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HYUNDAI XCIENT FUEL CELL: LAS PRIMERAS 10 UNIDADES DEL PRIMER CAMION DE HIDROGENO DEL MUNDO VAN CAMINO A EUROPA

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El Hyundai Xcient Fuel Cell es un vehículo de gran tonelaje que tiene una autonomía aproximada de 400 kilómetros.

Foto: Diez unidades del camión de hidrógeno Hyundai Xcient Fuel Cell ya van camino de Suiza.

Diez unidades del primer camión de hidrógeno fabricado en serie del mundo, el Xcient Fuel Cell, ya van de camino a Europa. Son las primeras del medio centenar que Hyundai enviará a Suiza a lo largo de este año y cuya entrega a clientes de flotas comerciales comenzará en septiembre. La firma surcoreana lleva tiempo apostando por la tecnología de pila de combustible como sistema de propulsión eléctrico. En 2015 lanzó el ix35 Fuel Cell y, más recientemente, el Nexo. Ahora la marca está aprovechando sus conocimientos, experiencia y capacidad de producción en masa para apostar por el hidrógeno en el sector de vehículos comerciales.

Siete tanques, con almacenamiento total de 32,09 kg de hidrógeno, alimentan la pila de combustible de 190 kW. La autonomía del Xcient Fuel Cell ronda los 400 kilómetros, aunque esta cifra cambia en función de diversas variables, como el peso de la carga, la orografía de la ruta, las condiciones de conducción… El tiempo para repostar el camión oscila entre los 8 y 20 minutos.

El Xcient Fuel Cell se alimenta de hidrógeno verde HyundaiEl Xcient Fuel Cell se alimenta de hidrógeno verde.

La marca está trabajando en el desarrollo de una cabeza tractora para recorridos de larga distancia que será capaz de recorrer unos mil kilómetros con una única carga. Este ejemplar irá destinado al mercado global, incluyendo Norte America y Europa.

El año pasado, Hyundai creó Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), una empresa conjunta con la compañía suiza H2 Energy, que alquilará los camiones mediante el sistema de pago por uso, por lo que no será necesario realizar ninguna gran inversión inicial para utilizarlos.

La empresa eligió Suiza como punto de partida para introducir sus camiones de hidrógeno porque allí el impuesto de circulación LSVA sobre vehículos comerciales no se aplica a los camiones con cero emisiones. Esto permite casi igualar los costos de transporte por kilómetro del camión con celda de combustible en comparación con uno diésel.

Medidas del camión de hidrógeno Xcient Fuel Cell Hyundai

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, los Xcient funcionarán solo con hidrógeno verde, es decir, producido a partir de energía hidroeléctrica. Y Suiza es un país con una de las mayores proporciones de energía hidroeléctrica a nivel mundial. Este es otro de los motivos que han justificado la elección de este lugar para iniciar la andadura de los camiones ecológicos de Hyundai. La marca ha anunciado que posteriormente también los introducirá en otros países europeos.

La marca tiene previsto lanzar al mercado, en tres o cuatro años, su nuevo vehículo industrial eléctrico HDC-6 Neptune.

En diciembre de 2018, Hyundai anunció su hoja de ruta a largo plazo, “Fuel Cell Vision 2030”, y reafirmó su compromiso de acelerar el desarrollo de una sociedad del hidrógeno aprovechando su liderazgo mundial en tecnologías de celdas de combustible. Como parte de este plan, Hyundai Motor Group tiene como objetivo asegurar una capacidad de 700.000 unidades al año de sistemas de celdas de combustible para automóviles, así como embarcaciones, drones y generadores de energía para 2030.

La marca tiene previsto lanzar al mercado, en un plazo de entre tres o cuatro años, su nuevo vehículo industrial eléctrico HDC-6 Neptune , también propulsado por un sistema de pila de combustible. Así lo ha anunciado con motivo de su participación en el H2 Mobility + Energy Show 2020 de Corea del Sur, donde ha presentado un prototipo del citado ejemplar, que incorporará un sistema mejorado de pila de combustible de alta durabilidad y potencia, optimizado para camiones pesados.

FUENTE: LA VANGUARDIA/ESPAÑA

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