#Moves #Autobuselectrico #movilidadelectrica #EnergiasRenovables #VehiculosElectricos #Uruguay
Los operadores de transporte público de todo el país pudieron adquirir ómnibus eléctricos al precio de uno diésel. El precio de una unidad eléctrica y su cargador es de entre 350.000 y 400.000 dólares, dependiendo de sus prestaciones. En los próximos meses se esperan también incorporaciones en el interior de Uruguay.Foto: Ministerio de Industria, Energía, y Minería de Uruguay.
Autoridades de Uruguay, entre las que se contaban el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participaron la pasada semana de la presentación de los primeros 30 ómnibus eléctricos adquiridos gracias a un subsidio creado específicamente para su compra.
Este subsidio es promovido por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); Industria, Energía y Minería (MIEM); Transporte y Obras Públicas (MTOP); y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Busca acelerar la incorporación de ómnibus eléctricos por parte de todos los operadores de transporte público del país, y cubre la diferencia de precio entre un ómnibus diésel y uno eléctrico de similares características. De este modo, cualquier operador puede comprar un ómnibus eléctrico al precio que compraría uno convencional.
Desde el punto de vista financiero, el subsidio total al diésel que recibe un ómnibus convencional en su vida útil es equivalente al subsidio a la compra de un ómnibus eléctrico. Por lo tanto, se redireccionan recursos para mejorar su utilización, sin generar gastos incrementales al Estado. En este caso, los operadores de transporte público pudieron adquirir ómnibus eléctricos al precio de uno diésel. El precio de una unidad eléctrica y su cargador es de entre 350.000 y 400.000 dólares, dependiendo de sus prestaciones, mientras que el de una diésel es de unos 140.000 dólares.
A través de este subsidio, ingresarán a Montevideo 30 unidades, todas aquellos para los que se solicitó subsidio en la primera convocatoria pública a operadores realizada en 2019. En los próximos meses se esperan también incorporaciones en el interior del país.
El ministro Paganini aclaró que es posible replicar esta incorporación en las ciudades del interior, aunque no en el transporte interdepartamental, debido a la autonomía, aún limitada, que hoy posibilitan las baterías de las unidades eléctricas. También recordó que estas unidades implican un ahorro para las empresas, ya que no requieren combustible. Confió en que, cuando se extienda el parque de ómnibus eléctricos, a mediano plazo esto tenga un impacto en el precio del boleto.
El Proyecto MOVÉS, implementado por el PNUD y ejecutado por el MIEM y MVOTMA, adelantó a cada operador de Montevideo que adquiriera ómnibus eléctricos un incentivo económico previamente acordado, con el objetivo de acelerar y apoyar la compra y realizar estudios técnicos y un diagnóstico de género en las empresas.
El Proyecto MOVÉS – Movilidad urbana eficiente y sostenible es implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se ejecuta a través del MIEM y el MVOTMA, con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Se financia mediante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés).
POR PILAR SÁNCHEZ MOLINA
FUENTE: PV MAGAZINE