biomasa argentina

BIOMASA ARGENTINA CON MERCADO DE EXPORTACION

#Biomasa #EnergiasRenovables #Biomass #Biomassa #Inti #Biocombustibles #Argentina

El Laboratorio de Biocombustibles del INTI permitió a la empresa Fénix Bioenergy de la localidad de Campana optimizar procesos y mejorar su producto para insertar pellets en mercados externos como Italia, Uruguay y Chile.

En el partido de Campana, provincia de Buenos Aires se encuentra la planta de pellets de madera de la empresa Fénix Bioenergy cuyo modelo de negocio apunta a proveer de biocombustibles sólidos a plantas industriales, avícolas, oleaginosas, cerealeras, frigoríficos, lácteas, viveros y un sinfín de aplicaciones en calderas de calefacción en industrias en general, hotelería turística, centros educativos y deportivos sin dejar de lado el sector de calefacción domiciliaria particularmente para el uso en estufas de pellets. Estas aplicaciones y la inserción del producto en los mercados internacionales demandan alcanzar y mantener una calidad de producto que depende de factores externos e internos del proceso de producción.

Dado que la empresa basa sus operaciones en el aprovechamiento de residuos de aserraderos y planea expandir la operación con la instalación de una nueva planta, solicitó la asistencia técnica al INTI para fortalecer el desarrollo alcanzado hasta el momento encausando sus actividades bajo los lineamientos del marco normativo que el INTI viene impulsando con el apoyo de IRAM. Dicha normativa ya se aplica en mercados europeos y forma un pilar de la cadena de valor de la biomasa.

Del trabajo inicial de caracterización se detectaron algunos parámetros a mejorar en el producto y su presentación. En el laboratorio se realizaron ensayos para determinar la calidad de biocombustible que produce la empresa acorde a los procesos actuales. El acompañamiento de INTI fue clave para que la empresa Fénix Bioenergy pueda llegar a los estándares del mercado externo basados en el marco Normativo IRAM ISO 17225 particularmente para biocombustibles de origen leñosos. Al implementar las mejoras identificadas en los procesos, la empresa decidió mejorar el packaging logrando insertar el producto en Italia, Uruguay y Chile.

Actualmente, la empresa trabaja junto al INTI para consolidar sus sistemas de calidad para aspirar a los mercados europeos con mayor valor agregado basado en las nuevas herramientas que impulsa el Laboratorio de Biocombustibles de INTI.

“La certificación obtenida nos permite consolidar las exportaciones que estamos realizando; por otro lado, los clientes pueden observar que nosotros cumplimos con requisitos técnicos que en algunas países europeos los propios fabricantes no cumplen”, señaló Walter Camacho, asesor técnico de proyectos de Fénix Energy.

Actualmente, la empresa trabaja junto al INTI para consolidar sus sistemas de calidad para aspirar a los mercados europeos con mayor valor agregado basado en las nuevas herramientas que impulsa el Laboratorio de Biocombustibles de INTI.

Martín Rearte, jefe de Departamento de Energías Renovables NOA de INTI en Tucumán afirmó que el objetivo de esta colaboración público privada “es continuar trabajando para asistir a la empresa tanto en las tareas asociadas a la ampliación de la capacidad como en la mejora de la calidad para su exportación e inserción a los mercados más demandantes como lo son el europeo y el asiático”.Fuente: Argentina.gob.ar

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares