#Biodiesel #SantaFe #Rosario #Biocombustibles #Carbio #Cepreb #Energia #EnergiasRenovables #Biobus
BRINDARON DETALLES DE LOS PRIMEROS MESES DE PRUEBA DE UTILIZAR 100% DE BIODIÉSEL EN EL TRANSPORTE DE COLECTIVOS EN ROSARIO.
Se trata de la experiencia BioBus, una iniciativa conjunta entre la provincia, la Municipalidad de Rosario, las empresas de transportes Mixta y Semtur, la Carbio, la Cepreb y la Consultora ALG. Además 140 unidades ya funcionan a B25.
Brindaron detalles de los primeros meses de prueba de utilizar 100% de biodiésel en el transporte de colectivos en Rosario.
La provincia, junto a la Municipalidad de Rosario, brindaron detalles de los primeros meses de la experiencia BioBus, una iniciativa que buscar probar que el transporte de colectivos puede funcionar con el 100% de biodiésel. La actividad se llevó a cabo en la intersección de bulevar Oroño y Avenida Lugones, en el Parque Independencia de esa ciudad.
BioBus es un proyecto coordinado por la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, la Municipalidad de Rosario, las empresas de transportes Mixta y Semtur, la Cámara Argentina de Biocombustiles (Carbio), la Cámara de Empresarios Regionales Elaboradoras de Biodiésel (Cepreb), y la Consultora ALG.
La experiencia comenzó en julio, cuando dos colectivos de Semtur comenzaron a prestar servicio con B100, es decir biocombustible al 100%. Además, desde la semana pasada, otras 140 unidades circulan con B25, que significa que el combustible utilizado tiene un 25% de biocombustible y 85% de gasoil. El objetivo final es que, en base al resultado de esta prueba, la autoridad de aplicación del Gobierno Nacional permita el uso de estos combustibles en el transporte público en todo el país.
La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, reconoció que “estamos muy orgullosos de llevar adelante esta experiencia en Santa Fe y demostrar que estos temas son parte de nuestra agenda de futuro, pero del futuro que es mañana, no dentro de 10 años”.
“Podríamos hablar horas de cómo los biocombustibles en general, y el biodiésel en particular, cierra desde donde se lo mire. No hay nada que pueda decirse en contra de aumentar el corte y ser parte de una matriz energética que el mundo está reclamando, ampliando las energías renovables”, agregó la funcionaria.
Geese explicó que “a los santafesinos nos ´cierra el círculo´ porque somos grandes y buenos productores de biodiésel, como Estado es una obligación y también una satisfacción poder mostrar que es posible trabajar en conjunto no sólo para defender a una industria (la del biodiésel), sino por los temas ambientales y de salud que tanto tiene que ver con el gobierno de Santa Fe”.
“Un objetivo primordial que nos señaló el gobernador es hacer que nuestra vida y la realidad que vivimos sean sustentables en todos sus aspectos. En ese sentido, no hay nada que reclamarle a los biocombustibles”, remarcó.
LOS RESULTADOS
El titular de la Consultora ALG, Alberto Garibaldi, fue el encargado de dar a conocer los detalles de la puesta en marcha de la prueba. “Hace dos meses que dos unidades equipadas con B100, están prestando servicio en Rosario. Esto quiere decir que estos colectivos no tienen ni siquiera el olor a gasoil. Hablando con los choferes -continuó el especialista- si no le decíamos que estaban funcionando con biodiésel, ellos no se daban por enterados porque no tuvieron ningún problema”, destacó.
En el mismo sentido anticipó que “140 unidades circulan desde la semana pasada con B25 y el resto de la flota (unos 400 vehículos en total) va a ir incorporándose usando este corte”.
Garibaldi aclaró que “esta es la primera experiencia que se hace en Argentina y una de las primeras en el mundo con este porcentaje de B25, que significa que tiene 25% de biodiésel en el gasoil. Que Santa Fe empiece esta experiencia inédita y que pueda transmitirla a todo el país, creo que es una contribución a lo que es el mapa energético, a la calidad y a la economía energética nacional, en ese orden”.
“Todas las pruebas que estamos haciendo son elaboradas teniendo en cuenta los mismos parámetros utilizados por las terminales automotrices del mundo y proveedores. Son normas de ensayo internacionales que nos dan la seguridad que al terminar esta prueba, podemos elaborar un informe que tiene calidad internacional”, afirmó.
Garibaldi explicó que “todo lo que son vegetales o grasas que pueden ser transformadas en biodiésel, tiene un ciclo cerrado porque se queman, se generan gases y esos gases otra vez se vuelven a regenerar y no estamos contribuyendo a contaminar el ambiente, cosa que con los hidrocarburos sí sucede”.
Al respecto, informó que cada unidad que funcionan a B100 reduce la contaminación ambiental mensual en el orden de las 8,5 toneladas de dióxido de carbono, mientras que cada colectivo que funcione a B25 lo hará en 1,9 toneladas. “De esta manera estamos contribuyendo con 400 millones de litros o 400 mil metros cúbicos de dióxido de carbono menos que estamos emitiendo al medio ambiente, imagínense esto extendido al transporte público y de carga, las cifras son increíbles”, evaluó.
SANTA FE PIONERA
El subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Roberto Bisso, resaltó que “no hay países que tengan un corte de biocombustibles como el que estamos proponiendo. Esta experiencia de validación es muy significativa para que podamos avanzar en un país que es uno de los máximos productores de biodiésel”.
“Esta es una experiencia de triple impacto: económico, social y ambiental”, sostuvo y explicó que “en cuanto al impacto económico, tenemos un producto que va ganando valor agregado en la medida en que le sumamos tecnología. El biodiésel naturalmente es una de esas experiencias en las que le agregamos valor a un cultivo que es importante para nuestra provincia y para nuestro país”.
“Tiene un impacto social que tiene que ver con las fuentes de trabajo que genera. Tenemos la capacidad productiva instalada, ociosa por las trabas y aranceles que nos ponen desde otros países. Por eso, tenemos que desarrollar un mercado interno que nos dé la posibilidad de tener ese producto a disposición con la posibilidad de generar un impacto ambiental positivo”, detalló.
La secretaria de Transporte de la Municipalidad de Rosario, Mónica Alvarado, manifestó que “es un orgullo poder estar desarrollando esta experiencia y pasar de la teoría a la práctica, porque eso es lo que hacemos en nuestra ciudad”.
La funcionaria valoró estas “acciones concretas que permitirán reducir las emisiones de toneladas de dióxido de carbono proveniente del transporte público en nuestra ciudad, y que forma parte del Plan Ambiental que tenemos”.
Además destacó que “podemos realizar esta experiencia porque tenemos una empresa pública que nos da la posibilidad de concretarla. Claramente la ciudad está innovando continuamente y nos da la posibilidad de seguir creciendo y fortaleciendo las políticas públicas que desarrollamos”, concluyó.