aerogeneradores y medioambiente

REDUCEN UN 72% LA TASA DE MORTALIDAD DE AVES EN LOS PARQUES EOLICOS PINTANDO DE NEGRO UNA DE LAS TRES ASPAS DE LOS AEROGENERADORES

#EnergiaEolica #EnergiasRenovables #Aerogeneradores #Aves 

Un equipo de investigación noruego ha demostrado una forma relativamente simple y potencialmente muy efectiva de reducir drásticamente el número de muertes de aves en los parques eólicos, pintando una de las tres palas de una turbina eólica de negro.

En un estudio realizado durante 10 años en un parque eólico de 68MW en el archipiélago noruego de Smøla, el equipo de investigación encontró una reducción promedio de casi el 72% en la tasa anual de mortalidad de aves en turbinas pintadas, en comparación con turbinas de control no pintadas.

El equipo del Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza dijo que el método de pintura de contraste redujo significativamente la tasa de mortalidad de una variedad de aves en el parque eólico Smøla, pero pareció ser particularmente efectivo para las aves rapaces.

“Antes del experimento, se encontraron seis águilas de cola blanca muertas en las turbinas que se iban a pintar, pero después de pintar ninguna”, dijo el equipo de investigación en un informe publicado en la revista Ecology and Evolution .

“Se evaluó que la reducción de estos cadáveres era muy poco probable debido al azar. Noruega se considera un bastión para esta especie, y el archipiélago de Smøla tiene densidades muy altas «.

El equipo cree que el método de pintura de contraste funciona al reducir la «mancha de movimiento» de las palas giratorias de turbina totalmente blancas, lo que podría hacerlas casi invisibles para las aves. Esto se debe a que las aves tienen un campo de visión frontal estrecho y, en cambio, dependen de sus campos de visión laterales de alta resolución para detectar depredadores y presas.

“Nuestra predicción fue que la pintura aumentaría la visibilidad de las hojas, ya que esto reduce el efecto de mancha visual una vez que las hojas estén girando, y se reduciría el riesgo de colisión”, dijo el equipo.

Y en este estudio, al menos, la teoría parece tener cierto peso. «En general, hubo una reducción promedio del 71,9% en la tasa de mortalidad anual en las turbinas pintadas en relación con las turbinas de control», dice el informe.

“La agudeza visual de las aves, relacionada tanto con la resolución espacial como temporal, puede permitir que las aves se anticipen más rápidamente a las turbinas con un frotis de movimiento reducido. La visión ultrarrápida de las aves posiblemente les permita reconocer rápidamente las turbinas con una pala de rotor pintada».

El equipo recomienda replicar el estudio, preferiblemente con más turbinas tratadas, o implementar la medida en nuevos sitios de parques eólicos y monitorear las muertes por colisión para verificar si se obtienen resultados similares en otras ubicaciones.

“Es de suma importancia obtener más conocimientos sobre la eficacia esperada de las medidas de mitigación prometedoras a través de experimentos específicos y el aprendizaje práctico, para mitigar con éxito los impactos en las aves y apoyar un desarrollo sostenible de la energía eólica en todo el mundo”, dice el informe.

El impacto de los parques eólicos en las poblaciones de aves ha sido durante mucho tiempo un tema polémico y los esfuerzos para mitigarlo han dado lugar a una variedad de tecnologías preventivas, incluidos los sistemas de detección de radar que monitorean el vuelo de las aves y ajustan el funcionamiento de las turbinas eólicas para ayudar a evitar colisiones.

Por José A.Roca

FUENTE: EL PERIODICO DE LA ENERGIA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares