energia limpia en el campo

ARGENTINA: MAS DE 1000 PROYECTOS DE INVERSION DE ENERGIAS RENOVABLES EN PRODUCCIONES AGROPECUARIAS

#energiasrenovables #agro #argentina #panelessolares #calefonsolar #termotanquesolar #bombassolares

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca recibió más de 1000 iniciativas de inversión para la incorporación de energías renovables en producciones agropecuarias del país, en el marco de la convocatoria para facilitar el acceso a fondos no reembolsables de hasta un 60% del costo de los proyectos.

Más de 1000 proyectos de inversión en energías renovables. Foto: Rubén Paratore

Con el objetivo de apoyar el desarrollo sustentable a través de la incorporación de tecnologías de bajo impacto ambiental, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación impulsa las inversiones privadas para la utilización de energías renovables y, de esta manera, mejorar el desarrollo de la actividad agropecuaria, darle mayor competitividad y entregar un producto con agregado de valor en origen.

Por esta razón, meses atrás, el Ministerio lanzó convocatoria a productores para presentar propuestas de inversión destinadas a incorporar tecnologías sustentables aplicables en la explotación y la industrialización agropecuaria.

Cerrado el 28 de agosto el plazo para la presentación, el MAGyP informó que se recibieron 1049 proyectos con una “amplia repercusión en todo el territorio nacional”, siendo las provincias con mayor participación las que concentran más población rural: Buenos Aires, 25,4%; Córdoba, 10,5%; Santa Fe, 9,3%; y Mendoza, 9,1%.

La iniciativa busca dar acceso a aportes no reembolsables de hasta un 60% del costo de los proyectos. Este fondo será financiado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

El siguiente paso a la recepción es el análisis técnico. Al respecto, el MAGyP indicó que se realizará un primer corte entre los proyectos presentados hasta el 26 de agosto y “se comunicará a la brevedad” el resultado de dicha evaluación, mientras que los recibidos entre el 27 y 28 de agosto se estima se podrán informar los resultados hacia fines de noviembre.

Sobre los proyectos

Para la convocatoria en cuestión, desde la cartera agropecuaria, se propusieron tres modelos tecnológicos que apuntan al reemplazo de la energía fósil por energía limpia:

Paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica;

Bombas solares para la extracción de agua;

Calefones/termotanques solares para el calentamiento de agua.

Por Valeria Pirotta

FUENTE: EL AGRARIO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares