chapelco cambiar paradigmas elevar mensajes sembrar con fe

Chapelco es el primer y único centro de esquí de Argentina generador de energías renovables y agente concientizador sobre el cambio climático

#Chapelco #CambioClimatico #EnergiasRenovables #Ski #SanMartindelosAndes #Neuquen #sustentator

CHAPELCO CAMBIAR PARADIGMAS, ELEVAR MENSAJES, SEMBRAR CON FE.

Chapelco es el primer y único centro de esquí del país generador de energías renovables y agente concientizador sobre el cambio climático. Además, lleva adelante una campaña anual por la detección temprana del cáncer de mama. Y trabaja en la recuperación y manejo del bosque nativo de lengas.

Foto:Federico Lopez Jallaguier, Gerente de Marketing de Chapelco. Iniciativa y compromiso con el cuidado del Medio Ambiente.

Chapelco Ski Resort es un centro de esquí conducido por líderes con pasíón por la vida, que buscan siempre ir más allá del horizonte, de esa línea donde sale y se esconde la luz. Superando las convenciones, Chapelco siempre plantea algo nuevo para descubrir, marcando una diferencia.

Con la visión del Presidente de Nieves del Chapelco S.A. Juan Cruz Adrogué, Chapelco acepta desafíos y también los crea. Así hacen los líderes. Los innovadores. Los que emprenden. Hace 12 años aceptó el desafío de gerenciar Chapelco y lo convirtió en el Mejor Centro de Esqui de la Argentina según World Ski Awards en los años 2015 y 2016. Con una sostenida inversión en medios de elevación e infraestructura, consolidó un posicionamiento firme en el mercado de la nieve en el país, que se basa en su excelencia.

Juan Cruz Adrogué, presidente de Nieves del Chapelco S.A.

Dejándose llevar por esa inspiración que casi desvela, el equipo de Chapelco puso delante de sí otros 3 grandes desafíos. Que tienen que ver, justamente, con su pasión por la vida.

El camino Sustentable

En 2018 Chapelco concretó el cambio de paradigma en la generación de energía renovable desde el corazón del centro de esquí. Este gran paso, que es la base de la sustentabilidad, coronó muchos años trabajando en temas tales como la separación de residuos en origen, y el programa de Manejo Forestal Responsable, para la utilización en los impresos, de materias primas recicladas.

En 2017 la entidad internacional sin fines de lucro POW, Protect Our Winters, que trabaja para concientizar sobre las consecuencias del cambio climático en la industria de la nieve, eligió a Chapelco único resort partner en Sudamérica, para sumarlo como activo protagonista en sus campañas sobre la protección de los inviernos del mundo.

Este año, para sumergirse en la autogeneración de energías limpias, Chapelco selló dos importantes alianzas, con actores que también lideran en su especialidad.

Federico Lopez Jallaguier, Gerente de Marketing de Chapelco. Iniciativa y compromiso con el cuidado del Medio Ambiente.

Junto a la empresa Sustentator, Chapelco comenzó a producir energía eléctrica con paneles solares fotovoltaicos instalados en su puesto de Pisteros y de Patrulla ubicado en Plataforma 1700m, donde se programan y realizan las tareas en pistas, de patrullaje y rescate, generando la energía necesaria para alimentar la carga eléctrica de todo el equipamiento que utiliza la estación de patrulla. Sustentator trabaja desde el 2009 con el fin de modificar la matriz energética argentina, utilizando la tecnología a favor de la lucha contra el cambio climático. Ya lleva más de 200 instalaciones de energías renovables, desde pequeños usuarios hasta parques solares, evitando la emisión de 2.000 toneladas de CO2 la atmósfera.

Daniel Nofal, creador de Sustentator , trabaja apasionadamente por mejorar la conciencia y movilizar a la sociedad hacia un modelo más sustentable. “Creo que los centros de esquí están ubicados en lugares privilegiados de la Naturaleza -expresa- y por esto tienen una responsabilidad enorme de ser gentiles con ella. Generar energías renovables, como lo hace Chapelco, es la tarea más concreta y directa de fusionarse con el entorno natural”.

A su vez, junto a Flex Energy, una empresa de SAESA, Chapelco instaló paneles solares con una potencia de 5.200 watts, distribuidos en tres micro centrales (en base, boletería y plataforma 1600), con un sistema de almacenamiento y backup, lo que provee energía solar al sistema de datos, comunicación, información y servicios a los esquiadores, aun ante fallas de la red. Juan Bosch, presidente de Flex, expresó “El Cerro Chapelco es pionero en algo que en los próximos tiempos será algo común como nuevo paradigma energético: autogeneración distribuida renovable para lograr mayor seguridad energética, menores costos y mejor sustentabilidad».

Con estas centrales Chapelco logró la autogeneración de energía sustentable por más de 9.000 kWh por año, desplazando otras energías menos amigables con el medio ambiente. Flex también instaló medidores inteligentes que permiten conocer minuto a minuto el consumo de cada uno de los sectores del Cerro, para luego brindar soluciones de eficiencia energética.

«Dimos el primer paso, que es el más importante, en la dirección correcta» sostiene Juan Cruz Adrogué . La primera etapa ya es una realidad.

#JuntosAlteta, la campaña de Chapelco por la detección temprana del cáncer de mama que dio la vuelta al mundo

#JuntosAlTeta

Chapelco traza cada día la línea que divide su cumbre y el cielo. Sabe que en una curva caprichosa de esa línea y en un gesto único de su geografía, se encuentra tallada la figura de un pecho de mujer. Es su Cerro Teta, bautizado así por los pioneros. Tan emblemático, tan femenino, que brinda la posibilidad de defender la vida misma.
Inspirado por la iniciativa que hace más de 20 años tuvo un grupo de mujeres recuperadas de cáncer de mama quienes treparon hasta la cima del Cerro Teta durante varios veranos, Chapelco tomó esta hazaña y la transformó en una gran campaña concientizadora por la detección temprana de esta enfermedad, otorgándole su respaldo institucional y el de LALCEC.

La acción tiene una la potencia visual tan inmensa, que logra transmitir el mensaje con una sencillez incomensurable. La propuesta es ascender a la cima del Cerro Teta en los medios de elevación en invierno y trepando, en verano. Allí los participantes forman en fila el lazo rosa que identifica a la lucha contra el cáncer de mama. Las imágenes aéreas generan un impacto visual y emotivo único. El efecto multiplicador del mensaje se da a través de la consigna de reenviar las fotos y videos de la campaña con el hashtag #Juntos Al Teta en todas las plataformas digitales posibles.

Las alcances de la campaña le valieron a #JuntosAlTeta la presentación en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, el evento que reúne y premia a los mejores exponentes a nivel mundial en comunicación creativa, innovadora y el impacto visual de una campaña.  Chapelco Ski Resort se convirtió así en el primer centro de esquí del mundo en presentar su caso de éxito en este Festival.

A su vez, las imágenes integraron el programa 2018 del Banff Mountain Film Festival World Tour el mejor festival de cine de aventura del mundo donde se proyectan destacados cortos y películas documentales de montaña del mundo, producidas en Alemania, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Japón, entre otros.

En la 32da edición del Tetratlón de Chapelco, la carrera de disciplinas combinadas más famosa de la Argentina, Chapelco sumó la consigna de que cada corredor fuera agente multiplicador del mensaje de la detección temprana de esta enfermedad, estampando en las pecheras el color y el símbolo del lazo rosa, enlazando justamente, esta carrera con #JuntosAlTeta.

“Si logramos que los esquiadores y los visitantes en general, cada vez que alzan la mirada y ven el cordón montañoso de Chapelco sean conscientes de esta enfermedad y de la importancia de la detección temprana, habremos cumplido con nuestro objetivo, que al final del día es salvar vidas”, finaliza López Jallaguier.

Por cada ejemplar de lenga que se degrada en el bosque, Chapelco siempra 3 plantines de la misma especie.

Tres por uno: vida

Esos bosques de lengas color morado que salpican la montaña en otoño y que en invierno se cargan de nieve para sostener el mejor paisaje, no solo tienen la función de componer una postal inconfundible. También cumplen un rol fundamental en la protección de las cuencas. Por esto, Chapelco lleva adelante un programa de protección del bosque nativo en coordinación con el Lof Mapuche Vera y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

A través de este programa Chapelco planta, repone, mantiene y monitorea la restauración de ejemplares de lenga (Nothofagus Pumilio). Por cada ejemplar de lenga que se degrada en el bosque, Chapelco lo reemplaza con 3 ejemplares nuevos, controlando su desarrollo. Tres por uno, da el mejor resultado.

Chapelco entiende que la actividad y el desarrollo de su centro de esquí van siempre de la mano de estas premisas que construyen un mundo amigable con la naturaleza. Cambiar paradigmas, elevar mensajes, sembrar con fe. Chapelco lo hace posible.

FUENTE: WWW.ENERGIASRENOVABLES.COM.AR

PORTAL DE NOTICIAS SOBRE ENERGIAS RENOVABLES DE ARGENTINA Y AMERICA LATINA

DIRECTOR EMILIO LOPEZ KING 

[email protected]

tel.+54-93415631233

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares