aplicaciones para cuidar nuestro planeta

CONOCE 5 APPS PARA COMPARTIR Y CUIDAR EL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

#App #Apps #Medioambiente #Ambiente #RecursosNaturales #EnergiasRenovables #Siglo21

Cada día son más las aplicaciones que surgen como ideas innovadoras que buscan articular recursos y personas en diferentes lugares del mundo. Algunas de ellas nacen con fines comerciales y otras con fines benéficos, como el cuidado del ambiente y la preservación de los recursos naturales.

Estas son solo algunas de las aplicaciones de celular que se hoy se destacan por su aporte a los aspectos ambientales en los que los humanos hacemos interferencia.

1- JouleBug

JouleBug es una aplicación que busca formar a las personas en iniciativas que colaboren con el cuidado del entorno. El formato plantea una lógica de gaming en la que cada usuario suma “puntos” por cada acción cotidiana beneficiosa para el medio ambiente. La aplicación divide las iniciativas en diferentes categorías:

Energía

Hábitos

Agua

Residuos

Transporte

Alimentos y Bebidas

Compras

Oficina

Aire libre

Avanzado

Dentro de esas categorías, la aplicación plantea diferentes propuestas. Desde el uso de tazas reutilizables en lugar de vasos descartables hasta el rediseño del sistema de aguas grises del hogar a los fines de poder reutilizar ese recurso.
Además, la aplicación permite generar desafíos en los que los usuarios pueden crear o unirse a desafíos locales o regionales, compitiendo para destacar a quién lidera la tabla de cuidadores del medio ambiente.

Por último, cada usuario cuenta con sus estadísticas y sus aportes al haber realizado las acciones propuestas (como dióxido de carbono no emitidos, litros de agua ahorrados, litros de combustibles no gastados, etc.)


2 -Water Bot

La función principal de esta app es recordar a sus usuarios cuándo regar las plantas, evitando que se sequen o se ahoguen, entendiendo que cada planta tiene sus necesidades diferenciales de hidratación.

La aplicación permite que el usuario pueda cargar todas sus plantas en la aplicación, incluso con foto, y además cargar la frecuencia de riego de cada una de ellas. Esto se puede configurar en invierno y verano, ya que los sistemas de riego difieren en una época y en otra.

Una vez que el usuario riega la planta, figura como regada y el contador vuelve a cero. El recordatorio se puede configurar a la hora en la que el usuario se encuentre cercano a la planta, ya que si está en su casa a la noche y el recordatorio es al mediodía, hay posibilidades de que la persona lo olvide.

3 – Too Good to go

El 40% de los alimentos producidos son directamente desechados sin oportunidad alguna de ser consumidos. El sistema de producción, logístico, de elaboración y consumo es deficiente y eso se ve en la cantidad de restaurants que tiran platos de comida o en los supermercados que destruyen kilos de alimentos que se han vencido y no pueden ser donados.
Esta aplicación propone la venta de las viandas que no se han despachado, y que están próximas a su vencimiento.
No solo existe una oportunidad para comprar comidas elaboradas a mitad de precio, sino que además brinda la posibilidad de que los lugares de venta de comida disminuyan la pérdida por productos vencidos y que deben desechar.

4 – Clocsa

La utilización y desecho de botellas plásticas son unas de las tantas fuentes de generación de contaminación. Para evitar esto, se utilizan cada vez más botellas retornables o botellas personales para hidratarse. Clocsa es una herramienta que potencia el uso de las botellas retornables ya que indica en el mapa cuál es el bebedero en funcionamiento más cercano a nuestro lugar para poder recargar nuestra botella.

También funciona como una herramienta de creación de información colaborativa que permite subir el estado actual del bebedero, agregar nuevos bebederos y aportar comentarios e indicaciones para favorecer a otros usuarios. Además, brinda la posibilidad de cargar información cada vez que se utiliza un bebedero, ganando puntos para luego canjearlos por beneficios en organizaciones asociadas.

La app se financia con la venta de merchadaising de la empresa, productos enfocados a la sustentabilidad y la reutilización. Su slogan es “No pagues por agua embotellada. Busca, rellena y obtén beneficios, vouchers y descuentos.”

5 – ECOSIA

Ecosia es una de las aplicaciones que más está dando que hablar ya que cubre una necesidad muy concreta: la búsqueda de contenido en internet. La app se financia con búsquedas y publicidad, pero su fin no es la rentabilidad, sino que tiene como objetivo a la plantación de árboles en diferentes zonas necesitadas o deforestadas.
Funciona como cualquier buscador de los más conocidos, pero la diferencia es que las búsquedas que hacen los clientes quedan registradas sumando posibilidades para plantar árboles. Actualmente, cada 45 búsquedas que cada usuario realiza, la organización planta un árbol en un territorio necesitado. La frase con la que la organización se promociona es “Ecosia es como cualquier otro buscador, pero con una gran diferencia: nuestros beneficios se destinan a plantar árboles”.

Por Lic. Esp. Francisco J. César. Director de la Licenciatura en Gestión Ambiental y de la Tecnicatura en Gestión y Auditorías Ambientales de la Universidad Siglo 21, Fundador de Grupo Conciencia.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares