energias renovables en uruguay

EN URUGUAY INAUGURAN UN ESPACIO DIDACTICO SOBRE ENERGIAS RENOVABLES

#Uruguay #EnergiasRenovables #Utec #Energia #Ambiente #Caf #Elecnor #Oei

Instalado en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de UTEC, el espacio tiene como objetivo desarrollar un punto universitario de información, sensibilización y promoción de las energías limpias y su impacto en el medio ambiente y el desarrollo.

El mismo está dirigido a la comunidad del departamento de Durazno y alrededores; especialmente a niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

Este proyecto nace a raíz de un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable que firmó la Universidad con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y cuenta con el apoyo de la empresa UTE, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Elecnor.

En la mañana del jueves 8 de agosto autoridades de las diversas instituciones involucradas en el proyecto, participaron de una recorrida inaugural por el espacio, que contó con la guía de estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería en Energías Renovables de UTEC.

Previo a la recorrida, se realizó un acto que contó con la presencia del vicepresidente de UTE, César Briozzo, los directores de la empresa estatal Cristina Arca y Walter Sosa, el representante de CAF en Uruguay, Germán Ríos, la directora de la oficina de OEI en Uruguay, Sandra Rodríguez, y el consejero de UTEC Rodolfo Silveira, entre otros. La mesa fue moderada por la directora del ITR Centro-Sur, Daniela González.

Ríos destacó el desarrollo de las energías renovables en el país. En ese sentido mencionó el “esfuerzo” que están haciendo países de la región por replicar la experiencia uruguaya en el cambio de sus matrices energéticas.

“Hoy en día este tipo de energías son menos costosas de lo que eran hace unos años y vemos una gran proliferación de parques eólicos y solares, y más inversión en hidroeléctrica. Creo que como uruguayos tiene que sentirse muy orgullosos de ese logro”, aseguró.

El jerarca recordó que CAF acompañó al país con inversiones en la instalación de parques eólicos desde hace años, asociándose con instituciones y empresas públicas y privadas.

Resaltó, asimismo, el desafío que implica el desarrollo educativo para acompañar ese desarrollo, y catalogó como un acierto las carreras desarrolladas por UTEC en la región centro sur: Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes, Ingeniería Agroambiental y Licenciatura en Tecnologías de la Información.

 

“El gran reto de organismos como la UTEC es mantener esta búsqueda para determinar cuáles son aquellas áreas en las que tenemos que apostar y seguir invirtiendo, para crear la posibilidad de competir y de insertarnos en lugares que van a ser muy relevantes en el mundo que viene (…) Creo que estamos reunidos acá por las razones correctas. Estamos apoyando la educación, las carreras del futuro y estamos apoyando el desarrollo y el crecimiento del Uruguay”, concluyó.

La representante de OEI, Sandra Rodríguez, contó la experiencia de “Luces para Aprender”, ya que este espacio didáctico de energías renovables también está enmarcado como una nueva etapa dentro de ese proyecto.

“Luces para aprender” es una iniciativa de carácter regional promovida por la OEI, con el apoyo de UTE y la Fundación Elecnor, que ha permitido que instituciones educativas ingresaran a la conectividad, y con ello a la ampliación de oportunidades educativas, a la mejora del cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible, así como a la promoción de las energías renovables en las comunidades próximas.

En esta nueva fase del proyecto, con la conformación de espacios pedagógico-didácticos de promoción de las energías renovables, la propuesta es continuar con el empoderamiento de las instituciones educativas y de protección del medio ambiente, para promover las acciones interinstitucionales en los territorios del interior del país, y el fortalecimiento del desarrollo de conocimientos, capacidades y compromisos protagónicos en torno a las energías renovables.

Con la inauguración de este espacio instalado en UTEC queda creado un nuevo nodo en el país, que permitirá seguir avanzando en la promoción de las energías renovables.

“Se trata de un espacio de sensibilización pensando en la utilización de estas energías limpias y de qué manera podemos cuidar el medio ambiente. Creo que hay un avance importante en el desarrollo de energías renovables en Uruguay y la capacitación y concientización respecto a estas temáticas es una línea que tenemos que seguir trabajado”, dijo Rodríguez.

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares