turismo sostenible

VIAJES ECO-FRIENDLY: AIRBNB IMPULSA UNA FORMA DE VIAJE AMIGABLE CON EL AMBIENTE

#Airbnb #Turismo #Medioambiente #Ambiente #EnergiasRenovables #TurismoSostenible #CleanTech #SanMartindelosAndes #Argentina

Como parte de su compromiso con la promoción de un turismo sustentable, la compañía comparte datos que demuestran cómo apoya los viajes amigables con el ambiente. Airbnb lanzó la Oficina Global de Turismo Sostenible, una iniciativa para incentivar el turismo auténtico y sostenible en países y ciudades alrededor del mundo.

Desde la fundación de Airbnb en 2008, más de 300 millones de huéspedes han elegido un alojamiento de la plataforma, y en la actualidad ya existen alrededor de 5 millones de casas compartidas en la misma. Desde el inicio, el concepto de compartir hogares demostró el potencial de ser la opción más sostenible para viajar.

● El 88% de los anfitriones de Airbnb alrededor del mundo ya incorpora prácticas más verdes para el hospedaje, como la utilización de productos de limpieza ecológicos, reciclaje o compostaje. Asimismo, los anfitriones incentivan a sus huéspedes a usar el transporte público o bicicletas, y en algunas casas se instalaron paneles solares. Esto incluye más del 88% de los anfitriones en Europa (más del 94% en Reino Unido) y más del 90% de los anfitriones en América del Norte.

● El 66% de los huéspedes de Airbnb encuestados en 2017 expresó que los beneficios ambientales de compartir hogar eran importantes a la hora de elegir alojarse con Airbnb.

● En una época en donde los viajes y el turismo representan el 10% de la economía global, tendencia que sigue en alza; las casas de Airbnb generan menos residuos, utilizan menos agua y gastan menos energía que los hoteles tradicionales.

En 2014, Airbnb contrató a Cleantech Group para realizar un análisis comparativo sobre el impacto ambiental de los alojamientos de Airbnb versus el hospedaje en hoteles. La firma encontró que el impacto ambiental de las estadías en propiedades de Airbnb es significativamente menor que las de los alojamientos tradicionales, en cuanto a las categorías de impacto analizadas.

Asimismo, un análisis realizado en 2018, utilizando el modelo de Cleantech, encontró que cuando los huéspedes se quedan con Airbnb, utilizan significativamente menos energía y menos agua, se emiten menos gases de efecto invernadero y además se reducen los desechos. Al hospedarse en casas Airbnb, en 2017 los huéspedes de Airbnb en Europa lograron un ahorro de energía equivalente al de 826.000 hogares, y redujeron el uso de agua equiparable a 13.000 piletas de tamaño olímpico. Por su parte, las estadías de huéspedes Airbnb en América del Norte dieron como resultado menores emisiones de gases de efecto invernadero iguales a más de 354.000 autos, y la reducción de basura fue de 64.000 toneladas. (Metodología* al final de esta nota)

Viajes eco-friendly

Airbnb también apoya los viajes sostenibles al ofrecer a los huéspedes interesados por el cuidado del ambiente, una creciente variedad de lugares donde hospedarse y actividades para hacer. Las Experiencias de Airbnb son propuestas únicas y auténticas dentro de las comunidades locales de todo el mundo, y un creciente número de Experiencias se enfoca en un estilo de vida sostenible y en el cuidado del ambiente, generalmente asociadas con organizaciones sin fines de lucro.

Los viajeros pueden elegir pasar una tarde en un vivero en la jungla con la Free Tree Society en Kuala Lumpur, realizar kayak con pingüinos en Ciudad del Cabo, dar un tour por una granja urbana en Sídney, ir en búsqueda de delfines salvajes por las costas de Maui, explorar los exuberantes bosques a las afueras de la Habana, ayudar a la restauración de los arrecifes de coral en Bali o apoyar al London Wildlife Trust al asistir a un concierto íntimo en Londres.

Además, los anfitriones de Airbnb ofrecen una amplia gama de casas únicas que le ofrecen a los huéspedes una inmersión profunda en la naturaleza. Entre los alojamientos se encuentra desde una hermosa cabaña ecológica ubicada en la zona rural de Panamá, que incluso ha sido publicada por varias revistas de arquitectura, una cabaña en Columbia Británica esculpida a mano con materiales naturales, hasta una cabaña tradicional de barro en Japón, o una renovada cueva convertida en casa en España. De igual manera, hay disponibles otros alojamientos que también ofrecen la oportunidad de conectar con arquitectura rústica en un ambiente natural, como una casa restaurada de trullo al sur de Italia, un domo que funciona con energía solar en el desierto de Texas, o una cabaña de hobbit en la selva tropical de Costa Rica.

Este tipo de alojamientos únicos son un sello distintivo para la popularidad de Airbnb, que atrae a un creciente número de viajeros con mentalidad ecológica. Para facilitar el hallazgo de estos lugares extraordinarios, analizamos los datos para descubrir cuáles son los destinos en Airbnb alrededor del mundo con el mayor número de casas únicas amigables con el ambiente, como casas de tierra, yurts, casas de árbol, tiendas de campaña, cabañas naturales, entre otras.

Top de destinos eco-friendly por región

América Latina

Villarrica, CL

Punta del Diablo, UY

Castro, CL

Mazamitla, MX

Atibaia, BR

San Martín De Los Andes, AR

Medio Oriente y África

Zagora, MA

Phalaborwa, ZA

Nelspruit, ZA

Asia

Sigiriya, LK

Manali, IN

Ha Long, VN

Australia y Nueva Zelanda

Northland, NZ

Blue Mountains, AU

Coromandel, NZ

Europa

Nordsjaelland, DK

Vestsjaelland, DK

Lillehammer, NO

Norteamérica

Smoky Mountains, US

Big Bear Lake, US

Blue Ridge Mountains, US

Northern Wisconsin, US

Barry`s Bay, CA

Desde la fundación de Airbnb hace 10 años, los viajeros descubrieron nuevos destinos y nuevas casas fuera del típico circuito turístico, creando una nueva ola de viajes con conciencia ecológica y sostenible. A través de alianzas, programas y eventos, la compañía expandirá sus esfuerzos para fomentar este impulso, y así seguir apoyando el viaje amigable con el ambiente a través de la Oficina Global de Turismo Sostenible.

*Metodología

Los datos reportados acerca de las actividades de nuestros anfitriones con conciencia ecológica (por ejemplo, anfitriones que reciclan, que ofrecen información de transporte público, etc.) provienen de la más reciente encuesta de Airbnb, Compact Survey, realizada a principio de 2018.

Para calcular el impacto ambiental de viajar con Airbnb utilizamos un modelo provisto por un análisis de Cleantech Group en 2014 al cual se le actualizó la información con datos de Airbnb de 2017. Una explicación completa de esta metodología se encuentra disponible en nuestro reporte de sostenibilidad de 2017, incluyendo más información acerca del análisis Cleantech y las conversiones utilizadas para calcular el impacto.

FUENTE: LATITUD 2000

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares