#Toyota #Zarate #Ypf #YpfLuz #Chubut #Argentina #EnergiaEolica #Energia #Hilux #Japon #Japan
Daniel Herrero, presidente de Toyota, y Miguel Gutierrez, presidente de YPF, firmaron un convenio por 10 años; la planta de la automotriz en Zárate funcionará con 100% de energía renovable a partir de 2020.
La filial local de Toyota firmó un acuerdo con YPF para la provisión de energía renovable que alimentará su planta en Zárate. Así lo anunciaron Miguel Gutiérrez, presidente de la petrolera bajo control estatal, y Daniel Herrero, CEO de la automotriz japonesa, quien informó que este acuerdo representa una baja del 15% en el costo de la energía que abastece su complejo productivo.
El acuerdo establece que YPF Luz, la empresa especializada en el negocio eléctrico, abastecerá a Toyota con energía proveniente de los parques eólicos Manantiales Behr, ubicado en la provincia de Chubut y de próxima inauguración, y Los Teros, situado en la localidad bonaerense de Azul, cuyo inicio de operación está planificado para fines de 2019. Ambos centros, informaron desde la empresa, tendrán una capacidad de generación proyectada de 100 MW y 122 MW, respectivamente.
En una primera etapa, la planta bonaerense de Toyota, que en 2016 produjo 125.000 vehículos con la pick-up Hilux como bandera, funcionará con un 25% de energía renovable. El convenio, a su vez, contempla que a partir de 2020, el complejo productivo de Zárate se alimente en su totalidad de energía eólica.
«Es difícil estimar el monto total del contrato porque el plan es incrementar cada año la producción de nuestra planta», afirmó Herrero, quien proyecta concluir 2018 con un total de 140.000 unidades fabricadas y alcanzar US$3000 millones en ventas al exterior.
«Este acuerdo nos va a permitir ser más competitivos. Nosotros buscamos mercados de exportación y para eso trabajamos en toda la cadena de valor», explicó el ejecutivo, quien precisó que el total de sus ventas al exterior pasó del 68% en 2017 al 75% proyectado este año.
En cuanto al impacto de la recesión y la caída del mercado doméstico -los patentamientos crecen al 6,3% en los siete primeros meses del año pero se desplomaron un 17,4% en julio- Herrero afirmó que el efecto estuvo acotado a los vehículos de pasajeros. «No sufrimos tanto en el segmento pick-ups», sostuvo el ejecutivo.
«Del total de unidades que vamos a fabricar este año, 32.000 son para el mercado local, 30.000 para Brasil y el resto para otros mercados, que tiene como principales destinos a Perú y Colombia. Hay países como México, que importan cada año 15.000 Hilux de Tailandia y eventualmente queremos llegar ahí y también cruzar la frontera», sostuvo.
Para YPF, el acuerdo firmado con Toyota busca expandir su flamante negocio de energías renovables. «Nos hemos puesto como objetivo desarrollar el mercado», planteó Gutiérrez. Además de abastecer parte de su propia operación, YPF Luz abastece a un conjunto de siete compañías, entre las que también se encuentra Coca- Cola FEMSA.
«El segmento de las renovables van en la línea de ser más competitivo y el mercado eléctrico ha demostrado que con estabilidad regulatoria ha llevado los precios a la baja», dijo Martín Mandarano, CEO de esta compañía, que además de los parques eólicos Manantiales Behr y Los Teros.
Según Gutiérrez, el sector tiene potencial para multiplicar su volumen de negocio en el corto plazo. «Actualmente, las renovables representan un 3% de la matriz total, y tenemos que llegar al 8% a fin de año. Para un país que tiene estas ventajas, con radiaciones solares en el Norte y el Oeste, y los vientos en el Suer, deberíamos apuntar a estar entre un 15% y un 20%», apuntó el ejecutivo.
«Este es un negocio que necesita financiación de largo plazo, con contratos de 10 o 15 años, y la posibilidad de desarrollar parques no era factible con el país en default. Hemos pasado por meses complicados, pero en la medida en que el país empiece a reabrir su capacidad de financiación, tendremos nuevamente el mercado abierto. En este momento, las energías renovables están recibiendo mucha atención en el mundo, y la financiación no va a ser un problema», concluyó.
Por: Esteban Lafuente
FUENTE: DIARIO LA NACION/ARGENTINA