ypf luz argentina

MANANTIALES BEHR: EL HAT TRICK DE YPF LUZ

#Ypf #YpfLuz #ManantialesBehr #Energia #EnergiaEolica #Gas #Petroleo #VacaMuerta #EnergiasRenovables

La compañía, a través de YPF Luz, avanza en su primer parque híbrido. Unirá un yacimiento hidrocarburífero con un parque eólico y una central térmica que usará el gas allí extraído.

Convivencia. Un equipo de workover trabaja a pocos metros de una de las filas de molinos eólicos. (Foto: Gentileza).

En las gélidas tierras de Comodoro Rivadavia, en una estepa casi desértica donde los vientos que llegan de los Andes se trenzan en lucha con la brisa del mar, el área hidrocarburífera Manantiales Behr le está permitiendo a YPF anotar su primer hat trick y llevarse la pelota a casa.

Es que junto a los pozos que extraen gas y petróleo desde hace 80 años, YPF Luz montó un parque eólico con excelente performance y en pocos días comenzará a construir allí una central térmica para generar energía eléctrica con el mismo gas que produce el bloque.

Manantiales Behr es un área enorme, de casi 1.000 kilómetros cuadrados y más de 4.000 pozos perforados por medio de los cuales se extrajeron en abril 20.000 barriles de petróleo por día y un poco más de 600.000 metros cúbicos de gas, algo así como el 40% del crudo y el 15% del gas de toda la compañía.

En julio del año pasado se puso en funcionamiento, de la mano de YPF Luz, la primera etapa del parque eólico que lleva el mismo nombre que el yacimiento. Y en diciembre pasado se completó la segunda fase del desarrollo que demandó una inversión de 210 millones de dólares y que cuenta con 30 molinos, una potencia instalada de 99 MW y un factor de capacidad promedio del 62% de la potencia instalada.

La particularidad es que el parque de máquinas usará el gas del yacimiento y se conectará a la red del parque eólico”. Alejandro Eloff, Gerente Operaciones Sur de YPF Luz.

Este factor de capacidad alcanzado en los primeros nueve meses de operaciones del parque eólico lo posiciona como una de las granjas de mayor rendimiento en el mundo y como la primera del país.

Entre agosto del año pasado y abril de este año el parque tuvo un factor de capacidad del 61,6% y registró en enero su pico de actividad con un factor del 71%. A nivel mundial el promedio de este factor de capacidad es cercano al 30%, aunque en los parques de Chubut es mayor, siendo de todos modos Manantiales Behr el que mejor rendimiento alcanzó en el período estudiado.

Esto se debe en buena parte a la ubicación, dado que en Manantiales Behr los vientos son estables y no se detectaron temporadas de vientos muy fuertes, que obliguen a parar los molinos por varios días.

El triplete se completará a partir del mes que viene cuando comience en el mismo lugar el montaje de la central térmica. (Foto: Gentileza)

Estos aeronegeradores de Vestas tienen 84 metros desde el piso al eje central y sus aspas abarcan un diámetro de 110 metros, lo que equivale a un barrido como el que podría dar la cancha de River si pudiera girar.

Los 58 MW que en forma constante entrega el parque eólico permitieron mejorar la calidad del servicio eléctrico de Comodoro Rivadavia en donde el sistema se alimenta por un ciclo combinado que genera 110 MW, pero que ante una falla en las líneas de alta tensión pierde la capacidad de encendido.

YPF Luz ya resolvió redoblar la apuesta e ir por el triplete en Manantiales Behr dado que en menos de un mes comenzarán los trabajos para montar una central térmica que por sus características será definida como un parque de máquinas.

En números

58 MW constantes entrega el parque eólico por su alto factor de capacidad que en promedio es del 59%.

104 a 1 es la mecánica de la caja multiplicadora de los molinos que se accionan con vientos desde los 3 m/s.

La misma contará con cinco motores de 12 MW cada uno que funcionarán con el mismo gas que produce el bloque, a razón de unos 500.000 metros cúbicos por día, y sumarán unos 58 MW al sistema eléctrico dado que se trata de motores de alto rendimiento con un 47% de eficiencia.

Desde la compañía se precisó que esta obra demandará una inversión de 60 millones de dólares.

El proyecto, que se espera esté terminado para el segundo semestre del año que viene, incluirá una serie de cambios en las líneas de media y alta tensión para lo cual sumará una nueva estación transformadora. Esto permitirá reducir la pérdida de energía que se produce en las redes y demandará otros 40 millones de dólares.

YPF Luz avanza en la construcción de dos parques eólicos en Azul por 172 MW y en Cañadón León, Santa Cruz, por 120 MW.

Con este parque de máquinas Manantiales Behr se convertirá en el primer parque hídrido de YPF Luz, al combinar energías renovables y no renovables para la generación eléctrica.

El parque de máquinas tendrá la particularidad de utilizar el gas del mismo yacimiento, además se conectará al mismo sistema del parque eólico de forma tal que podrá abastecer los valles de bajo viento y contará con una tecnología de motores que por primera vez se importa en el país.

“Hay un antecedente acá mismo en Comodoro Rivadavia de la empresa Hichico (de Capsa) que es un parque eólico mucho más pequeño, que está en un yacimiento y se complementa con motores a gas que se alimentan en parte del yacimiento y en parte de la red de gas”, aseguró el gerente de Operaciones Sur de YPF Luz, Alejandro Eloff.

POR VICTORIA TERZAG

FUENTE: RIONEGRO.COM.AR

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares