energia renovable argentina

GENNEIA: LAS VENTAS DE ENERGIA RENOVABLE CRECIERON 21% INTERANUAL

#EnergiasRenovables #Genneia #EnergiaEolica #EnergiaRenovable #EnergiaSolar #Argentina

«Fue un año complejo por la pandemia y también por el impacto de la macroeconomía en la industria», comentó un director de la compañía. 

Participación. La producción de Genneia equivale al 25% del total de la energía eólica utilizada en el país.

La empresa generadora de energías renovables Genneia reportó su desempeño financiero del tercer trimestre, en el que se destaca que las ventas aumentaron en dólares un 21% interanual y acumulan u$s 229,2 millones en los primeros nueve meses del año. La compañía también remarcó que el EBITDA (beneficios antes de restar intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció un 25% con respecto al mismo periodo de 2019.

“La energía renovable representó el 80% del EBITDA, con una generación de más de 1.700 GWh acumulados a septiembre, equivalente al consumo de energía de más de 430.000 hogares. Esta performance es mayormente explicada por los parques eólicos Madryn II y Pomona I y II; inaugurados en la segunda mitad de 2019 con un total de 264 MW de capacidad instalada. De esta manera, el EBITDA de Genneia alcanzó los u$s 262 millones en los últimos doce meses”, señaló la compañía en un comunicado. Durante los primeros nueve meses acumula un total de u$s 195,9 millones.

También remarcó que durante el tercer trimestre de este año, más del 90% de las ventas se encontraban denominadas en dólares bajo contratos de largo plazo. “Más del 50% de los ingresos de Genneia se encuentran respaldados por las garantías del FODER y Soberana, contando algunos contratos con el respaldo del Banco Mundial”, remarcó la empresa.

Casi el 10% de la matriz energética en el país proviene de fuentes renovables. La producción de Genneia representa el 20% de la energía renovable utilizada en el país (el 25% del total de la eólica). Durante este año, la firma puso en marcha un parque eólico en la ciudad de Necochea (Vientos de Necochea, de 38 MW) y en los primeros meses de 2021 la compañía terminará la construcción de otros tres proyectos eólicos en Chubut.

Genneia completó con éxito su plan de financiamiento para 2020 y superó los desafíos de los controles de capital y el acceso regulado al mercado de divisas. La empresa confirmó su flexibilidad financiera y acceso al mercado local”, señalaron desde la empresa.

Análisis

Al analizar la coyuntura y cuáles fueron las claves para mantener resultados sólidos en un año particular, Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos de Genneia, sostuvo a Ámbito: “Creo que las claves han sido, por un lado, haber podido completar los proyectos de 2019 a tiempo y en presupuesto. Eso nos dio una gran fortaleza. Y por el otro, tener financiamiento disponible de los bancos de desarrollo europeos y multilaterales, además del mercado local, lo que nos diferenció de otras empresas con una gran dependencia del mercado externo de capitales”.

“Ha sido un año complejo, no sólo por la pandemia, sino también por los efectos de la macroeconomía en el desarrollo de la industria. En Genneia trabajamos muy bien la aplicación del teletrabajo desde el primer día de la cuarentena y logramos mantener en funcionamiento tanto nuestros centros de generación como las obras de nuestros proyectos en construcción, que están en su última etapa. También hemos hecho frente de manera exitosa a la renegociación de nuestras obligaciones negociables, la cual fue necesaria a raíz de las nuevas medidas del Banco Central. Como resultado de esa gestión, no solo hemos podido refinanciar las deudas, sino que también logramos incorporar una mayor cantidad de inversores en los nuevos instrumentos financieros que lanzamos”, agregó Castagnino, quien de cara al futuro remarcó: “A pesar de que el 2021 sigue siendo una incógnita ya que nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrirá con la pandemia a nivel mundial y regional, esperamos que la economía comience a crecer y, junto a ello, la demanda energética nacional”.

Por Andrés Randazzo

FUENTE: AMBITO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares