ypf ventures invierte en sustentator y bird

ENERGIAS RENOVABLES: YPF INVIRTIO EN LA EMPRESA DE MONOPATINES BIRD Y NO DESCARTA TRAERLA A ARGENTINA

#Ypf #YpfVentures #YpfLuz #Sustentator #Bird #SiliconValley #EnergiasRenovables #PanelesSolares #TermotanquesSolares #scooters #electricscooters #grin

La petrolera tiene una participación en la compañía, lo que le permite acceder a su tecnologíaLa petrolera tiene una participación en la compañía, lo que le permite acceder a su tecnología Crédito: Shutterstock

YPF se sumó a la movida entrepreneur. La petrolera anunció hoy la creación de YPF Ventures, un fondo corporativo de capital de riesgo que buscará potenciar proyectos vinculados a la energía y la movilidad, y que tendrá una pata en Silicon Valley para conocer las tendencias del exterior que se podrían traer al país.

Las inversiones que hará la empresa por proyecto serán de entre 0,1% y 0,3% de su inversión total anual, que ronda los 4000 millones de dólares. Es decir, podrán invertir en cada una entre US$4 y US$12 millones y no tienen un mínimo de emprendimientos que deben potenciar. Es un primer paso para invertir en trabajos de investigadores que quieran comenzar su startup.

La creación de YPF Ventures, que será una nueva unidad de negocios dentro de la petrolera, nace para institucionalizar un tendencia que ya estaban aplicadando: la de invertir en compañías que tengan que ver con energía y movilidad, como hicieron con Bird, la empresa de monopatines eléctricos pionera en el mundo. Los scooters, como se los conoce en el exterior, llegaron al mercado doméstico el mes pasado, de la mano de la mexicana Grin.

«La participación en Bird es extremadamente baja, pero nos abre la posibilidad de tener acceso a información de la empresa y a tener el top de la tecnología, por si queremos empezar una compañía acá en la Argentina», explicó Tomás Ocampo, a cargo de YPF Ventures y radicado hace siete años en Silicon Valley.

Además de Bird, YPF invirtió también en Sustentator, una empresa argentina fundada en 2008, especializada en la generación de energía distribuida (el consumidor genera su propia electricidad). La compañía instala paneles solares para usuarios residenciales, rurales, empresas y en espacios públicos. A través de sus servicios producen dos tipos de energía: fotovoltaica y térmica.

La obra de 3000 paneles y más de 500 termotanques solares en el Barrio 31, que está instalando Sustentator

De este modo, YPF Ventures operará a través de dos vehículos de financiación: un fondo puente, denominado Argentina Energy Bridge, y un fondo semilla, llamado YPF Early Stage Fund, indicaron.

«El fondo puente actuará como nexo entre el lugar en donde se genera la innovación en materia de energía y nuestro país o la región. La ventaja de este tipo de inversiones es que disminuyen el riesgo al traer tecnologías ya probadas y acelera el posicionamiento de YPF en la vanguardia de la innovación a nivel regional», explicaron en la petrolera.

«El fondo semilla, por su parte, busca generar y potencias un ecosistema de innovación en el país y en la región. Este fondo acompañará a emprendedores locales y regionales en sus proyectos», agregaron.

«Este es un trabajo de varios años. En 2017 comenzamos a pensar en cuáles son las actividades disruptivas que nuestra industria debería abordar. Para ello, fuimos a Silicon Valley, recorrimos universidades, competidores que hacen lo mismo y vimos que hay una necesidad de apoyar un ecosistema de entrepreneurs que está innovando en nuestro sector. Tenemos una ventaja y es que en la región latinoamericana no hay ninguna competidora haciendo esto; por lo tanto, tenemos una gran oportunidad», dijo Miguel Gutiérrez, presidente de YPF.

A nivel mundial, petroleras internacionales como BP, Shell y Chevron ya tienen fondos de este tipo. «Nuestra desventaja es que estamos lejos de los centros de innovación, por estar en el Cono Sur. La ventaja es que ya somos líderes en la región y el desarrollo de Vaca Muerta puede apalancar el desarrollo en otros tipos de energía», dijo por su parte, Sergio Giorgi, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios.

Por: Sofía Diamante

FUENTE: DIARIO LA NACION/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares