energia renovable

BLOCKCHAIN PARA LA GESTION DE ENERGIAS RENOVABLES: COMO UTILIZARLA PARA CREAR REDES ELECTRICAS CENTRADAS EN LOS USUARIOS

#Blockchain #EnergiasRenovables #Energia #Bitcoin #tesla

El experto analiza cómo implementar la tecnología subyacente de Bitcoin para desarrollar tendido eléctrico que permita eficientizar la generación.

Dentro de los casos de uso más resonantes con impacto social, el avance de la tecnología blockchain sobre las energías renovables es un área de exploración activa.

Sistemas de redes eléctricas vecinales (microgrillas) que minimizan costos, utilización de recursos naturales como la energía solar para la generación de electricidad así como la capacidad de las baterías solares de cada hogar para vender excedentes de electricidad al tendido general no son más que aplicaciones concretas de la tecnología blockchain dentro de la industria energética.

Mediante la creación de agentes descentralizados de área autónomos (D3A), se establece la posibilidad de poder diseñar mercados de energía transaccionales que operan sobre una blockchain particular. Mediante la utilización de D3As se puede construir el tendido de la red de un nivel micro a macro pasando por dispositivos físicos individuales, construcciones, vecindarios e incluso regiones.

Bajo este enfoque, contratos inteligentes específicos pueden regular los requerimientos del tendido eléctrico maximizando la eficiencia operativa y económica mediante grillas comunitarias autosustentables.

Bajo este esquema, cada vecindario por ejemplo, puede establecer un mecanismo de generación eléctrica local para abastecer los requerimientos energéticos con la capacidad adicional de poder monetizar los excedentes a terceros o más importante aún, abastecer la red regional o nacional ante cualquier imprevisto.

La planta virtual de energía de Tesla en el sur de Australia es un claro ejemplo de cómo este tipo de mecanismos pueden generar impacto directo de múltiples formas generando energía de forma limpia, maximizando la eficiencia y asistiendo la red eléctrica tradicional y reduciendo los costos de consumo energético de los particulares con el beneficio adicional de poder monetizar los excedentes directamente en mercados transaccionales de energía limpia.

EnergyWeb, Grid Singularity y Power Ledger son ejemplos interesantes de cómo la tecnología blockchain está siendo explorada y/o utilizada en pos de estos objetivos.

¿Tendremos a futuro mercados transaccionales globales de energía limpia plasmados mediante la tecnología blockchain? Si bien los desafíos son grandes y la visión correcta tiene que ser de largo plazo, existen distintos motivos para considerar esta propuesta como una alternativa muy viable con el correr de los años.

Por *Nicolás Collebechi

* Nicolás Collebechi es economista, consultor y director de la Diplomatura en Criptoeconomía Introductoria en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). La cursada es 100% a distancia con clases semanales real time. Comienzo de la última edición 2020: 19 / 08 / 2020 – Inscripciones e información: Escuela de Postgrados (+54 11) 3754-4843/4848 o por email [email protected].

FUENTE: iProUp

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares