energia eolica en argentina

Argentina Wind Power 2019: Con inversiones por más de 6500 millones de dólares, el desarrollo de energía eólica se afianza como política de Estado en Argentina

#ArgentinaWindPower #YpfLuz #Genneia #Ypf #GlobalWindEnergyCouncil #EnergiaEolica #Windpower #EnergiasRenovables #Vestas #Nordex #Siemens #Acciona

Foto:Pablo Fernández Blanco (LA NACION), entrevista a Marcos Browne, presidente YPF Luz y VP ejecutivo de Gas y Energía de YPF Crédito: Nadia Noguera.

En un marco de crisis económica que se aceleró tras los resultados de las PASO, uno de los pocos sectores que genera indicadores positivos es el de energías renovables, particularmente la eólica. En esto coincidieron especialistas internacionales, empresarios y referentes económicos de los candidatos presidenciales durante la primera jornada del encuentro «Argentina Wind Power 2019«, organizado por el Global Wind Energy Council (Gwec), la Cámara Eólica Argentina (CEA) y LA NACION en la Universidad Católica Argentina.

En la apertura del evento, Ben Backwell, CEO de Gwek, destacó el desarrollo de la energía eólica logrado en los últimos años en la Argentina, a partir de la sanción y reglamentación de la Ley de Energías Renovables, las licitaciones dentro del programa RenovAr lanzado en 2016 y el desarrollo de contratos privados en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Foto: Ben Backwell, CEO del Global Wind Energy Council (Gwec) Crédito: Nadia Noguera

Para despejar dudas acerca de la continuidad de las políticas energéticas en materia de renovables más allá de la actual gestión, el economista Matías Kulfas, referente del Frente de Todos, sostuvo a su turno: «El desarrollo de la energía renovable es un ejemplo de lo que se puede hacer bien si nos ponemos de acuerdo y salimos de la grieta. A partir de un proyecto de un senador peronista (el chubutense Marcelo Guinle), se sancionó una ley y se desarrolló todo un sector que genera empleo e impulsa a la industria, y es algo que si Alberto [Fernández] es elegido presidente vamos a continuar y profundizar», aseguró.

Y añadió: «Pero para desarrollar la industria eólica y la industria en general primero hay que estabilizar la economía. Y no se trata de Estado o mercado, sino de Estado y mercado. Si bien tenemos una visión crítica de las regulaciones cambiarias fuertes, creemos que hay que racionalizar el mercado cambiario, reducir la tasa de interés y tener una previsión de los precios relativos. Y, en este contexto, dar continuidad al modelo energético es clave para volver a poner en marcha la actividad productiva».

En el siguiente panel, que agrupó a Marco Lavagna (de Consenso Federal), Esteban Kiper, economista del Frente para Todos, y Emilio Apud, exsecretario de Energía, se debatió la disyuntiva entre la necesidad de que las tarifas reflejen el verdadero costo de la energía, en gran medida dolarizado, y la imposibilidad de realizar un nuevo ajuste que recaiga sobre la industria y los consumidores. «Los subsidios no son mala palabra y se utilizan en todo el mundo, el tema es orientarlos a quienes los necesitan: actividades que recién comienzan y sectores sociales vulnerables», destacó Lavagna.

Hoy, la Argentina ocupa el noveno lugar en el ranking de países más atractivos para invertir en energías renovables publicado el 28 de agosto por Ernst & Young, y es el líder entre las naciones latinoamericanas.

Foto: Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de LA NACION Crédito: Nadia Noguera

Ramón Fiestas, presidente de Gwec para Latinoamérica, destacó que, «en el marco regional, siendo Brasil la principal potencia energética, la Argentina logró en solo tres años instalar 1500 MW de renovables, lo que a su vecino le llevó seis».

Avanzó: «Y, dado que los compromisos de reducción de emisiones son irreversibles y que los costos de las energías limpias son competitivos aún sin subsidios, la eólica no hará sino crecer».

En tanto, Walter Lanosa, vicepresidente de CEA, dijo: «Hay un potencial de 6000 MW de renovables y cerca de 1000 MW de eólica en operación, 2000 en construcción y 1000 que buscan financiamiento y en las condiciones de hoy están en riesgo». Además, según explicó, las renovables desarrollaron 10.000 puestos de trabajo y en 2025, estiman, serían unos 30.000. «Discontinuar esto sería suicida», afirmó.

A su turno, Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables, destacó los logros del sector: «Hoy estamos en US$7500 millones de inversiones en 49 proyectos terminados y 105 en construcción, y se creó una cadena de valor con nueve fábricas y la instalación de dos tecnólogos internacionales en el país. Ya hay 1500 MW en la red. Para dimensionar esto, hay que pensar que de energía nuclear tenemos 1000 en funcionamiento», comparó.

Foto: Walter Lanosa, vicepresidente de la Cámara Eólica Argentina (CEA)Crédito: Nadia Noguera

En cuanto a la continuidad del desarrollo de renovables, el funcionario expresó: «No es un logro del gobierno de turno, porque son contratos a 20 años. La prueba es que la ley [de Renovables] se aprobó en 2015 con una administración y se reglamentó 2016 con otro gobierno, gracias al acuerdo de todas las fuerzas políticas»

Finalmente, aclaró que «gane quien gane las elecciones, un congelamiento de las tarifas o la decisión de subsidiarlas no rompe los contratos. Una cosa son los precios y tarifas, y otra son los compromisos contractuales». Y definió: cualquiera sea el signo del próximo gobierno, las energías renovables son un sector a impulsar».

POR MARIA GABRIELA ENSINCK

FUENTE: DIARIO LA NACION/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares