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SANTA FE UTILIZARA BIODIESEL PURO B100 EN EL TRANSPORTE PUBLICO
Tras la experiencia del BioBus en Rosario, en 2019 la provincia adoptará el biodiesel puro (B100) como combustible para todo el transporte público. En diálogo con “Línea Abierta” (FM 101.3) la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese explicó la iniciativa.
La secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, anunció que todo el transporte público de la provincia funcionará con B100 (biodiesel puro) a partir del próximo año. La medida fue comunicada por la funcionaria durante la “Conferencia de Biodiesel – Actualidad y Perspectivas” organizada en forma conjunta por la Asociación Argentina de Biocombustibles e hidrógeno, la firma Evonik y la Fundación Saber Cómo, llevada a cabo el pasado miércoles 7 de noviembre en la sede de la UIA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En Rosario, desde julio funcionan 365 ómnibus urbanos con B25 – una mezcla de combustible compuesta por 25% de biodiesel y 75% de gasoil convencional, y otras dos unidades con B100. La “Experiencia BioBus”, tal como fue bautizada por el gobierno santafecino tenía como objetivo demostrar que el uso de mayores mezclas de biodiesel es factible. “Los resultados han sido totalmente satisfactorios”, declaró previamente el ingeniero Alberto Garibaldi, titular de la consultora ALG, a cargo de evaluar la marcha del programa.
En diálogo con “Línea Abierta” (FM 101.3) Geese reveló que “nosotros estamos haciendo una prueba de validación muy rigurosa, en el transporte público de la ciudad de Rosario, en 365 buses que van a funcionar con un corte de biodiesel mayor, el diésel que uno compra cuando va a cargar combustible, el 10 por ciento de ese combustible es biodiésel y el resto es diésel común, nosotros pensamos que se puede ir de ese 10 a un 25, entonces lo estamos probando en las unidades de la Municipalidad de Rosario, pero además en dos buses estamos probando el biodiesel puro, lo que se llama B100 es de origen puro, es decir, de un tanque de biodiésel se le carga directamente el combustible puro al colectivo en este caso estamos encontrando que la verificación de la experiencia es muy buena, no hay inconvenientes técnicos”.
Y la funcionaria agregó: “Hay una gran diferencia de precio entre el diésel común y el biodiesel y además pensando que, a partir del 1 de enero, quitan los subsidios que tiene hoy el combustible para transporte público estábamos buscando soluciones para que a la gente no le pese tanto en el boleto porque si tuviéramos que sacar los subsidios, el boleto de transporte, tanto urbano como interurbano, aumentaría muchísimo, entonces una de las opciones es el biodiesel porque está más de 10 pesos más barato el litro de biodiesel que el del diésel común, por lo cual hace un muy importante ahorro que tendrían las empresas de transporte que se trasladaría obviamente a que la gente pague menos y este biodiesel se hace en Santa Fe y se hace con soja de Santa Fe, es un círculo completamente beneficioso para toda la economía santafesina”.
Sobre si hay algo que debe modificarse en el vehículo, la secretaria de Energía relató que “con la calidad adecuada de biodiesel y con un motor preparado para eso, los motores más nuevos, no hay que hacer nada (en el vehículo)”
“Hay mucho mito alrededor del biodiesel, hay muchas historias que se cuentan y en realidad, los que tenemos relación con el campo sabemos que no es así y hay mucha gente en Santa Fe, sobre todo de la zona agrícola ganadera, que está utilizando en sus maquinarias de cosechas biodiesel que están fabricando ellos mismos, ahora, lo que estamos hablando es comprar de biodiesel de calidad de exportación, con lo cual tampoco sería lo mismo”, explicó Geese.
“Para la Argentina sería, no solamente el biodiésel sino bioetanol, una estrategia fuertísima en la transición energética que se está llevando a cabo el mundo, ni te digo si lo usaríamos para generar energía que es completamente posible”, finalizó la funcionaria.AGENCIAFE