parque eolico arauco

ENERGIA RENOVABLE: SANTIAGO CAFIERO Y EL GOBERNADOR RICARDO QUINTELA ANALIZARON LA AMPLIACION DEL PARQUE EOLICO ARAUCO EN LA RIOJA

#energiasrenovables #LaRioja #energiaeolica #parqueeolicoarauco #renovar #energia #cafiero #Argentina

El gobernador explicó que «la ampliación del parque genera otros beneficios porque da más sustentabilidad de generación de energía en la provincia, lo cual hace más estable el sistema eléctrico, y además se trata de una energía limpia, no contaminante».

El Gobierno nacional y el de La Rioja avanzaron en el proyecto de ampliación del Parque Eólico Arauco con el propósito de incrementar la oferta de energía eléctrica limpia y no contaminante, y desarrollada con infraestructura de industria nacional.

Así lo analizaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, durante un encuentro realizado en la Casa Rosada.

Tras la reunión, Quintela señaló que el encuentro permitió «tratar la ampliación del parque eólico que el presidente Alberto Fernández visitó la semana pasada en su viaje a la provincia», para aumentar la generación en 50 Mw a los 150 Mw ya en operaciones.

Quintela explicó que «la ampliación del parque genera otros beneficios porque da más sustentabilidad de generación de energía en la provincia, lo cual hace más estable el sistema eléctrico, y además se trata de una energía limpia, no contaminante, a tono con lo que tiene que ser el futuro con el cuidado del medio ambiente».

Tras comentar que la tecnología seleccionada «sería toda de diseño nacional a través de la empresa Impsa», Quintela dijo que «también es una apuesta para mostrar a la Argentina y al mundo que el país puede desarrollar este tipo de inversiones con tecnologías modernas fabricadas íntegramente por argentinos».

El Parque Eólico Arauco genera en la actualidad 150 Mw de energía renovable que entrega al sistema interconectado nacional, de los cuales 50Mw se construyeron bajo la resolución 108/2011 dictada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchher y los otros 100Mw adjudicados en el Renovar I durante la gestión de Mauricio Macri.

La empresa conformada por el Gobierno de La Rioja (75%) y la firma local Enarsa (25%) prevé una ampliación para sumar otros 50Mw, lo que demandaría unos 60 millones de dólares, cuyo pago estaría garantizado por la comercialización de la energía que genere.

La ampliación de los 50Mw adicionales ya cuenta con la obra civil terminada, las torres adquiridas y le falta financiación para los aerogeneradores.

Pero más allá de la financiación, un punto importante tiene que ver con las necesidades de definir un contrato de la venta de la energía, que de antemano se debería realizar con Cammesa, pero que requiere definir sus características tras la finalización del programa Renovar.

La decisión de las autoridades riojanas es que las turbinas eólicas, el equipo más costoso y de mayor tecnología de un parque eólico, sean construidos por una empresa nacional, tal como ocurrió en la primera etapa de 50Mw de la etapa inaugurada en 2012.

En cuanto a su asunción al frente del justicialismo de La Rioja y el futuro del mismo, afirmó que «sin titubeos y con la esperanza puesta en la conducción, el peronismo de la Provincia en su totalidad propone la postulación de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como presidente y vicepresidenta del Consejo Nacional del Partido Justicialista, para que el partido sirva de herramienta en la búsqueda de las soluciones que demanda la ciudadanía».

De la reunión, que se concretó en el despacho de Cafiero en la Casa Rosada, también participó, el jefe de Gabinete de la provincia de la Rioja, Juan Luna Corzo.TELAM.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares