencia total podría ser aún mayor si se contabiliza el aporte de las provincias que no están adheridas a la ley y cuentan con reglamentaciones propias, el caso más emblemático es Santa Fe.

Respecto al último reporte que lanzó el gobierno otra de las novedades fue que se adhirió la provincia de Catamarca al listado de jurisdicciones dentro de la Ley 27.424. Se sumó a las otras 10 que ya era parte: San Juan, Mendoza, Río Negro, Chaco, Corrientes, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego.

Por otra parte, las distribuidoras y cooperativas inscriptas que administran la energía que ingresa a las redes suman en 135 en total. Córdoba es la que tiene el mayor número con 109.

El ranking de provincias

Con 184 Usuarios Generadores registraros y una potencia de 1.583,3 kW, la provincia de Córdoba es la que lidera el ranking de las jurisdicciones adheridas a la ley nacional. No solo eso, sino que tiene otros 132 trámites en curso que equivalen a unos 2.116 kW, es decir otros 2 MW más.

Mucho más abajo se encuentra Mendoza que a pesar de tener 18 Usuarios Generadores, la potencia instalada es de 389,51 kW. Tienen otros 13 trámites en curso con 675,1 kW de potencia.

Muy de cerca le sigue Buenos Aires con 66 Usuarios Generadores que tienen una capacidad de producir hasta 360,9 kW. La provincia tiene 999,2 kW de potencia en 130 trámites en curso.

En cuarto lugar se ubica la Ciudad de Buenos Aires con 422 kW de potencia instalada proveniente de 32 usuarios. Tienen otros 33 en espera con 549,1 kW.

En la quinta posición está Río Negro con 152 KW de potencia instalada proveniente de 33 Usuarios Generadores. Tienen otros 10 proyectos en carpeta que buscan inyectar a la red unos 114 kW.

Por último, según la información oficial está Chubut con 22,7 kW de 5 Usuarios Generadores, y Chaco con 31,5 kW de un solo usuario.

POR MATIAS DEL POZZI

FUENTE: RIONEGRO.COM.AR

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares