mesa de energias renovables de la bolsa de comercio de rosario

ENERGIAS RENOVABLES EN ARGENTINA: RADIOGRAFIA DE UN SECTOR QUE ESPERA DEFINICIONES

#EnergiasRenovables #BCR #Noticias #Argentina #Rosario #SantaFe

La crisis económica, el cepo y el recambio de gobierno obligó a un sector de alto potencial a parar la pelota hasta se definan las políticas. Damián Bleger, coordinador de la Mesa de Energía Renovables, dialogó con BCR News.

El desarrollo de las energías renovables en el país entró en stand by a la espera de definiciones. A pesar de registrar un avance interesante en el país -que permitió hacia mitad de este año cubrir el 6% de la demanda eléctrica total- la crisis económica, el cepo y el recambio de las distintas administraciones obligó al sector a parar la pelota hasta que el nuevo gobierno ponga en claro qué piensa hacer en materia energética.

“Hoy hay un parate. Lamentablemente, casi todo este año fue muy poco lo que se avanzó por las restricciones que tienen las empresas para conseguir el fondeo en el exterior”, dijo a BCR News el coordinador de la Mesa de Energías Renovables de la Bolsa de Comercio de Rosario, Damián Bleger. Y explicó: “La banca internacional mira parámetros, mira un Excel, el riesgo país, el dólar, entonces definitivamente aprietan el botón de pausa”.

Según Bleger, además de las medidas que surjan de la nueva conducción ministerial, el tipo de cambio es una variable fundamental para la toma de decisiones para los proyectos adjudicados y los que lleguen en el futuro. “Hoy, un proyecto de energía renovable, y lo mismo con un proyecto de generación térmica, utilizan componentes que en su mayoría son importados (…) En un parque solar -del tamaño que sea- el 50% del valor es el panel, que se produce íntegramente en China y hay que importarlo”.

Por eso -según el especialista- en la discusión sobre el futuro de las tarifas se debe tener en claro como se componen los costos de la industria para no afectar negativamente las inversiones. “Una cosa es el valor real de la energía, que es como un commoditie, y la otra cosa es el valor que le llega al usuario final. Y ahí es cuando el Estado puede regular y definir distintos cuadros tarifarios, dado que de lo que nos cobra cualquier distribuidora argentina casi el 33% por cada peso que pagamos son impuestos. Eso no es poco”.

Qué pasa en Santa Fe

“En la zona centro nuestro gran potencial es la biomasa, en sentido amplio. Nosotros ya venimos siendo líderes en este tipo de generación, que a diferencia de las otras, es las que más se asemeja a una industria, dado que hay que mantener y operar las plantas los 365 días del año”, dijo Bleger.

Además, “la biomasa está integrada. No solamente es una fuente renovable, una fuente de energía que da más trabajo por unidad de medida y que trabaja sobre un residuo, sino que también genera energía de forma permanente”, apuntó.

En cuanto a la continuidad de los proyectos, el ejecutivo ve con buenos ojos la adjudicación la ronda MiniRenovar, que se compone de proyectos más chicos. “Las rondas Renovar, 1, 1 ½, 2 y 2 ½, se caracterizaron por ser proyectos de mediana a gran envergadura (…) La propuesta nuestra es hacer micro parques de generación a lo largo y ancho del país porque a partir de ellos crecen nuevas industrias, empiezan nuevos servicios, y mejora la calidad de energía. Si nosotros podemos fomentar cientos de plantas pequeñas en todo el país, creo que el beneficio sería superior”.

“Santa Fe es una provincia que ha entendido esto y ha trabajado mucho en la desregionalización de la energía para poder trabajar en energía distribuida, y así con eso, pueda el fomento ser mayor”, apuntó.

“Es el futuro”

“Este es el principio del futuro” aseguró Bleger. Y ahondó: “Nosotros estamos siempre un poco más atrasado, pero lo bueno dentro de lo malo de estar atrasados es no cometer los errores que cometen las potencias que están mas adelantadas en el tema”.

El exsecretario de Energía, Daniel Montamat, coincide con esta visión. “El cambio climático es cada vez más serio y la huella de carbono es un desafío a erradicar (…) En este sentido, hay dos grandes tendencias mundiales: una es el reemplazo del gas por el carbón, porque es menos contaminante; y la otra es el crecimiento de las energías renovables”.

En Argentina, dado que existe una ley que obliga a las empresas a utilizar un mayor cantidad de energía renovables, “desde la BCR estamos trabajando en todo este tipo de proyectos, mucho en la divulgación y ayudando a los asociados a poder estudiar su matriz de consumo y hacer la transición”, completó Bleger.

La situación de Vaca Muerta y la complementariedad

A pesar de tener un avance y un potencial notable, Vaca Muerta sufre de igual manera por incertidumbre económica y política. “Este es un sector que invierte a muy largo plazo y cuando esa previsibilidad se rompe las inversiones se paralizan. Hoy se debate en una realidad incierta y las inversiones están paralizadas desde las PASO”, contó el investigador de la consultora Analityca, Rodrigo Álvarez.

El yacimiento hoy significa el 52% de la producción de gas y más del 25% de la producción de petroleo; y la productividad de un pozo no tiene nada que envidiarle a ninguno de Estados Unidos. Según Álvarez, con las condiciones adecuadas, el yacimiento podría captar 247 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, “pero los cimbronazos económicos le quitan competitividad frente a otros proyectos en el mundo”.

“El país para crecer necesita dólares y Vaca Muerta puede ser un gran generador de divisas”, consideró Bleger, que entiende que el petróleo y el gas pueden convivir con las energías renovables. “Son complementarias, nosotros proponemos al gas y al petróleo no convencional que sirva de fomento a la exportación de Argentina y que la energía renovable sea un gran soporte para el consumo industrial necesario para el crecimiento del país”, concluyó.

FUENTE: BCR NEWS

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares