energía solar

ALEJO LOPEZ DE NEXTRACKER: «EL PUNTO FUERTE DE LA ENERGIA SOLAR ES LA GENERACION DISTRIBUIDA»

#Nextracker #EnergiaSolar #Trackers #Latam #Solar #PanelesSolares #EnergiasRenovables #Energia

pv magazine ha charlado con Alejo López, director sénior de desarrollo comercial y ventas en LatAm y México de NEXTracker, sobre los objetivos renovables del gobierno argentino y las peculiaridades de la solar en el país.

Foto: Alejo López es director sénior de desarrollo comercial y ventas en LatAm y México de NEXTracker.

Pv magazine: El objetivo del gobierno argentino era alcanzar el 8 % de renovables a finales de 2017. A pesar de los esfuerzos realizados con las subastas del programa RenovAr, el objetivo ha demostrado ser inalcanzable. Pero ¿y con cara a diciembre de 2018, fecha en que cumpliría la fiscalización del cumplimiento según el ministro Kind?

Alejo López: Es probable que Argentina no cumpla con su objetivo, pero si mira hacia atrás en 2018, creo que Argentina está en un buen lugar. Se están haciendo esfuerzos en tres áreas principales para alcanzar ese ocho por ciento:

Hay muchas ofertas en cada ronda de subastas para RenovAr, y muchas de ellas han tenido mucho éxito. En esta última ronda (RenovAR 2.0), 450 MW de los 1200 MW licitados se destinaron a energía solar y, al igual que en las rondas anteriores, habrá un 2,5 en marzo de 2018, lo que permite que otros proyectos continúen en el proceso de licitación.

El mercado bilateral también se está expandiendo en Argentina, permitiendo a las compañías privadas comprar electricidad a proveedores privados. El precio es el principal problema en el mercado bilateral. Argentina tiene tasas muy altas y ha habido licitaciones competitivas. Como resultado, existe un desajuste donde los consumidores no han establecido ese precio más bajo. Si se trata de un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) por 20 años, ¿cuál debería ser el precio del PPA? Esto en un reto, pero creo que habrá una buena cantidad de sistemas propiedad de terceros, especialmente porque el punto fuerte de la energía solar es la generación distribuida.

En tercer lugar, y lo que es más importante, Argentina aprobó recientemente una importante legislación que promueve en gran medida la generación solar distribuida, especialmente en lo que respecta a la medición neta, la facturación neta y la forma en que los consumidores interactuarán con los servicios públicos. Al igual que en EE. UU., el poder de los servicios públicos se ha manejado tradicionalmente a nivel estatal o provincial. Esta nueva legislación busca unificar estas regulaciones regionales a nivel federal, para fomentar un campo de juego equitativo para todas las provincias y gobiernos estatales y promover así la generación distribuida. Las provincias tienen mucha influencia, pues las tarifas de energía las fijan las compañías de distribución regionales y el gobierno federal no puede imponer una tasa única para cada provincia. Hay mucho trabajo por hacer, pero es un gran paso hacia la clarificación de la medición neta para la generación distribuida.

Para mí, mirar hacia atrás para definir hasta dónde ha llegado Argentina, dónde estamos ahora en términos del objetivo del ocho por ciento es casi irrelevante. ¿Qué van a hacer al perder el objetivo? No lo sé, pero supongo que harán que ese objetivo sea más flexible: no creo que penalicen a los compradores ni a los servicios públicos por no cumplirlo. Eso sería injusto e insolidario.

pv magazine: En las dos primeras rondas del programa RenovAr se llegaron a adjudicar cerca de 900 MW de centrales solares en 2016 a un precio inferior a 60 $/MWh. El proyecto de Jemse de 300 MW ya ha comunicado haber iniciado obras en octubre, ¿qué desafíos tienen, en su opinión, que encarar los que todavía no han iniciado obras para llegar a buen puerto?

Alejo López: Los proyectos RenovAr enfrentan desafíos que son específicos de Argentina, así como también problemas de desarrollo comunes que afectan a todos los proyectos solares.

En primer lugar, está la cuestión del acceso a financiación competitiva a largo plazo. Según los informes, hay dos proyectos que comenzaron la construcción: el proyecto 360 Nonnergy de Energy (42 MW-dc) y el Cauchari de JEMSE (300 MW-dc). El proyecto 360Nonergía de 360Energy es un acuerdo de capital pleno, al menos durante la construcción, mientras que Cauchari de JEMSE está financiado por bancos chinos que se asocian con EPCs chinos y proveedores de equipos más importantes. Argentina tiene un largo historial de incumplimientos a lo largo de los últimos veinte años, y por lo tanto, el principal problema que afecta a las promotoras es la falta de financiación. Los prestamistas exhiben extrema precaución al desplegar capital en el país. En este punto, los bancos de desarrollo son la única fuente importante de capital. Argentina también es un mercado inmaduro: hay una falta significativa de experiencia en la ejecución de proyectos, lo que puede tener un gran impacto desde el punto de vista de un desarrollador, EPC o financiero.

En segundo lugar, la combinación de tasas de PPA ajustadas por riesgo y requisitos de contenido local ejerce una presión significativa sobre la ejecución de estos proyectos desde el punto de vista de CAPEX. En el contexto regional de los precios del PPA, $ 60 / MWh parece alto, por lo que los márgenes son ajustados, pero las expectativas de rentabilidad en Argentina también son significativamente más altas que en Chile o México.

Finalmente, el acceso a la red, los permisos y la calidad del sitio son problemas comunes a los que los proyectos argentinos no son inmunes.

pv magazine: Como fabricante de sistemas de seguimiento, es más que probable que sepa qué tipo de centrales se tiene pensado construir. ¿Puede decirnos si NEXTracker ha firmado ya acuerdos con algún adjudicatario?

Alejo López: NEXTracker anunció recientemente el inicio de nuestras operaciones locales en Mendoza, Argentina, para cumplir con los requisitos de contenido local. Estamos muy bien posicionados para todos los proyectos importantes que se aproximan a la ejecución.

pv magazine: Desde que se abriera la mano a la fotovoltaica en Argentina con la promulgación del programa RenovAr, el interés de los inversores por la tecnología fotovoltaica ha ido in crescendo. ¿A qué se debe tanto interés?

Alejo López: A pesar de los factores de riesgo, Argentina presenta una oportunidad de mercado muy amplia y rentable a largo plazo. Su infraestructura de generación de energía es muy cara y obsoleta, además de que es insuficiente y debe ampliarse en los próximos años: Argentina necesita construir más de 20 GW de capacidad de nueva generación en la próxima década. Si considera el contexto regional, hay pocos mercados que ofrecen una oportunidad similar con menor riesgo. Otros mercados como México y Chile se están desacelerando, y algunos como Brasil presenta tiene problemas locales, por lo que la industria está viendo que Argentina reúne todos los elementos importantes que deben existir para que exista un alto niveles de desarrollo de energía renovable. La solar ha demostrado ser la fuente más barata de energía limpia y, por lo tanto, tiene un inmenso potencial.

pv magazine:¿En qué medida ha sido un aliciente la extensión de los beneficios impositivos a la importación de equipos y componentes fotovoltaicos durante otros 12 meses? ¿Cómo siguen afectando los actuales requisitos de contenido local a empresas internacionales como NEXTracker? ¿Considerarían el establecer fabricación en el país?

Alejo López: NEXTracker comenzó a operar en Argentina a partir de este trimestre. La decisión de ampliar la exención de impuestos a la importación parece contradictoria, pero es una buena decisión no presionar demasiado a los proyectos que ya tienen más desafíos que los que les corresponden. La Resolución 123 refleja que el objetivo del gobierno es aumentar el contenido local en proyectos eólicos y solares, pero debe hacerse de forma gradual.

pv magazine: Si en la primera ronda de licitaciones el precio se fijó en 59,75 $ / MWh, en la segunda convocatoria, el precio se rebajó hasta los 54,94 $ / MWh y en la tercera, la 2.0, el precio promedio fue de 41,8 $ / MWh. Para esta tercera licitación el límite de precio se ha establecido en 57,04 $ / MWh. La ronda 2.5 permitirá a los licitantes que este precio descienda aún más. ¿Qué opinión le merece este hecho?

Alejo López: Cada vez que hay una subasta récord, todos preguntan “¿Se construirán estos proyectos a estos precios?” Tendremos que esperar y ver, pero mi opinión es que sí.

pv magazine: Un informe de Standard&Poors de principios de 2017 estima que el riesgo de contraparte para los promotores solares todavía no se ha mitigado en la muy volátil economía argentina. ¿Las garantías de pago otorgadas por el Fondo Fiduciario de Energía Eléctrica (Foder) y del Banco Mundial son suficientes para que el inversor internacional se tire a la piscina en las licitaciones?

Alejo López: Estoy de acuerdo en que hay riesgos significativos en la ejecución y financiación de estos proyectos. El programa FODER, que se creó como un instrumento de garantía de pago de PPA, se convirtió en un programa de “garantía de préstamo” más parecido a una herramienta de financiación de proyectos. ¿Por qué? Por la demanda. No hay suficientes bancos que quieran ofrecer suficientes préstamos a largo plazo.

pv magazine: Desde el punto de vista de una empresa internacional como NEXTracker, ¿cuáles siguen siendo los riesgos regulatorios y qué haría falta cambiar?

Alejo López: Estamos llevando a cabo las propuestas en este momento, pero un aspecto que se destaca es el ambiente fiscal poco amistoso en Argentina. Desde un punto de vista regulatorio, tanto el gobierno federal como el estatal están motivados para hacer los cambios necesarios para ayudar a las promotoras a tener éxito. Este es solo el comienzo. Creo que se realizarán muchos más cambios a medida que avancemos.

pv magazine: En septiembre se firmó el primer PPA privado entre las empresas Saesa y 360 Energy. Esta última ampliará en 5MW una de las centrales adjudicadas en la ronda 1.5. ¿Estima que esto creará tendencia y habrá una migración hacia los PPA privados?

Alejo López: Afortunadamente, existe un mercado alternativo para los PPA y el mercado privado / bilateral parece estar comenzando. Tardará un tiempo en afianzarse, ya que también se enfrenta a la mayoría de los riesgos discutidos anteriormente, con la adición del riesgo corporativo que respalda el PPA. Además, creo que se parecerá mucho más a la generación distribuida o pequeña instalación en cuanto al tamaño del proyecto (menos de 5 MW).

pv magazine: Y, por último: ¿no es un tanto paradójico que justo en 2017, año decretado oficialmente como el “año de las energías renovables”, Argentina firme un acuerdo con China para la construcción de dos centrales nucleares? ¿Hasta que punto el desarrollo de las renovables pudiera verse comprometido más allá del objetivo del 20 % en 2025?

Alejo López: Las plantas de energía nuclear tardan mucho tiempo en planearse y construir. Probablemente 7-10 años. Mi apuesta es que para cuando alguien decida invertir en una de estas plantas nucleares (aproximadamente 2020) se habrá convencido de que la combinación de energía solar-eólica con la generación moderna de gas natural y el almacenamiento tiene mucho más sentido desde el punto de vista económico que la nuclear y actuará en consecuencia. Hablemos en 2020.

por PILAR SÁNCHEZ MOLINA

FUENTE: PV MAGAZINE

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares