de austria a chapelco

AUSTRIA Y ARGENTINA: HERMANADOS POR LA HISTORIA Y EL AMOR A LA MONTAÑA

 

#Austria #Argentina #Chapelco #SanMartindelosAndes #Neuquen #EnergiasRenovables 

La patagonia está llena de historias de europeos que llegaron, sembraron, entrelazaron sus vidas con gente del lugar y recogieron frutos con sabor a dos culturas, las que claramente dieron forma a una nueva identidad, que dejaron como herencia. El cerro Chapelco no escapa a este maravilloso proceso.

Foto: Alfred Auer y Juan Cruz Adrogué Presidente de Nieves del Chapelco S.A.

Es así que este centro de esquí ubicado al sur del Neuquén, escribe los primeros párrafos de su historia enlazando cuentos de pioneros locales, con relatos de acento austríaco y música del Tirol.

Corría el año 1973 cuando el Gobierno del Neuquén le ofreció a Guillermo Reynal titular de Austral Líneas Aéreas y Cielos del Sur, el desarrollo comercial del Cerro Chapelco, que hasta ese momento contaba con una Escuela Provincial de Esquí y la escuela del Club Lácar, las cuales enseñaban a esquiar a la gente de la ciudad. Reynal elegía cada invierno las pistas de Zürs Arlebrg, en Austria, para disfrutar de la nieve, donde su instructor personal era Peter Paul, a quien invitó a Chapelco para encomendarle la creación de la primera Escuela de Esquí en el marco de su proyecto que explotaría comercialmente a Chapelco. Peter Paul, reconocido instructor austríaco, convocó a otros instructores jóvenes que quisieran sumarse a la aventura de viajar a la patagonia argentina durante el verano europeo. Así es como llega Alfred Auer a Chapelco, con 23 años, lleno de sueños y expectativas, luego de muchos inviernos compitiendo y enseñando a esquiar en Saint Christoph, en la Escuela Nacional de Esquí de Austria.

Foto: Alfred Auer, creador de la escuela de ski de Chapelco

Alfred, nació en una aldea pequeña y centro de esquí austríaco llamado Göstling an der Ybbs. Su primera temporada en Chapelco fue en el año 1977 junto a otros instructores austríacos y a unos pocos españoles. Al año siguiente Billy Reynal le ofreció la Dirección de la Escuela de Esquí de Chapelco al verlo ganar una carrera de profesionales. Además, era profesor y demostrador de la mejor escuela austríaca, cuna de la enseñanza de la técnica del esquí más importante del mundo, la que impuso la “anti-rotación” (pecho al valle) en contraposición a la escuela francesa.

Auer, quien vino solo por una temporada “de aventura a la Patagonia” continuó 10 años haciendo doble temporada entre Austria y Argentina hasta que se quedó definitivamente en la Argentina. “Como yo trabajaba en la Escuela Nacional de Esquí de Austria –recuerda- donde se formaban los mejores instructores, profesores de educación física y de deportes de montaña, podía elegir qué instructores traer, hombres y mujeres. Durante los primeros años, contábamos en Chapelco con un nivel de instructores que no había en otro lugar del mundo. En un principio teníamos 50 instructores austríacos y tres argentinos. Todos querían venir a la Argentina”.
Esos jóvenes de entusiasmo inagotable que cantaban en el bosque y divertían a los esquiadores argentinos mientras enseñaban, brindaron en sus clases mucho más que técnica sobre las tablas. Compartían historias de los alpes y entregaban en herencia algunas costumbres de la nieve del norte, como fue “la celebración del after-ski”.

Alojados en su mayoría en el emblemático Hotel Sol de los Andes al cual llegaban por una semana en charters exclusivos, los turistas argentinos cenaban una vez por semana con sus instructores compartiendo la música y diversión tirolesa, con acordeones y cánticos que los argentinos disfrutaban en veladas que aún recuerdan. Pete Somweber (hoy Cónsul austríaco en la Patagonia y ex gerente general de Chapelco en años posteriores), fue uno de los grandes animadores de la época.

Foto: Recuerdos de los comienzos del esquí en Chapelco


El esquí crecía en la Argentina y Alfred capacitó gente de San Martín de los Andes, instructores locales, despertando la fibra montañesa de esa gente que amaba la montaña y tenía profunda avidez de crecer. Todos eran argentinos con raíces patagónicas, o quizás con sangre de padres y abuelos europeos quienes también habían elegido asentarse en este lugar.

Austríacos y argentinos en Chapelco, hablaban un único idioma que era el de la pasión por enseñar en la nieve. Esta sólida fusión de culturas hizo que pronto Auer diera la oportunidad de levantar vuelo a los instructores argentinos y los llevara a Austria a hacer innumerables contra-temporadas: Nelson Williams, Franklin Ravelo, Jesus Ibañez, Alex Paredes, Angel de la Canal son algunos que participaron del “ida y vuelta” entre Austria y Argentina, acompañados por la figura del desaparecido Quito Astete, hijo de uno de los pioneros de Chapelco, Américo Astete. “Quito era muy buen esquiador –recuerda Auer- tenía muchas ganas de aprender, y mucha capacidad.

Foto: Alfred Auer, Johnatan Berger Astete y Héctor Reviriego

Aquí y allá

Las familias combinadas entre gente de ambos países que hicieron hogares aquí o allá, yendo y viniendo una vez al año, fueron muchas. El recordado Peter Paul representó a los medios de elevación Dopplemayer en el país y puso una tienda de venta y alquiler de esquí en San Martín de los Andes a la que llamó Austria, se casó con una argentina y tuvo hijos aquí. Pete Somweber luego de varios años de contra-temporada, se casó con una instructora argentina, vivieron en Austria pero se instalaron en la Argentina. Alfred Auer también se casó con una argentina y se quedó a vivir aquí. Fue director de la Escuela de Esqui de Chapelco hasta el año 1992 y Gerente General de la empresa desde 1998 hasta 2003. Hoy tiene su tienda de deportes de montaña en pleno centro de la ciudad llamada Spirit Patagonia.

Verónica Astete, nacida en el seno de una familia de pioneros de Chapelco, viajó a Austria fruto de las olas migratorias de instructores, donde conoció a Richard Berger quien fuera, entre otros grandes títulos, miembro del Equipo de Demostradores de Sanit Christoph. De la relación de ambos nació Jonathan Berger, un “pura sangre” que lleva en su ADN el legado de su abuelo argentino Don Américo, de sus padres y abuelos montañeses de las montañas, de aquí y de allá. Hoy es instructor de la Escuela de Esqui de Chapelco y viaja por el mundo haciendo doble temporada entre Europa y Estados Unidos.

Foto: Héctor #Gringo» Reviriego

Héctor “Gringo” Reviriego, un gringo de origen, pero nacido y criado en San Martín de los Andes, fue mano derecha de Alfred Auer junto a Nelson Williams. Era instructor de la Escuela Provincial cuando los austríacos comenzaron a llegar y fue pieza clave en el tejido de la trama intercultural entre ambos países. No le faltan cuentos de la montaña, de la noche, de los días en que llegaban “los de afuera”, de quienes había mucho por aprender. Recuerdos que cuenta fácil, parado en la nieve, con el su uniforme de instructor de Chapelco, que aún hoy viste.

Austria, y un premio para Chapelco

La academia de los World Ski Awards, otorga anualmente los premios globales más importantes de la industria, en Kitzbühel, Austria. Más de 40 años después del desembarco de los austríacos en Chapelco, una nueva mirada desde los máximos referentes en la cuna del esquí mundial se deposita sobre Chapelco Ski Resort, premiándolo como Mejor Centro de Esquí de la Argentina en 2015, 2016 y 2018.

Foto: Federico López Jallaguier, Gerente de Marketing de Chapelco, Christian Irbingen, Cónsul de Austria en Argentina y Juan Cruz Adrogué, Presidente de Nieves del Chapelco S.A.


En esta última edición, los miembros de la Academia entregaron también la máxima distinción al Presidente de Nieves del Chapelco S.A Juan Cruz Adrogué por su “Aporte Monumental a la Industria del Esquí”, reconociéndolo formalmente como un pionero y líder inspirador de la excelencia en el turismo de esquí, por su contribución en el desarrollo de la industria, habiendo logrado un impacto positivo y definitivo en ella.


En su discurso ante los principales referentes del turismo de esquí del mundo, Juan Cruz Adrogué, el concesionario que más invirtió y desarrolló Chapelco Ski Resort en sus 13 años de gestión, expresó “Aun estoy en estado de shock por recibir este premio. Realmente amo la industria, amo los deportes, y ser premiado aquí junto a todos estas leyendas del esqui del mundo como Pierre Josserand o como fuera Hans Grimus, me conmueve profundamente. Crecí en la Patagonia Argentina junto a mucha gente que llegó de aquí, del Tirol, crecí escuchando música y canciones tirolesas en Chapelco. Por eso es aún más especial estar aquí, en la cuna del esquí del mundo, recibiendo este premio. Muchas Gracias. Nunca dejen de soñar y nunca dejen de esquiar” – finalizó.

Abrigar recuerdos

Chapelco celebra su historia y abriga tantos recuerdos vinculados con Austria, que en 2019 reeditó la versión un sweater que vestían los instructores argentinos y austríacos en su primera escuela de esquí. Y que llevaba las banderas de Austria y la de Argentina en las mangas. Una edición limitada de este sweater fue producida para agasajar a quienes honraron la cultura de ambos países, uniéndolos en una misma huella sobre la nieve, que hoy se proyecta hacia un futuro de mayor intercambio.

En Junio de 2019, a las puertas de una nueva temporada de nieve en Chapelco, el cónsul de Austria en la Argentina Christian Irbinger recibió a Juan Cruz Adrogué para celebrar el premio obtenido en Austria. El cónsul también recibió como regalo el sweater de la hermandad. Allí se selló un compromiso de mayor intercambio entre dos culturas que, fusionadas en familias, ya ofrecieron varias generaciones de montañeses. De esos que, cualquiera sea su color de ojos, cantan en Chapelco canciones Tirol, pero saben de asados, de mate y de puestas de sol sobre los Andes.

Energías Renovables: Chapelco Ski Resort incorpora energía solar y eólica

Chapelco es el primer centro de esquí del país que comenzó a generar energías limpias, en el 2018: junto a la empresa Sustentator instaló paneles solares fotovoltaicos en su puesto de Pisteros y de Patrulla. Y junto a Flex Energy, paneles solares con una potencia de 5.200 watts, en tres micro centrales. Este año sumó la generación de energía eléctrica a través de la eólica, con un Aerogenerador bipala SFN H1 1KW junto a Czerweny.

Por Emilio López King

Director del portal de Energías Renovables de Argentina

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares