#EnergiasRenovables #EnergiaEolica #AES #Neuquen #Argentina
La filial Argentina de la multinacional de energía AES concretó la emisión de su primer bono verde en el mercado primario local por u$s48,4 millones. El monto recaudado, informó la compañía, se destinará a finalizar la construcción del Parque Eólico Vientos Neuquinos, desarrollado por Vientos Neuquinos I SA, subsidiaria de AES Argentina.
El proyecto está ubicado en la provincia de Neuquén y sus 100 MW son parte de los 200 MW de energía renovable que actualmente la compañía construye en el país. Los otros 100 MW corresponden a la eólica Vientos Bonaerenses, en la provincia de Buenos Aires que recientemente entró en operación.
AES Argentina es uno de los principales inversores en negocios de largo plazo del sector eléctrico nacional, está presente en el país desde 1993.
Para llevar adelante sus actividades, opera 10 plantas de generación ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan, con una capacidad instalada de 3,800 MW, que representa el 12% de la potencia instalada en el país.
Las centrales que opera en el país son: Cabra Corral, El Tunal, CTCC Termoandes, Ullum, Sarmiento Caracoles, Alicurá, Central Térmica San Nicolás y Central Termoeléctrica Guillermo Brown
Adicionalmente, AES Argentina tiene participación accionaria en las Centrales Termoeléctricas Manuel Belgrano y José de San Martín, ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente.
Actualmente, la compañía está construyendo dos parques eólicos de 100 MW cada uno, Vientos Bonaerenses I en la provincia de Buenos Aires y Vientos Neuquinos en la provincia de Neuquén.
“Como compañía estamos aportando al desarrollo sostenible de Argentina y colaboramos al cumplimiento del compromiso país de aumentar la producción de energías renovables. Además esta emisión está alineada con nuestra estrategia de crecimiento basada en energías renovables”, dijo Martín Genesio, presidente de AES Argentina.
La empresa es una filial de AES Corporation, compañía multinacional de soluciones energéticas que en 2018 anunció su compromiso de reducir en un 70% la intensidad de sus emisiones de CO2 al año 2030.
Tasa y plazos
De la colocación participaron varios bancos y entidades financieras, entre ellas Santander Argentina. Sumó un total de 48,4 millones de dólares, con instrumentos a un plazo de 9 meses y una tasa que varía entre 7,5% y 8,0% según la serie.
Ignacio Lorenzo, Head of Global Debt Financing en Santander Argentina, dijo: “Buscamos identificar oportunidades de financiamiento sustentable para nuestros clientes. Y tenemos un compromiso con los inversores, tanto institucionales como minoristas, para que obtengan una buena rentabilidad, y también tengan la posibilidad de apoyar proyectos sustentables”.
FUENTE: AMBITO