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Pino Solanas presentó el proyecto de ley “Argentina 2050” sobre energías renovables

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El senador Fernando Pino Solanas presentó este martes en la Audiencia Pública “COP21-París 2015: Cambio Climático y Calentamiento Global” su proyecto de ley “Argentina 2050: 100 % de energías renovables” que llevará a la cumbre del COP21-Paris 2015.

El senador viajará el próximo 30 de noviembre a Paris donde participará de distintas actividades y presentará su innovadora propuesta que consiste en establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para promover y garantizar la transición de la matriz energética de la República Argentina hacia fuentes cien por ciento (100%) renovables.

Participaron de la presentación, convocada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Comisión Especial de Cambio Climático Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los siguientes expositores: Pablo Bergel (presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático Legislatura CABA), Raúl Estrada Oyuela (Academia Argentina de Ciencias del Ambiente), Pablo Canziani (Conicet – Mov. Católico Mundial por el Clima) y Roque Pedace (Equipo Legislativo Verde al Sur). Coordinó Juan Pablo Olsson.

Solanas agradeció el trabajo del legislador Pablo Bergel y su equipo de asesores en la creación de este trabajo y agregó que “desde la presidencia de la Comisión de Ambiente en el Senado hemos presentado varios proyectos en esta dirección”.

Solanas manifestó que “el proyecto contempla la utilización progresiva de energías renovables y la consecuente reducción gradual de emisiones de gases de efecto invernadero, con plazos y metas concretas y escalonadas, hasta la fecha límite del año 2050, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción del consumo, eficiencia y autosuficiencia energética y la utilización de energías compatibles con los ciclos de la naturaleza”.

Por su parte, Bergel manifestó que “este es un proyecto que recoge los principales aportes de los movimientos dedicados a la energía y al cambio sustentable. Hace 4 años que este trabajo esta encajonado en la Legislatura porteña; pero ahora entra en el Senado para ser presentado con fuerza a nivel nacional. Es un proyecto en contra de la impunidad de quienes hace año están contaminando el planeta”.

“Las metas que deben cumplirse son: de un 15% para el año 2020, de un 30% para el año 2030 y de un 65% para el año 2040, tomando como base los niveles de consumo y emisiones del año 2010. Se prohíbe para el año 2050 en todo el territorio argentino la utilización de energías no renovables”, finalizó el senador.

EN EL MISMO SENTIDO TRABAJAN LAS ESTACIONES DE SERVICIO

YPF, QEV Argentina y el grupo internacional ABB se unieron para iniciar la primera fase de un proyecto que contempla la instalación de más de 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio que YPF tiene en el país.

Esta alianza con YPF dotará a la Argentina de una red nacional de carga rápida, standard y universal, que permitirá que el país sea un jugador destacado en el futuro de la electro movilidad en Latinoamérica.

La primera fase contempla la puesta en marcha de 220 postes de recarga en 110 estaciones de servicio. La instalación estará a cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri) y demandará 13 millones de dólares.

Los dispositivos, desarrollados por ABB, son de carga rápida DC (15 – 30 minutos por término medio para el 90 por ciento de la batería) y, además, cuentan con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC).

También poseen un soporte digital multimedia que permitirá al usuario una experiencia de carga ágil y segura mediante la geolocalización del punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.

EN UNA SEGUNDA FASE SE ESTUDIA TAMBIÉN LA COLOCACIÓN DE POSTES EN CENTROS COMERCIALES.

Según explicaron de la División de ABB para Latinoamérica, la empresa proyecta que en el país “el desarrollo de los puntos de carga no requerirá una infraestructura especial, sino que se podrán aprovechar en una segunda fase, distintos espacios existentes como estacionamientos, supermercados, restaurantes o shoppings”.

También se podrá avanzar hacia puntos de carga “desarrollados por los operadores en torno a los cuales se podrán añadir otros servicios a prestar durante la espera del automovilista”.

El concepto de estos equipos es que “el usuario pueda cargar su vehículo entre los 15 y 30 minutos, el tiempo que tarda en tomar un café”, explicó ya que la tecnología cuenta con energía continua y alta potencia de 50Kw para una carga del 80% al 90% de su capacidad, lo que la diferenciaría de la carga que pueda hacer el usuario en su propio hogar.

FUENTE: 25 DIGITAL

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