renovar 3

ENERGIAS RENOVABLES EN ARGENTINA: LA FIRMA DE LOS CONTRATOS DEL RENOVAR 3 YA TIENE FECHA

#EnergiasRenovables #Solar #Renovar3 #Eolica #Biodiesel #Etanol #Bioenergias #Argentina #Biomasa

A fin de junio caducará el plazo para la suscripción de los Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable. En agosto de 2019 se adjudicaron 38 proyectos en Ronda.

Foto:La Ronda 3 del RenovAr fue adjudicada en la administración anterior que era liderada por Sebastián Kind.

En pleno aislamiento obligatorio por el coronavirus, la cartera de Energía de Nación, que lidera Sergio Lanziani, le puso fecha a la firma de contratos de la Ronda 3 MiniRen del programa de Abastecimiento de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (RenovAr).

A través de la Resolución 64/2020, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno confirmó que el plazo para los contratos de abastecimiento (PPA) vencerá el 30 de junio. Si bien restan exactamente dos meses para que se cumpla la fecha, la medida no cayó bien en el sector ante el escenario de incertidumbre que se atraviesa en plena pandemia y recesión económica.

Según la resolución, si las empresas no logran celebrar la firma de contratos, “será causal automática de cancelación de la adjudicación realizada” y de ejecución de la Garantía de Mantenimiento de la oferta.

Acorde al pliego de bases y condiciones publicado en el portal web de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), esa garantía equivale a 50 mil dólares por cada MW de potencia ofertada.

Vale señalar que esta Ronda del RenovAr estaba destinada a exclusivamente al desarrollo de microrredes y al aprovechamiento de capacidades disponibles en las redes media tensión. Luego de varios atrasos, se adjudicaron 38 proyectos en agosto del 2019 por un total de 259,08 MW, es decir, de baja potencia.

Sin embargo, no deja de ser una suma importante de dinero en medio de un contexto de incertidumbre como el actual.

El mismo pliego de condiciones también implica que el monto de la Garantía de Cumplimiento de contrato debe ser de 250 mil dólares por cada MW de potencia contratada. Esto implica básicamente que de continuar o no con los procesos del programa, los empresarios se verán en la obligación de abonar importantes cantidades de dinero.

Hasta el momento, el brazo de renovables de Nación había transitado los primeros meses con un perfil bajo y esto se debió a que recién hace dos semanas se designó a Guillermo Martín como director de Energías Renovables.

Lo cierto es que queda abierta la puerta para volver a prorrogar los plazos de la Ronda 3 del RenovAr y que este golpe al sector sea un simple recuerdo en los próximos meses, pero quedó claro que la dirección de Renovables de Nación dejó el bajo perfil de lado.

POR MATÍAS DEL POZZI MAYO 1

FUENTE: RIO NEGRO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares