energias renovables y eficiencia energetica en argentina

Energías Renovables: conoce los resultados del segundo índice provincial de atractivo renovable en Argentina

La provincia de #Chubut subió tres posiciones para escalar hasta el primer puesto del ranking, mientras que Corrientes escaló ocho lugares, convirtiéndose así en la provincia con mayor crecimiento entre la primera y segunda publicación.

Estas son las principales novedades del segundo informe del Índice Provincial de Atractivo #Renovable (IPAR), que elaboró la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en colaboración con la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda.

Este trabajo tiene como finalidad proveer información destacada sobre el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción del país y su atractivo para la inversión. Según se detalla en este segundo informe, las cinco provincias mejor ponderadas son Chubut, Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Córdoba.

“Uno de los puntos salientes de este segundo informe del IPAR es la puesta en marcha de la ley 27.424 de Generación Distribuida de Energías Renovables. Seis nuevas provincias han tomado la decisión de adherir a la normativa nacional vigente. Al mismo tiempo hay dos jurisdicciones que han logrado conectar a sus primeros usuarios-generadores a la red eléctrica”, aseguró Marcelo Corti, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Las principales novedades de este segundo ranking son:

Índice general

Chubut escaló tres posiciones y pasó a liderar el ranking.
Rio Negro también subió tres lugares y se encuentra entre los cinco primeros. Corrientes y CABA fueron las jurisdicciones que más puestos escalaron en el ranking, ocho y seis lugares respectivamente.

Subíndice de Energías Renovables de Alta Potencia

Buenos Aires continúa liderando el ranking, y Chubut subió al segundo lugar desplazando a San Juan al tercero.

Subíndice de Generación Distribuida

La provincia de Córdoba mantiene el liderazgo, y ahora es acompañada por CABA. Por su parte, Rio Negro escaló al tercer lugar.

Las modificaciones en el IPAR se corresponden principalmente con dos acciones del período comprendido entre marzo y agosto:

En materia de energías renovables de alta potencia (Ley Nº 27.191), la incorporación de MW en operación al Sistema Argentino de Interconexión: Buenos Aires: 131 MW; Santa Cruz: 126 MW; Río Negro: 114 MW; San Juan: 101 MW; Salta: 80 MW; La Pampa: 40 MW; La Rioja: 35 MW; Catamarca: 18 MW; y Chubut: 7 MW.

En materia de generación distribuida, la adhesión a la Ley Nº 27.424 por parte de Chubut, La Rioja, Chaco, CABA, Río Negro y Corrientes. Además, Córdoba y CABA desarrollaron los mecanismos institucionales para posibilitar la conexión y generación de energía eléctrica por parte de usuarios generadores bajo la ley nacional.

A partir de esta publicación, ya son 28 las variables que dimensionan aspectos regulatorios, fiscales e institucionales a partir de la normativa vigente, así como cuestiones tecnológicas, de aprovechamiento de los recursos y desarrollo de infraestructura en cada jurisdicción.

La periodicidad de esta publicación es semestral, y en las futuras ediciones se podrán incorporar nuevos parámetros de evaluación que reflejen progresivamente el impacto de las acciones implementadas a nivel subnacional para hacer más atractivas a las jurisdicciones en el desarrollo de las energías renovables.

El IPAR se puede consultar en la sección Publicaciones de la web de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética

(https://www.argentina.gob.ar/estudios-y-publicaciones), así como también en la página de divulgación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA http://www.economicas.uba.ar/.

#Chubut #EnergiasRenovables #Argentina #BuenosAires #EficienciaEnergetica

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares