energias renovables en salta

Energía Solar: en la provincia de Salta se inauguró el estacionamiento solar más grande de Argentina

#Salta #EnergiaSolar #PanelesSolares #EnergiaSolar #EnergiasRenovables #Ucasal

La Universidad Católica de Salta inauguró ayer el parque fotovoltaico multipropósito con 720 paneles que captan energía y la convierten en electricidad.

Foto: Vista aérea del estacionamiento y bufet con paneles solares.

Se trata de un parque de paneles fotovoltaicos instalados sobre los techos de uno de los parking que tiene la Universidad Católica de Salta (Ucasal), y del bufet de la casa de altos estudios.

El parque solar se construyó en el marco del Programa Ucasal Sustentable y consta de 720 paneles fotovoltaicos que captan la luz del sol generando la energía eléctrica que permitirá a la universidad abastecer un tercio de su consumo anual.

Las autoridades de la universidad informaron que el proyecto, financiado íntegramente con fondos propios, fue formulado por la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios y está basado en la ley provincial N§ 7.824 de «Balance Neto».

Esta norma permite a los usuarios residenciales, industriales o productivos, disponer de equipamiento de generación eléctrica de origen renovable, inyectar a la red la energía que genera y compensar administrativamente la generación propia, con el consumo.

De los 720 paneles solares que se colocaron en el campus, 552 están ubicados en una de las playas de estacionamiento del predio y 168 se encuentran sobre el techo de la confitería. Este estacionamiento es hasta el momento el más grande ubicado en Argentina en una institución educativa. El mismo tiene una potencia instalada de 194 KWp (kilovatios pico) en paneles solares y una potencia de inyección a la red de media tensión de la distribuidora de 156 kw; permite a su vez el estacionamiento de 52 vehículos.

Foto: Corte de cinta inaugural del parque solar de la Ucasal. Javier Corbalán

Al inaugurar la obra, el rector de la Ucasal, Rodolfo Gallo Cornejo, dijo que «este parque constituye un hito en la historia de desarrollo de infraestructura en esta universidad».

Resaltó además que los trabajos «se enmarcaron dentro del programa Ucasal Sustentable, una iniciativa de la comunidad universitaria como respuesta al desafío que nos planteara el papa Francisco en la encíclica Laudato Si».

«Esta es una obra que constituye no solo un aporte a la sustentabilidad futura de la universidad, sino que hunde sus raíces en una filosofía que está marcando el planeta partir de la encíclica, cuando nos insta a formular y trabajar para una nueva ecología humana integral, alejada de los estereotipos extremos y teniendo en cuenta todos los factores que afectan a nuestra casa común», afirmó.

El rector de la Ucasal recordó que «el Papa indica en esta encíclica que se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de dióxido de carbono, y otros gases altamente contaminantes, sea reducida drásticamente, por ejemplo reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable».

«En el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías limpias y renovables», alertó Gallo Cornejo y resaltó que «hoy estamos honrando esa pretensión, estamos generando energía limpia».

Contó además cómo fue el origen del proyecto, inspirado en el ejemplo de una universidad europea. «A partir de ahí el equipo de la Facultad de Ingeniería lo tradujo, mediante un trabajo de investigación, en un proyecto técnico completo, que es el que están viendo en este momento», reveló y detalló que «la iniciativa se sometió a un riguroso análisis económico financiero para analizar su viabilidad y avanzamos en la contratación de las diferentes etapas que implicó la ejecución de la obra que estamos inaugurando hoy (por ayer)».

por Darío Perez

Fuente: El Tribuno

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares