mendoza renovable

LA PROVINCIA DE MENDOZA GENERARA ENERGIA RENOVABLE PARA 16000 HOGARES EN 2019

#EnergiasRenovables #Mendoza #PanelesSolares #EnergiaSolar #Pasip #ParquesSolares #Energe #Emesa #IderoSolar #Idero #CipsaSolar

Son 130 generadores, entre los parques solares y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, sumarán 19,61 mega watts.Foto: San Martín. El Pasip, ubicado en la ciudad de Palmira, cuenta con 4.000 paneles solares con una potencia instalada de 1,5 mega watts. Prensa Gobierno.

Los proyectos de generación eléctrica con “energías limpias” de Mendoza que ya están en funcionamiento, sumados a los que están pronto a concretarse y los equipos de los usuarios-generadores, alcanzarán en los próximos meses una potencia instalada total de 19,61 mega watts (mw), lo que permitirá abastecer a unos 16.000 hogares.

Si bien, lo generado no alcanza para compararse con el dique Potrerillos, la última obra con producción de energía renovable inaugurada en 2003, (140 mw), lo cierto, es que estos aportes ayudan a diversificar la matriz energética de la provincia.

En general, se trata de emprendimientos de grandes dimensiones y que tienen por objetivo generar energía para comercializar en el mercado mayorista nacional. El más representativo es el primer parque solar en San Martín, al que se sumará otro en Santa Rosa en octubre o noviembre. Además próximamente entrarán en operación cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) y antes de fin de año estarán listas dos más.

También se agregan otros emprendimientos de menor escala que incorporan energías alternativas, que tienen como propósito principal el autoconsumo y que permiten inyectar el sobrante a la red. Entre estos se destacan la planta de generación de biogás ubicada en la planta de El Borbollón, que convertirá los residuos en energía eléctrica y que esperan inaugurar antes que termine el 2019.

Además, en este combo, y ya en funcionamiento, se encuentran el Parque Solar de Junín, los paneles ubicados en la Nave Cultural de Capital, otros tantos en Godoy Cruz y en otros municipios, más empresas y hogares particulares. Todos juntos totalizan 127 usuarios-generadores de energía con una potencia instalada en conjunto de 1,2 mw, lo que equivale a la energía de 1.000 casas.

Por otro lado, en cartera esperan una gran cantidad de proyectos, tanto otros grandes parques solares, como iniciativas más pequeñas.

Desde el 2003 que la provincia no sumaba MW a la producción de energía local. Si bien, Mendoza logró adjudicaciones de contratos con licitaciones en el programa Renovar para 18 proyectos de energías renovables, hasta el momento solo el del Pasip se ha podido poner en funcionamiento como parque solar y los proyectos de PAH. El resto se encuentra en diferentes etapas. La mayoría de ellos están trabados por el cambio en las condiciones macroeconómicas y la falta de financiamiento a privados. Esta proyectado que todas estas iniciativas estén en marcha y trabajando para 2024, así podrían generar un aporte 315mw a la red, lo que implicaría unos 407 millones de dólares en inversiones y abastecer a 105 mil casas.

Los más representativos

El parque fotovoltaico Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip) en San Martín concentra en una extensión de cuatro hectáreas 4.000 paneles solares con una potencia instalada de 1,5 mw. Se trata del primer gran parque de la provincia y demandó una inversión de 2,5 millones de dólares financiados por la sociedad conformada entre Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

Antes de fin de año se le sumará a éste, el parque solar fotovoltaico, en El Marcado, Santa Rosa, que construye Energe. Está compuesto por 20.000 paneles y 5 mw de potencia instalada, lo que demandó una inversión de 6 millones de dólares. “Es un proyecto que está pensado para que la energía la aprovechen los regantes de Santa Rosa y tiene fecha de entrada de operaciones comercial en noviembre”, adelantó el director de Emesa, Pablo Magistocchi.

A esta cantidad de mw se le agregan los que aportarán las PHC que permiten aprovechar pequeñas cantidades de agua en movimiento que circulan por los ríos. Las primeras cuatro, y que están a punto se comenzar a operar, están ubicadas en el Dique Tiburcio Benegas en Rivadavia (1,65 mw), Triple Salto Unificado en Junín (0,51 mw) y Saltos 6 (1.02 mw) y 8 (1,23 mw) sobre dos tramos del canal Cacique Guaymallén en Luján. Mientras que Salto 7 (1,2 mw), en Luján, y Aprovechamiento Hidroeléctrico Lunlunta, en Maipú (6,3 mw), estarán habilitadas antes de fin de año.

Magistocchi explicó que aparte de los mencionados, hay otros 11 proyectos de energías alternativas que se presentaron en el Programa Renovar y que firmaron con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) un contrato en dólares (por el cual la compañía se compromete a comprarles la energía que produzcan durante 20 años),aunque todavía no tienen financiamiento. Entre ellos se encuentra un proyecto para generar energía eólica en El Sosneado, San Rafael. También detalló que hay otras 8 iniciativas del Renovar Mini Ren que ganaron la licitación, pero que todavía no firman el contrato con Cammesa.

En ese sentido el titular de Emesa recalcó que si bien es fundamental avanzar con las energías alternativas, las mismas tienen que ir acompañadas de un crecimiento de las energías convencionales, tal como hicieron durante la actual gestión de gobierno.

Usuarios generadores

La energía renovable también se aplica en la provincia en menor escala. Un exponente es el parque solar municipal de Junín que cuenta con 96 paneles y una potencia instalada de 25 kilowatts (kw). En este caso el emprendimiento tiene como objetivo principal abastecer las instalaciones municipales e inyectar el sobrante a la red. “Como nos han tocado muchos días sin lluvia y de sol estamos devolviendo muchísimo más de lo que estamos consumiendo”, detalló Leandro Reta, ingeniero a cargo de la supervisión de las obras de la comuna juninense. Si bien todavía no les llega la primera factura desde que realizaron la inversión, estiman que han logrado un ahorro de entre un 60% y un 70%.

Otro proyecto de energía alternativa que comenzará a funcionar antes de que finalice el 2019 es la planta de generación de biogás en El Borbollón. Se trata de una iniciativa que involucra a Emesa, la Municipalidad de Las Heras, la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa de saneamiento TYSA.

“Está lista toda la infraestructura para comenzar a generar, solo restan los trámites para poder inyectar energía a la red”, detalló Juan Carlos Luna, gerente general de TYSA. A su vez detalló que las turbinas generarán 130 KW y que ellos consumen 10. “Vamos a generar 13 veces lo que consumimos por todo concepto pero además tenemos posibilidad de ampliar”, manifestó.

Energía solar en Villavicencio

La Reserva Natural Villavicencio se sumará durante el primer semestre de 2020 a la generación de energía solar. Las firmas Danone y Energe trabajan en un convenio para instalar 120 paneles solares, con lo que se logrará una potencia instalada de 40 KW.

Actualmente la reserva no cuenta con suministro eléctrico de red, por lo que se abastece con un generador que utiliza gas licuado de petróleo (GLP). “A partir de un trabajo en conjunto con la gente de la reserva se pensó colocar un sistema de generación solar fotovoltaico que incorpora baterías para poder eliminar por completo el uso generador a gas”, detalló Andrés De Lucía, gerente comercial de Energe.

Por su parte Silvina Giudici, responsable de la reserva, contó que por una cuestión de costos, cuidado del medio ambiente y disponibilidad de tecnología decidieron avanzar con energías alternativas. “Empezamos a buscar nuevas opciones y cuando pensamos en aliarnos con alguna empresa encontramos que Energe era nuestro gemelo en el sistema B”, destacó Giudici. Ella detalló que esta incorporación está prevista para realizarse entre el primero y el segundo cuatrimestre de 2020. “Permitirá abastecer la casa del guardaparque, el parador y el hotel con su funcionalidad actual”, añadió.

Balance positivo de usuarios generadores

El ingeniero Raúl Faura, gerente de asuntos regulatorios del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) destacó como muy positiva la cantidad de usuarios generadores que hay en la provincia. “Son práctica 130 usuarios generadores que decidieron unirse al sistema sin ningún tipo de incentivo económico”, manifestó. Hay quienes decidieron invertir en energías alternativas por estar comprometidos con el medio ambiente. Otro grupo lo hace para bajar el costo de la energía. “Con el dólar anterior y el costo de la energía la cuenta cerraba, pero con el aumento del dólar puede llegar a estar más complicado”, reconoció.

Por Carla Romanello

FUENTE: LOS ANDES/MENDOZA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares