energia santa fe

SANTA FE: MAXIMILIANO NERI SERA EL NUEVO PRESIDENTE DE LA EPE CON EJE EN LAS ENERGIAS RENOVABLES

#SantaFe #EPE #EnergiasRenovables #Energia #Rosario #Argentina #EnergiaRenovable #Biodiesel #Solar #Biogas #Biomasa

Neri reemplazará a Stival en la Empresa Provincial de la Energía en Santa Fe.El titular de la Empresa Provincial de la Energía Raúl Stival renunció este miércoles a su cargo en medio de fuertes controversias alrededor de los tarifazos. Pero la secretaria del área, Geese, descartó que la renuncia esté relacionada con el aumento de la luz; dijo que es por una “renovación”.

Neri asumirá como titular de la EPE en un momento político complicado por el tarifazo eléctrico aplicado por el gobierno nacional.

El titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Raúl Stival renunció este miércoles a su cargo en medio de fuertes controversias alrededor de los tarifazos en las facturas de energía eléctrica. Desde el gobierno provincial, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, descartó que la renuncia esté relacionada con el aumento de la luz e indicó que el motivo es “una renovación”. Su lugar será ocupado por el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri.

Hacía 35 años que Stival trabajaba en la EPE y desde 2015 era su titular. Según la información oficial, la renuncia fue consensuada con el gobierno provincial. Geese señaló a El Ciudadano que la elección de Neri como su reemplazante responde “a los proyectos en energía renovable que tiene el gobierno provincial”.

“Queremos darle esa impronta. Tenemos varios proyectos respecto a las energías renovables y creemos que la EPE tiene que estar involucrada”, argumentó la funcionaria.

Por otra parte, aclaró que Stival seguirá como representante de Santa Fe en Consejo Federal de Energía Eléctrica.

En medio de la tormenta

Neri asumirá como titular de la EPE en un momento político complicado por el tarifazo eléctrico aplicado por el gobierno nacional, que se reflejan en las facturas provinciales. Las discusiones se aceleraron en torno a qué jurisdicciones pagan más costos políticos por estos aumentos.

El revuelo desatado por la autorización nacional de nuevos aumentos y la continuidad de la quita de subsidios al consumo, desató la guerra política. La Casa Rosada se negó a dar marcha atrás o morigerar el golpe al bolsillo (apenas concedió un pago en cuotas y con intereses). Y el presidente Mauricio Macri, tras insistir desde Neuquén en el pedido de un ahorro energético, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para eliminar cargos provinciales y municipales en las boletas de agua, electricidad y gas. Así, el Ejecutivo central busca transferir la percepción social de responsabilidad por los aumentos a las jurisdicciones subnacionales.

La primera en apuntalar la estrategia de Presidencia fue la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que se colocó como firme soldado de Cambiemos al anunciar un retiro de tributos propios en las boletas. En Santa Fe, hubo espejo con el intendente del mismo espacio que comanda la ciudad capital, José Corral: este martes anunció la rescisión de un convenio con la distribuidora eléctrica provincial por la cual los usuarios pagaban un monto destinado a financiar el alumbrado público. El socialismo salió, por su parte, a contrarrestar la jugada nacional.

Geese respondió con números nacionales. Señaló que la tarifa de Santa Fe, en la comparación de un consumo medio de 300 kilovatios-hora por mes, figura quinta en la tabla nacional de recarga de costos propios internos de las distribuidoras, lo que se denomina VAD (Valor Agregado de Distribución). Es que la EPE no produce ni transporta en alta tensión: compra energía mayorista a Cammesa y la lleva hasta los usuarios, por lo cual suma costos de infraestructura, salarios y financieros a los del insumo principal.

Emergencia tarifaria

La concejala Norma López presentó este miércoles en el Concejo Municipal una iniciativa para “declarar la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos de la ciudad por el lapso de un año”. “Los excesivos aumentos se han vueltos confiscatorios de los sueldos del trabajador los cuales están despreciados ante la inflación y las exiguas paritarias”, afirmó López. El proyecto solicita a Nación y provincia suspender los aumentos de tarifas de los servicios públicos dispuestos desde el 30 de noviembre de 2017 y la prohibición de nuevas subas durante un año.

FUENTE: DIARIO EL CIUDADANO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares